domingo, 23 de junio de 2013

El XIII° Torneo de Pesca de la Boga y el Pacú en Itá Ibaté contó con 120 equipos

  Sábado 22 de Junio de 2013



La localidad de Itá Ibaté vivió su edición N° 13 de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú. En esta oportunidad fueron 120 las embarcaciones que surcaron las tranquilas aguas del Paraná en busca de algunas de las dos especies características de esta porción de nuestro territorio provincial.

La fiscalización general estuvo a cargo de la Fundación Eco desarrollo y contó con la colaboración de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE).
Autoridades provinciales, municipales e invitados se acercaron en la fría mañana de este sábado 22 de junio para presenciar la tradicional largada de lanchas, que minutos antes de las 9,30 iniciaron este tradicional torneo pesquero con devolución.

En consecuencia estuvieron presentes el Intendente de Itá Ibaté Secundino Portela; el Viceintendente Ramón Camelino; la Subsecretaria de Turismo de Corrientes Inés Presman; el Director de Recursos Naturales de la provincia Santiago Faisal; el Presidente de la FECOPE Miguel Alcaráz; la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci y la Reina Nacional del Dorado Andrea Rzepeki.   

Reina de la Boga y el Pacú

En la jornada del viernes 21 de junio por la noche en el Club Social se produjo la elección y coronación de la flamante Reina Provincial de la Boga y el Pacú, título que recayó en la figura de la señorita María Ester Rauber de la ciudad de Corrientes, resultando primera princesa Nabhila Barbosa Solís de San Luís del Palmar y segunda princesa Anabel Díaz de Itá Ibaté. 

Cabe destacar que se han presentado un total de once postulantes quienes fueron entrenadas especialmente por Jesús Pucheta, profesional contratado por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes. Por otra parte, asistieron en calidad de invitadas la Reina Nacional del Dorado, Andrea Rzepeki; la Reina Provincial del Turismo, Nadia Godoy Ríos; la Reina Provincial “Guaynita Porá” de San Miguel, Sol Arbo; la Reina Provincial de la Pesca Variada de Itatí, Virginia Micaela Sapoznik y la Miss Latinoamericana, Lara Bochle.  

Inés Presman

La titular de Turismo correntino manifestó lo siguiente: con un comienzo de invierno muy frio para la provincia de Corrientes, pero con una excelente convocatoria para este fin de semana largo que es del 20 de junio y a su vez con un feriado puente y yendo un poco al comportamiento de la pesca deportiva, que creo que lo que más nos interesa en este momento, de acuerdo a información suministrada de lo que representó la edición N° 12 de la Fiesta de la Boga y el Pacú, del año pasado con 94 embarcaciones, en este momento se están alcanzando las 120, lo cual está reflejando un crecimiento en forma permanente y sobre todo porque nosotros desde el seguimiento del producto de pesca deportiva, es sumamente importante el indicador de embarcaciones, porque el numero de embarcaciones nos lleva el numero de pescadores, nos lleva a tener noción de lo que mueve las barras pesqueras, los grupos familiares y los grupos de amigos, y esto traducido a una localidad como Itá Ibaté que está asumiendo al turismo como política de estado dentro del contexto provincial, es muy importante.

La funcionaria aclaró que en principio quedará para la cena de pescadores y a la entrega de premios. “La Subsecretaría de Turismo ha estado trabajando en estos días por un lado con el programa “Pira Reta” que es el programa que baja las escuelas primarias vinculado a poner en valor en los niños, esto de tomar conciencia de lo que representa el medio ambiente, el cuidado de los recursos hitico”, enfatizó.

Finalmente, la funcionaria sostuvo: “hemos acompañado lo que es la organización y la preparación de las candidatas a reina de la Fiesta de la Boga y el Pacú, nuestro sector de stand de informe turístico y a su vez una encuesta a turista visitante pescadores. Porque todo el comportamiento vinculado a pesca deportiva nos permite para las ediciones posteriores, ver cuales fueron los aciertos y que cosa hay que ajustar y cual es el impacto fundamentalmente sobre la localidad y el sector turístico”.                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario