jueves, 29 de agosto de 2013

Profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, disertaron en Itá Ibaté

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2013
Trata y explotación sexual de niños, niñas y jóvenes
Por Hugo Diaz



En el SUM del colegio secundario, este miércoles 23 se llevó a cabo una nueva reunión de la “mesa institucional”, integrada por las distintas instituciones y autoridades locales, que fue impulsada por la municipalidad, con el fin de abordar de manera integral los diferentes problemas sociales

En la reunión se debatió sobre “La trata y explotación sexual de niños, niñas y jóvenes en Argentina, Paraguay, Brasil y otros países limítrofes” Profesionales del Consejo provincial de la mujer Corrientes el día miércoles en una jornada completa en el SUM de la escuela comercial, con presencia de alumnos, tutores, docentes, autoridades y las fuerzas de seguridad expusieron sobre la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país, dando cuenta de las principales características que asume la dinámica delictiva.

Se entiende por dinámica del delito al estudio de las características que asume un problema criminal en un tiempo y lugar determinado, con eje en sus regularidades. Da cuenta de ella la información referida al perfil de las víctimas; los modus operandi de los tratantes (formas de captación, traslado, explotación, y sometimiento), el despliegue territorial (la incidencia de cada actividad -captación, traslado y/o explotación-, en las diferentes zonas); las rutas; el perfil de los tratantes y las características de las redes; las formas de convivencia y complicidad pública que dan oportunidad a la comisión del delito; la vinculación con otros mercados delictivos; las cifras del negocio. En este sentido, se procura realizar un análisis de la problemática desde su dimensión económica‐social y cultural.

El engaño y del aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad como los medios comisivos más habituales para su comisión. las principales víctimas-son mujeres-, tienen hijos menores a cargo y graves problemas económicos; y en la amplia mayoría de los casos -72 por ciento- están esclavizadas en locales nocturnos habilitados por los municipios como whiskerías, pubs o pools. 

La explotación sexual fue detectada también en departamentos privados donde en algunos casos encontraron jóvenes masculinos a quienes les habían prometido trabajar como modelos. 

La práctica prostibularia aprovecha una triple condición de vulnerabilidad de las personas ahí prostituidas: son todas mujeres, pobres y muchas de ellas son menores inmigrantes de países extranjeros o de provincias o regiones alejados del lugar de explotación. 

Cabe destacar que en nuestra localidad en el 2007 gendarmes pertenecientes a la sección “Itá Ibaté”, juntamente con el apoyo de personal especializado y de inteligencia del Escuadrón 47 “Ituzaingó” detectaron que en una whiskería llamada La Escuelita que funcionaba por la noche sobre la ruta 12 a pocos kilómetros de la entrada al pueblo, dos adolescentes de nacionalidad paraguaya, indocumentadas, revelaron a los uniformados que eran obligadas a ejercer la prostitución en dicho local nocturno, desde hace tiempo.

Consejo provincial de la mujer: dirección 9 de julio 1536 5°Piso Of. N° 1

Teléfono: 0379-4475413 N° gratuito 0800-555-7452

Mail: cpm_corrientes@yahoo.com.ar
mujerescorrentinas@hotmail.com.ar


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada