lunes, 17 de junio de 2013

Reglamento del Concurso de Pesca Embarcada

El torneo tendrá un costo de inscripción de $800 pesos, hasta el 21 de junio y el día del torneo $900 pesos























Art.1°. El torneo es de carácter abierto, pudiendo participar pescadores del país o del extranjero mayor de 18 años de edad, o aquellos que siendo menores, concurran con sus padres o tutores, o con una persona mayor, con autorización escrita de aquellos.

Art.2°. El concurso se llevará a cabo el 22 de Junio de 2013, recepcionándose  las inscripciones de los equipos hasta las 8:00 horas de ese día. El horario de largada será a las 9:30 hs. Para las embarcaciones en general, con o sin motor y la hora de finalización será 17:00 hs.

Art.3°. La pesca será exclusivamente de las especies Boga (Leporinus Obtusidens) y Pacú (Piaractus Mesopotamicus) y las medidas mínimas son de 46 cm. para ambas especies respectivamente, a contar de la punta del hocico hasta el extremo más largo de la cola, las de menor medidas no se computarán y la totalidad de las piezas extraídas deberán ser devueltas al agua.

Art.4°. La pesca se realizará  embarcado, con equipo integrado de 2 (dos) o 3 (tres) pescadores. En el caso de equipos que requieran apoyo, de un guía o de embarcaciones rentadas con timonel, este será el otro tripulante de la embarcación pero no podrá realizar ningún acto de pesca, ni prestar ayuda de ningún tipo para pescar.

Art.5°. Los participantes podrán utilizar cualquier tipo de embarcación, con o sin motor, debiendo proveerse de la misma, al igual que los demás elementos de pesca y carnadas.

Art.6°. Las piezas deberán ser clavadas y cobradas por el mismo pescador, pudiendo recibir ayuda al momento de ser levantada a la embarcación, no permitiéndose el uso de bichero. Una vez clavada la pieza, cualquier integrante del equipo deberá agitar la bandera provista por los organizadores, a efectos de alertar al Fiscal de Zona de que dicha embarcación posee pieza clavada. 

En esa situación se deberá esperar la llegada del fiscal, antes de extraer la pieza del agua, la cual será medida y  corroborada por el pescador. Las piezas deberá tener como mínima de 46 cm. para las especies boga y 46 cm. para las especies pacú, se procederá a:

1. Anotar la medida de la pieza en cm. Sin fracción;
2. Devolver la pieza al agua, con premura y suavidad, sin arrojarla;
3. Levantar los datos faltantes en el formulario;
4. Firmar la conformidad en el formulario (fiscal y competidor)
5. Entregar el duplicado al competidor y continuar la competencia;
6. Las embarcaciones de los fiscales están identificados con banderas y éstos estarán ubicados estratégicamente.

Art.7°. Todas las embarcaciones deberán dar cumplimiento a las disposiciones de Prefectura Naval Argentina en cuanto a las condiciones para navegar y elementos de seguridad y salvataje, debiendo colocarse en lugar visible el número identificatorio asignado al momento de la inscripción. Todos los tripulantes deben tener colocado el chaleco salvavidas en el momento de la largada.
























Art.8°. La pesca se realizará con la embarcación anclada, debiendo ubicarse a no menos de 20 mts. Entre sí de babor a estribor y de 100 de proa a popa, evitando desplazamiento a una velocidad que pueda molestar a otros competidores. Respetar si el pescador, con una pieza clavada, deja el ancla en una boya para la extracción de la pieza hasta la obtención de ésta, en un tiempo prudencial. 

Art.9. Para la clasificación por equipo se computará el siguiente puntaje: VARIEDAD BOGA: de 46 cm. a 50cm. 1(uno) punto. De 51 cm. en adelante 2 (dos) puntos por pieza. VARIEDAD PACÚ: de 46 cm. a 50 cm. 5 (cinco) puntos, de 51 cm. en adelante 10 (diez) puntos por pieza. Se adjudicará 1 (uno) punto cada cm. y si esta terminara en milímetros, se anotará direc­tamente el centímetro entero subsiguiente. Ejemplo: si midiera 48,04 cm. se anotará 49 cm. En caso de empate, se considerará ganador al equipo que haya capturado la mayor cantidad de piezas computables, y en caso de subsistir la igualdad, al que haya obtenido la pieza de mayor longitud (tamaño) y de continuar el empate, se sorteará.

