martes, 13 de agosto de 2013

La familia vuelve a la escuela
























Ayer a partir de las 08:30 hs. se llevó a cabo un taller educativo en el SUM del colegio secundario Julia Joaquina López de Pérez, con la participación de los alumnos del 1er año, tutores, profesores, donde se presentó un video  sobre “Relación Padres e Hijos” y un power paint, sobre la violencia en la sociedad, acompañado de un corto metraje “La Violencia  en la Escuela”.

La rectora Adriana Patricia Zerda abrió la jornada, dando la bienvenida y agradeciendo a los padres de los alumnos por su presencia. Estuvo presente el supervisor técnico de Enseñanza Media Ing. Profesor Juan Fernández.
Se realizaron grupos de diez alumnos, acompañados de sus tutores, y desarrollaron trabajo para definir el concepto de valor y escribieron en un afiche.


Karina Beatriz Romero Psicopedagoga 

Nos pusimos de acuerdo para trabajar talleres con los alumnos de 1ro. A 6to. Años, no solamente por lo que sucedió en la sociedad, hizo que nos replanteemos algunas preguntas como estamos desarrollando nuestra tareas docentes, nuestro lugar que tenemos en la sociedad y sobre todo tratar de trabajar con los jóvenes, lo que tiene que ver con valores.

Nos referimos a los valores familiares, a los valores sociales, a la sociedad en general y al rol del estado que sería como una pata que nos faltaría, sentir que todo el trabajo está realizado, trabajamos únicamente escuela y familia.

El taller se trató sobre violencia escolar básicamente, pero hace que nos planteemos la importancia de los valores.

Creo que el alumno que está escolarizado, es el alumno que puede permitirse ser rescatado, educado, no solo porque está en la escuela, sino porque poseemos recursos humanos y profesionales que pueden ayudarlo. Muchas veces en la familia no encuentra la manera de sentirse ayudado, entonces tiene otros recursos disponibles, que son los profesores, el personal y directivo, que estos días demostró su parte humana.      
Karina Beatriz Romero
Francisco Héctor Rodríguez

Se está realizando un taller de alumnos, padres, creo que es sumamente importante realizar este tipo de encuentros, done podamos participar toda la comunidad educativa, que se compone de todo estos grupos, padres chicos y docentes.

Me parece que lo que ocurrió en Itá Ibaté, sin duda ha generado un impacto, un hecho muy desgraciado, la muerte de un joven, alumno de nuestra escuela, ha generado una conmoción en todos los aspectos, esencialmente un impacto emocional, en los alumnos y en el cuerpo de docentes.  

Tenemos que trabajar mucho para recuperar la estabilidad emocional de los miembros de la institución. Pero también aprovechar este hecho lamentable y triste para crear conciencia en la comunidad en algunas cosas que están pasando y que tal vez no se ha dado la importancia que requiere el caso.
Laura Zerda
Esta es una jornada que se va realizar toda la semana con los chicos y los tutores que se llama “La Familia vuelve a la Escuela”.

La idea es retomar a la familia y que los chicos trabajen juntos con los padres y los docentes, recuperando los valores, viendo video didácticos sobre los valores de la familia, sobre la violencia escolar y de qué manera podemos trabajar y evitando que suceda cosas más grave en la sociedad.

Laura Zerda dejó un mensaje para los jóvenes: “Sin educación, lamentablemente en la sociedad no vamos a encontrar inclusión. Quizás ellos en el momento en la etapa de vida que están ahora no le dan importancia a  la formación en familia y en la escuela, pero es algo que nosotros vamos a necesitar para forjar un futuro mejor.

Y que si hablamos de dignidad que fue uno de los valores, tenemos derechos a tener una educación firme, buena para formarnos como futuros ciudadanos y para acceder a un buen trabajo y eso por supuesto, eso rompe todas las barreras que tiene con la violencia en la calle con choco que amanecen, que se drogan, que toman alcohol.

Por eso la educación y la familia son las fuentes que nos pueden ayudar a forjar los valores.
Laura Zerda, Profesora de Lengua

Juan Fernández

Sinceramente me voy muy satisfecho por el trabajo que han hecho los docentes y los padres. Este tipo de actividad debe ser constante. Constantemente los padres tienen que estar al lado del chico. No tiene que molestar la presencia de papá en la escuela, con el docente. Con el docente que los convoca, hágase el tiempo.

Ese hijo que tenemos en casa vale un montón, entonces tenemos que darnos el tiempo para charlar con el docente, para charlar con la rectora, con el preceptor.

En la mesa, cuando comemos esa comida rica, apagar el televisor, el celular y charlar con los hijos y preguntarles, ¿Cómo te fue hijo hoy en la escuela? ¿Qué te pasó?, eso tiene que ser cotidianamente.

Me voy contento a tal punto que, le pedí a rectora y la vice, quiero todos los trabajos que han hecho hoy, voy a elevar a la superioridad, con un informe que sinceramente a mí, me satisfizo esta tarea, este taller.

A la juventud, tengo que decir, que todo es producto del esfuerzo, nada se consigue, la cosa mala, ya sabemos, lo conseguimos a la vuelta de la esquina. 
Esfuércense, cumpla su tarea como alumno, exíjanle a sus profesores que le enseñe mejor. El gran desafío que tenemos hoy los docentes, es hacer gustar nuestra materia, concluyó el supervisor.                           
                        
Juan Fenández Supervisor Técnico
Adriana Patricia Zerda, rectora del colegio Julia Joaquina López de Pér
                








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada