viernes, 6 de septiembre de 2013

El programa UNNE SALUD en Itá Ibaté

VACUNACION ANTIRRÁBICA






















Convocado por el vice intendente Ramón Camelino, esta mañana en el predio del complejo deportivo de la municipalidad, estudiantes de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Nacional Noroeste, estuvo realizando vacunación con vacuna antirrábica y desparasitación para caninos y felinos.

Es un programa que está a cargo del Dr. Veterinario Omar Bottinelli, y el grupo de alumnos universitarios que realizaron la tarea en la localidad, estuvo encabezada por la Dra. Karina Valenzuela, responsable de la cátedra de Salud Pública. Cabe recordar que este programa todos los viernes recorre el interior de la provincia. 

También ayudaron en las tareas de campo el Director de Cultura y Educación Romero, la Directora de Promoción Social y Salud Natalia Almada Palacios. Como así también una vecina Cintia Zarza, una mujer con mucho amor a los gatos, que llegó albergar en su casa hasta 14 felinos rescatados de la calle, tiene intención de crear un lugar para alojar mascotas abandonados.   

Alumnos que realizaron tareas de vacunación

Dante GONZALEZ, Silvana Gabriela PAVELA, Carla Mikunda SCHMITZ, Matías GONZALEZ, Iván MEZA NIELLA y Griselda GONZALEZ.

También dos grupos realizaron simultáneamente charlas en las escuelas 328 y 189, sobre enfermedades transmitidas por vectores.

Escuela 328

Dra. Médica Veterinaria Karina VALENZUELA, Cecilia VARGAS y Carolina LUNA.

Escuela 189

María Cristina SEGOVIA, Rita ROJA y Natalia FOUTEL.


















Finalizada la jornada, la Dra. Valenzuela explicó: “Estuvimos dando charlas en dos instituciones educativas, la 328 del pueblo y de la zona rural la 189. Esta charla se refirió a todas las enfermedades transmitidas por vectores. Así que los niños pudieron aprender muchas cosas referidas a todas las enfermedades que hoy por hoy, están avanzando sobre nuestra población”.

“Sobre todos hablamos lo que son las medidas preventivas, del mosquito, murciélago y todo otro animal que pueda transmitir alguna enfermedad, como mosca, cucaracha, ratas”.

La profesional  recalcó: “Básicamente si se tiene mascota, se puede concurrir a un médico veterinario, para que pueda realizar la desparasitación, aunque ahora también  se estuvo haciendo la desparasitación de mascotas y la vacunación con vacuna antirrábica de los perros y los gatos, en esta localidad. Se realizó esta actividad durante la mañana, hasta las 13 horas, en el polideportivo de esta ciudad y con una concurrencia de 130 mascotas aproximadamente”.

Quiero agradecer a la localidad de Itá Ibaté por la convocatoria y la buena aceptación que tuvimos con este programa UNNE SALUD, que se acercó con su mascota para poder la realizar la vacunación y desparasitación.                    

 A su turno María Cristina Segovia, la otra disertante, que realizó la charla en la escuela 189, manifestó: “Somos de la Facultad de Veterinaria, vinimos a dar una charla de transmisión de enfermedades por vectores que existen en toda la provincia de Corrientes, a mí me tocó dar una charla en una escuela rural, la 189”.

“La verdad que la participación de los alumnos, tanto como docentes y el  personal directivo fueron muy atentos”.

“La participación que tuvieron me llamó la atención y a la vez me gustó porque los niños la ser tan pequeño, tienen una capacidad de conocimiento sobre los vectores. Inclusive cuando termine la charla, me aplaudieron y pidieron a que volvamos a dar la charla, porque a ellos le interesó mucho y a la vez adquirieron muchos conocimientos para llevar a su familia y habían alumnos que por ahí, a mi me llamó la atención, por las preguntas que me hacían. Eran preguntas que inclusive es para un adulto. Fue una charla muy participativa y fructífera, resaltó Segovia                 
Dra. Karina Valenzuela y María Cristina Segovia





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada