miércoles, 16 de octubre de 2013

Valioso aporte estratégico del MPTT para la formulación del proyecto de emplazamiento portuario en Ita Ibaté

A TRAVÉS DE SUS ÁREAS TÉCNICAS DE ARROZ Y FORESTO INDUSTRIAL
























Con información vital para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo emplazamiento portuario en Ita Ibaté, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), a través de sus áreas específicas, colaboró con valioso material técnico-informativo sobre el impacto positivo que tendrá la unidad fluvial para el transporte de la producción arrocera y foresto-industrial. 

La semana pasada fue presentado formalmente en Casa de Gobierno el proyecto ejecutivo del puerto de Ita Ibaté, que prevé una inversión superior a los $ 180.000.000 y un plazo de construcción de aproximadamente dos años.

Este puerto es importante para el sector arrocero y forestal de la zona norte de la provincia, donde el alto costo de los fletes junto con la falta energía eléctrica adecuada para la electrificación de las estaciones de bombeo son los puntos clave que condicionan su crecimiento y desarrollo.

 El MPTT aportó, a través de sus áreas técnicas referidas a la producción de arroz, foresto-industrial y otras, la información fidedigna correspondiente a superficie de hectáreas cultivadas, industrialización, modos de comercialización, determinación del volumen a transportarse a través del puerto, proyección de beneficios para el productor, todo acerca de las principales actividades productivas, como así también importantes sugerencias en el diseño de ingeniería del proyecto respecto a la logística de los movimientos de cargas y descargas de estos productos sobre la plataforma proyectada.

Situado sobre la margen izquierda del río Paraná, aproximadamente en el Km. 1379, en el tramo denominado Alto Paraná, el objetivo que tiene el puerto para el sector arrocero y forestal es justamente el de buscar la recuperación de la competitividad y la actividad productiva de la zona, lo cual sumado a los proyectos de electrificación formulados para esa área sin duda podrá alcanzarse. 

Se trata de una zona vulnerable por su alto costo de bombeo, al no tener electrificado el sistema y alturas de elevación importante –entre las más altas de la provincia-, elevados costos de flete y un promedio de rendimiento de arroz menor al provincial. Es una zona histórica de arroz que llegó a sembrar más de 30 mil hectáreas hasta fines de la década del 90. Producto de la pérdida de competitividad a causa de cuestiones macroeconómicas, condiciones de mercado, costo del flete y riego con gasoil como fuente de energía, hoy sólo cuenta con 16 mil hectáreas sembradas.

Este Proyecto junto con el correspondiente al del Puerto de Lavalle, Puente Lavalle-Reconquista y a los proyectos de acondicionamiento de la Red Ferroviaria Provincial, mejora de la Red Vial y Eléctrica, generará un sistema multimodal de transporte que posiciona a la Provincia con altas  ventajas comparativas de movimiento y distribución de sus productos primarios y elaborados.

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