jueves, 1 de agosto de 2013

Caña con Ruda.

 Dionel Romero. Director de Cultura y Educación, Municipalidad de Itá Ibaté
La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales, usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimaña.
Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de apropiación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.
Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, o tres pequeños sorbos, o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia, o unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día, que deben engullirse de un puro saque.
La Dirección de Cultura y Educación de la municipalidad de Itá Ibaté, brindó degustaciones de este aperitivo tradicional para todo el público que concurrió al edificio municipal a lo largo de la mañana. Muchas gracias a todos 







No hay comentarios:

Publicar un comentario