miércoles, 16 de abril de 2014

Energía: Colombi logró $182 millones para obras y la línea en 132 Apóstoles-Virasoro

CONVENIOS CON NACIÓN

MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
























El Gobernador suscribió hoy dos documentos con el Ministro de Planificación de la Nación. Se acordó financiamiento para obras de distribución energética en Corrientes: la primera etapa será de $182 millones. También confirmó Nación la licitación de la Línea que permitirá un doble abastecimiento a la zona de Virasoro y la Línea en 132 desde Ituzaingó a Paso de la Patria. Colombi logró además la adquisición de un nuevo transformador de 30 MVA para la ET afectada en Virasoro; el averiado quedará de reserva en ese lugar cuando sea reparado. La tarifa de energía permanecerá estable por el momento, pero tenderá a una convergencia para alcanzar los valores de la región.

 El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, logró hoy el compromiso del Gobierno Nacional para la financiación de obras de distribución de energía en Corrientes por un monto de 182 millones de pesos en la primera etapa; así como también tuvieron resultados favorables las intensas gestiones realizadas para resolver la situación en Gobernador Virasoro y los Municipios de la zona: Nación licitará la línea en 132 kv de interconexión entre Apóstoles (Misiones) y Virasoro así como también financiará la adquisición de un nuevo transformador de igual capacidad al averiado: 30 MVA. A ello se suma la construcción de la línea en 132 desde Ituzaingó a Paso de la Patria.

El Mandatario arribó a estos acuerdos en el marco de un encuentro desarrollado hoy con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, del cual participaron además el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, y el titular de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; así como también estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti. 

 Colombi y De Vido suscribieron así dos documentos: el Acuerdo Marco entre Nación y Provincia del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la República Argentina, y el Convenio Instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Corrientes en el marco del programa mencionado anteriormente.

Por el momento, las tarifas de energía se mantendrán sin modificaciones, como ocurre desde hace seis años sólo en Corrientes; pero el esquema acordado tiende a converger oportunamente en valores similares entre jurisdicciones, teniendo en cuenta que los de la correntina DPEC son los más bajos del NEA y el Litoral.

“Estos acuerdos resumen una serie de acciones tendientes a resolver las asimetrías en materia energética existentes entre el NEA y otras regiones del país”, señaló tras el encuentro el Gobernador.

Vaz Torres agregó en este sentido que “para lograr este objetivo, interviene este conjunto de acuerdos principalmente en el aspecto vinculado a obras de infraestructura necesarias para que cada Provincia y sus empresas distribuidoras recuperen la capacidad necesaria que permita atender la creciente demanda”.

Además, informó que “para el caso de Corrientes puntualmente, Colombi acordó con De Vido un esquema de compensación de deudas y acreencias entre la Provincia y la Nación, incluyendo la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”. “Todo bajo el marco jurídico establecido por la autoridad de aplicación que a nivel nacional serían la Secretaría de Energía y la de Coordinación y Control de Gestión”, especificó.

DOS NUEVAS LÍNEAS EN 132

Por otra parte, el Gobernador analizó junto al Ministro de la Nación la particular coyuntura del evento producido en Virasoro en la Estación administrada por TRANSNEA y Electroingeniería. “En este sentido, Colombi logró el compromiso nacional para el llamado a licitación de la Línea de interconexión entre Apóstoles y Virasoro”, señaló Vaz Torres.

Se trata de una línea largamente gestionada por la Provincia, a través de la Secretaría de Energía, que finalmente obtiene el visto bueno por parte de Nación y que garantizará un doble abastecimiento a la zona afectada por el inconveniente registrado en los últimos días.

También confirmó el Gobierno Nacional la construcción de la Línea de 132 Kv (Cierre Norte) desde Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Paso de la Patria, con sus respectivas Estaciones Transformadoras.  

Del mismo modo, el ministro De Vido comprometió la adquisición de un nuevo transformador de 30 MVA, de igual capacidad que el averiado la semana pasada, para ser destinado a esta Estación en Virasoro. “Además, una vez que el otro equipo sea reparado, TRANSNEA deberá dejarlo también en la misma ET como reserva”, explicó Vaz Torres.
Según señaló el funcionario nacional, la compra ya se puso en marcha para contar con el nuevo transformador a fines de abril, en las próximas semanas.

Entre tanto, se reforzarán las acciones para sortear la coyuntura, como los 15 núcleos de generación distribuida aportados por ENARSA tras la gestión de la Provincia y la autorización nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario