jueves, 10 de octubre de 2013

Nuevo Puerto de Itá Ibaté : El Gobierno Provincial motoriza una obra clave para mejorar el desarrollo productivo

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO                                                                            

Con una inversión de 180 millones de pesos,  la Provincia avanza hacia la construcción del Nuevo Puerto de Itá Ibaté, obra de infraestructura que favorecerá el desarrollo agroindustrial, fomentando el  aumento de  la mano de obra calificada y las inversiones privadas. El Proyecto Ejecutivo fue presentado en sociedad en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se presentó este miércoles el Proyecto Ejecutivo del nuevo Puerto de Itá Ibaté, mediante un acto que fue encabezado por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto al Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, el Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional, César Bentos y el referente del Estudio Consultor de Ingeniería S.A., Alberto del Vecchio.

También estuvieron presentes el Intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela, Vice intendente Ramón Camelino, el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores de entes autárquicos, invitados especiales y público en general.

Dicho Proyecto se refiere a las obras de las instalaciones portuarias cerca de la localidad de Itá Ibaté, a la altura del km. 1378 del Río Paraná, sobre su margen izquierda, para operar como puerto de embarque arrocero, definiendo las estructuras resistentes y los sistemas e instalaciones operativas necesarias para dar respuesta a la demanda regional, en particular a su producción de arroz, teniendo en cuenta que a nivel nacional, Corrientes es el primer productor, destinando el 80% de su producción a los mercados externos.

El nuevo Puerto de Itá Ibaté estará directamente relacionado con la actividad agrícola de la región y con las cargas provenientes de Argentina, Paraguay y Brasil.

El Proyecto fue elegido por el Gobierno de Corrientes entre otros prioritarios y fue incluido dentro del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB).

Se estima un plazo de ejecución de las obras de aproximadamente dos años, con una inversión superior a los 180 millones de pesos. Favorecerá el desarrollo agroindustrial, el aumento de la mano de obra calificada y la atracción de inversiones privadas.

Cabe señalar que el 17 de octubre de 2012, el Gobierno provincial adquirió el terreno en la localidad de Itá Ibaté, donde se emplazarán las obras del nuevo puerto. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, conjuntamente con la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, llevaron adelante las gestiones para la contratación y realización de los estudios básicos batimétricos, geotécnicos y topográficos, al igual que la contratación de la empresa consultora que elaboró el Proyecto, que servirán de base para la licitación, adjudicación y posterior ejecución de las obras.

Braillard Poccard

Al hacer  uso de la palabra el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard,remarcó la importancia de esta obra para todos los correntinos, señalando que “nuevamente queda demostrado la inversión en materia de infraestructura que lleva adelante el Gobierno Provincial”. Y continuó: “con esta Terminal Portuaria vamos a incrementar el desarrollo económico y a empezar a utilizar un canal de comunicación tan importante que tenemos, el Río Paraná”.

Seguidamente manifestó: “este puerto viabilizará los flujos de exportación e importación que favorecerá a los productores de Corrientes, facilitando el embarque de arroz a granel y el movimiento de contenedores, evitando con ello los altísimos costos que implica el transporte terrestre para estos casos. En fin lo que estamos logrando es fomentar el desarrollo y el progreso de la región”.

Asimismo, Braillard Poccard describió las inversiones que lleva adelante la gestión provincial, en estos términos: “A esta obra debemos sumarle la llegada del gas natural a la localidad de Paso de los libres que se extenderá a otras ciudades cercanas. El destrabe de los 26 millones para la construcción y mejoramiento de caminos provinciales y por supuesto la continuidad de obras en materia energética”.

Por último el Vicegobernador  llamó a seguir trabajando para que el puerto en la localidad de Itá Ibaté sea una realidad cercana “todos los correntinos debemos hacer el esfuerzo para que se cumpla un nuevo paso en pos de cumplir el objetivo, por eso seguiremos trabajando para lograr licitación de la obra”.

Ministro Godoy

“Finalizada la etapa de elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Terminal Portuaria Ita Ibaté, ponemos a consideración los detalles del mismo”, explicó en su introducción el titular de Obras Públicas, Aníbal Godoy y acotó que el Gobierno de Corrientes “sigue apostando a concretar obras trascendentes e impostergables para mejorar la calidad de vida de la gente, en esta caso con beneficios no solo para la provincia sino también para la región”.

Godoy se dio tiempo para comentar que para la cristalización del Proyecto, “hemos tenido un largo peregrinar de más de dos años, con reuniones y negociaciones en Buenos Aires.  Primero tuvimos que conseguir el terreno y luego elaborar el proyecto ejecutivo, aspectos que están concluidos. Es decir, hemos hecho bien todos los deberes ante Nación, así que no hay impedimento alguno para que pueda concretarse”.

Godoy explicó que el futuro puerto va a “favorecer un radio de 300 kilómetros de carga con beneficios para Paraguay, Brasil y norte de nuestro país” y subrayó que por su importancia “podrá competir con el Santa Fe, teniendo en cuenta que el Barranqueras, debido a sus condiciones hidráulicas no son las mejores y carece de competitividad”.

“La carga de arroz va a ser lo principal, se va a poder exportar a granel y emplazar una grúa de gran porte para poder exportar en contenedores, arroz blanco. También se va a poder exportar madera procesada en contenedores, que provienen por ejemplo de la empresa ubicada en la ciudad de Esquina, con destino a Estados Unidos”, prosiguió señalando Godoy.

El funcionario provincial enfatizó que a partir de ahora, el Proyecto “va a ingresar a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación”, y para lograr su financiamiento “será clave el apoyo de nuestros diputados y senadores nacionales para que empujen en favor de la concreción de esta obra. Hay que luchar y seguir trabajando en Buenos Aires, para seguir con el proceso licitatorio y empezar a con las obras a partir del año próximo”.

Ingeniero del Vecchio

En tanto, el ingeniero Alberto del Vecchio, valiéndose de la proyección de un power point, ofreció detalles del Proyecto que encara la provincia, con el apoyo del Estudio Consultor de Ingeniería S.A., empresa especializada en actividades portuarias, que además de la ingeniería específica suma una componente ambiental en el trabajo.

Informó que el emplazamiento portuario está ubicado aguas abajo de la localidad de Itá Ibaté, en la margen izquierda del río Paraná en el kilómetro 1.378, lindante a una instalación de almacenamiento de arroz conocido por el nombre “Calimboy”. 

Especificó luego el relevamiento topográfico realizado para conocer cómo son los niveles y el perfil costero.” Con la Batimetría se ha realizado la medición de profundidad en la zona, ya se hizo en otra oportunidad y es la cual sobre la que se trabajó. Otro elemento de juicio con el cual se trabajó es el relevamiento geotécnico, en la zona se hicieron perforaciones tanto en tierra como en agua”, precisó.

Mencionó que en la zona donde estará el Puerto, “el suelo es denso, muy resistente, calificados como arena con posibilidades de apoyar la plataforma para la operación portuaria y apuntando  a resolver el embarque de granos, tanto a través de contenedores como de carga a granel”.

Para finalizar detalló que en la “zona de muelle podrán operar las clásicas barcazas de 90 metros, con trenes de empuje con barcazas individuales y buques (120 metros) con movimiento de contenedores. Tendrá una rampla de 240 metros x 25 de ancho y el accionar de una grúa de gran porte; entre otros elementos el desenvolvimiento en una zona portuaria”.

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