Art.10°. Los elementos de pesca permitidos son los siguientes: 

a) Una caña y reel por pescador, de cualquier tipo y de uso obligatorio, pudiendo llevarse un equipo de auxilio desarmado; b) Nylon libre de hasta 0,40 mm., con una tolerancia de hasta 0,02 mm.; c) Un anzuelo simple y de cualquier tipo y medida; d) bonete o lazo; e) plomada y líder libres, de uso no obligatorio; f) carnadas libres que no estén en descomposición. QUEDA PROHIBIDO EL USO DE BICHEROS.

Art.11°. Para la clasificación de la pieza mayor, será la de mayor medida y se le computará una sola pieza por equipo, y en caso de empate se definirá por sorteo. 

Art.12°. Será motivo de descalificación del equipo participante: a) La utilización o tenencia en la embarcación de elementos no permitidos. b) La presentación o tenencia de cualquier otra especie. c) Devolver al agua piezas que se encuentren ya sin vida. d) Amarrarse a tierra o desembarcar sin autorización del Fiscal de Zona o General. e) Todo equipo que no posee la verificación de la Prefectura Naval Argentina será descalificado. f) Todo equipo descalificado deberá abandonar la zona de pesca y no tendrá acceso a los premios como así tampoco a los sorteos. g) Respetar y no sobrepasar la zona demarcada en la largada.

Art.13°. El fiscal General es la autoridad máxima del Concurso y toda duda que pudiera surgir de la aplicación e interpretación de este reglamento, al igual que las cuestiones no previstas, serán resueltas por él, y su fallo será inapelable, para fiscalizar tendrá a su cargo Fiscales de Zona, más planilleros y ayudantes en la mesa de control ubicados en ITÁ IBATÉ.

Art.14°. Los participantes deberán comunicar al Fiscal de Zona la extracción de la pieza agitando la bandera provista por los organizadores. 

La pieza deberá permanecer en el agua, dentro del copo o lazo,  hasta la llegada del Fiscal, pudiendo extraerse el anzuelo y continuar con el acto de pesca.


Art.15°. Una vez medida la pieza por el Fiscal, será devuelta al agua viva, será computada válida cuando esta se aleje por sus propios medios, al participante se le entregará un recibo por la pieza obtenida, firmando la conformidad de la medición.

Art.16°. Los concursantes no tienen la obligación de presentar los duplicados a la Mesa de Control, estos son sus comprobantes, y podrán ser utilizados para verificar en la Mesa de Control, si fueron bien registradas sus piezas.

Art.17°. Cualquier situación que pudiera poner en duda la actuación de los Fiscales en el agua o de los pescadores participantes será resuelta por el Fiscal General, quien recibirá las quejas y/o denuncias hasta los 30 (treinta) minutos de cerrada la competencia. El Fiscal General al igual que sus ayudantes podrán en cualquier momento realizar inspecciones en las embarcaciones y/o a los elementos de pesca utilizados no pudiendo, los participantes, negarse a ello.

Art.18°. La zona de pesca estará bien señalizada con boyas verdes y final de cancha con boyas rojas. Será motivo de descalificación aquel participante que pesque fuera de la zona señalizada.

Art.19°. No es necesario que el participante regrese a la costa en el horario previsto ya que el fiscal de zona dará por finalizado el torneo.

Art.20°. La Comisión Organizadora no se responsabiliza en ningún caso por accidentes o sus consecuencias y/o pérdidas que pudieran sufrir los participantes y/o terceros, ya sea antes, durante o después de la competencia.
    
Art.21°. En caso de producirse alguna contingencia que ponga en peligro la integridad de los participantes, el Fiscal General podrá suspender o declarar irrealizable el concurso, procediéndose en este caso asignar los premios por sorteo. El torneo tendrá un costo de inscripción de $800 pesos, el día previo y el día del torneo $900 pesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario