sábado, 10 de agosto de 2013

Charla sobre violencia de género en el SUM del colegio secundario























Por inquietud de la Asistente Social de la municipalidad Noelia Almada Palacios, en conjunto con la rectora y vice rectora del colegio Julia Joaquina López de Pérez para trabajar el tema de la agresión, de la hostilidad, porque se ha producido un hecho muy traumático en el pueblo, donde ha fallecido un adolescente y están conmovidos por esta situación tanto el pueblo, los adolescente, docentes y directivos.

Por eso ayer las 16:30 hs. en el salón del SUM del colegio secundario Julia Joaquina López de Pérez, se realizó una charla informativa con el equipo interdisciplinario del Concejo Provincial de la Mujer, sobre “genero y violencia”, con la Asistente Social Beatriz Ramírez y la Licenciada en Psicología Silvana Sánchez


Con presencia de directivos, docentes y alumnos del establecimiento, acompañado por el vice intendente Ramón Camelino, la concejal Noelia Almada Palacios y la Psicóloga María José Fernández.

La rectora del establecimiento Adriana Patricia Zerda dio la bienvenida a las disertantes y agradeció la solidaridad de venir a ayudar a la comunidad, añadiendo: “Es muy importante compartir esta charla, que seguro nos va a permitir crecer juntos. Nuestro ser interior lo necesita”. 

Mencionó que han aunado esfuerzos para salir adelante con la Asistente Social de la municipalidad Noelia Palacio, Psicopedagoga Karina Romero, Miriam, todos los profesores y pidió seguir luchando juntos para salir delante de esta  difícil situación. 























Continuó diciendo “Quería compartir con todos, la experiencia que tuvo 5to. Año que visitó a la familia, creo que es Cecilia que me comentó que la madre de Guillermo daba una lección de vida. A Guille le tocaba ir como todos los viernes a su casa, pero ahora fueron los alumnos de 5º y la madre les agradeció mucho el gesto y la colaboración. 























Silvana Sánchez Licenciada en Psicología

“Hoy vinimos a dar una charla informativa a todos los chicos, tratamos algunos temas de la adolescencia puntualmente como ser el duelo, autoestima, violencia de género, que generalmente se da en la familia, en el hogar, violencia domestica”.

“Violencia de Género, es la violencia ejercida por una persona a hacia otra con la intención de dañarla, tanto sea física como psíquicamente y siempre en la violencia de género hay un abuso de poder. Es decir hay persona que tiene más poder que el otro, de diferente manera, no es algo unilateral, sino hay algo jerárquico, hay alguien que ejerce poder sobre la otra persona”.

“Para los adolescentes tratamos, tema de duelos, etapas por el cual están atravesando un adolescente, que son por los distintos duelos por la cual atraviesa, búsqueda de identidad”. 

“Tratamos también el tema de drogas, y abuso de sustancias lo que genera por ahí la droga en el adolescente”.






















“El tema del manejo de impulsividad y de hostilidades en ellos como pueden subliminar esos impulso hostiles a través de otras actividades recreativas y tratamos el tema violencia en el noviazgo”.

“Es un duelo del adolescente, el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por los padres de la infancia y el duelo del rol y la identidad perdida”.

Para finalizar la profesional exhortó: Debemos manejarnos con el dialogo, relacionarnos de manera fluida a través de la comunicación del lenguaje sin necesidad de llegar a la agresión y tratar de manejarnos muchas veces con los valores que se han perdido últimamente. Que la familia vuelva a retomar los valores, fundamentalmente la demostración de emociones, de sentimientos, de cariño, de efectividad”                             






No hay comentarios:

Publicar un comentario