lunes, 24 de marzo de 2014

El Gobierno Provincial recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 38 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Ricardo Colombi encabezó la comitiva gubernamental que este lunes tomó parte de los actos en adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 38 años del golpe de estado que desencadenó la sangrienta dictadura militar.


El mandatario provincial asistió a la Misa llevada a cabo en horas de la mañana en la Iglesia de la Merced, cuya homilía estuvo a cargo del Vicario Carlos Brollo, oportunidad,  en donde además de recordarse a las víctimas del genocidio militar, se hizo un llamado a la concordia, al  diálogo y a la paz social para todos los argentinos.

Colombi fue acompañado por los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Pedro Braillard Poccard (Seguridad), Jorge Quintana (Gobierno) y Jorge Vara (Producción). También participaron secretarios y subsecretarios del ejecutivo, interventores de entes autárquicos y legisladores provinciales.

Precisamente, el Día de la Memoria dejó reflexiones de parte del Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi. “Es una jornada que no puede pasar desapercibida para los argentinos. Son momentos para  reflexionar y  ver qué país queremos”, aseveró.

Vischi remarcó luego que además “nos debe servir para apostar al diálogo y a la convivencia civilizada”, y en ese sentido valoró que el Gobernador Ricardo Colombi haya “convocado a todas las fuerzas políticas de Corrientes a dialogar. En los momentos difíciles es donde todos tenemos que unirnos por el bien común de la gente. Es fundamental para mantener los valores de la democracia, el respeto por el que piensa distinto”.

El Ministro, afirmó que aquel “pasado doloroso para todos deja sus enseñanzas. Sobre todo para los jóvenes que no vivieron aquella época, debemos inculcarles que no podemos repetir esos errores que costó derramar tanta sangre entre los argentinos”.

Asimismo, Vischi expresó que es menester que todos los sectores de la sociedad argentina “trabajen con esmero para que los gobiernos no pierdan legitimidad y la democracia siga creciendo fuerte y sana”.

Y finalizó resaltando que la gente “debe seguir confiando en la democracia como la mejor forma de vida”.

Acto en el Cementerio San Juan Bautista

Los funcionarios del Gobierno Provincial, se trasladaron luego al Cementerio San Juan Bautista, donde junto a familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, cumplieron una serie de homenajes en recordación al Día de la Memoria.

En primer lugar, en el Memorial de los Desaparecidos, se rindió homenaje a Lila Soto y Rómulo Artieda, víctimas de la dictadura, cuyos restos descansan en dicho lugar. Y seguidamente, fue el turno de una emotiva y sentida recordación hacia las madres correntinas, varias de ellas integrantes de las de Plaza de Mayo, quienes sufrieron la pérdida de sus hijos y nunca bajaron los brazos en la búsqueda de la verdad y la justicia.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, manifestó que es un “día de reflexión, sabemos que transitamos una democracia consolidada que es el camino que eligió el pueblo argentino como estilo de vida, para lo cual la tolerancia, el respeto, la comprensión por las ideas del otro son fundamentales para la paz social”.

Al proseguir con sus conceptos, Cuevas puso de relieve que la dictadura militar instaurada en el 76  dejó “más de treinta mil desaparecidos, usando métodos clandestinos de represión que han dejado una herida aún abierta en el pueblo argentino”.

El  funcionario subrayó que Corrientes avanzó muchísimo con los juicios de lesa humanidad a los represores, siendo un ejemplo en ese sentido en todo el país. “Hubieron condenas para los responsables y varios son los juicios que siguen su curso. Estamos conforme con la actuación de la justicia en Corrientes”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario