domingo, 30 de noviembre de 2014

Consagración del nuevo templo y altar

POR EL MONSEÑOR ANDRES STANOVNIK
29 de noviembre de 2014, el pueblo de Itá Ibaté despertó con un interés expectante, porque iba participar de algo que será recordado por la historia, la conmoción invadió las calles e incrédulamente admiraban el nuevo templo que la misma comunidad construyó, bajo la dirección del Padre Jorge Ojeda.


A las 20:25 hs. la procesión encabezada por la Virgen Inmaculada Concepción partió del antiguo templo hacia el nuevo templo

























En la grada del oratorio el señor Cayetano Fernández (construyó el techo de la nueva iglesia ad honorem) en representación de la comunidad hizo entrega del nuevo templo parroquial al Monseñor Andrés Stanovnik Arzobispo de Corrientes
























Seguidamente el Arzobispo Bendijo el Agua y con ella roció al pueblo, que es el templo espiritual.

Después de las letanías el Párroco Jorge Ojeda acompañado del Ministro de la Eucaristía Juan Rodríguez depositaron las reliquias de San Luis Orione y el Beato Ceferino Namuncura debajo del altar. Los Santos, Mártires y Beatos son ejemplo dignos de ser imitados en nuestras vidas y perpetuado hasta la eternidad.

El Arzobispo Stanovnik realizó la Unción del Altar y el Padre Jorge Ojeda de las paredes de la iglesia: Por Unción del Crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es y se llama “Ungido”, el Padre por medio del Espíritu Santo lo ungió, y lo constituyó sumo Sacerdote que ofreció en el altar de su cuerpo, el sacrificio de su vida para la salvación de todos los hombres.
























Nuevamente el Arzobispo realizó la Incensación: el incienso se quema sobre el altar para significar que el sacrificio de Cristo sube a Dios como suave perfume y para expresar que las oraciones de los fieles, propiciatorios y agradecidas, llegan hasta el tesoro de Dios.  
























Un grupo de Agentes de la Pastoral procedieron al Revestimiento del Altar: El cristiano es el ara del sacrificio eucarístico; y la mesa del Señor alrededor de la cual están los sacerdotes y fieles en una única y misma acción pero con diversos ministerios, celebran el memorial de la muerte y la resurrección de Cristo. El altar es la mesa del señor a la que gozosamente llegan todos los fieles para nutrirse con el divino alimento, esto es, el cuerpo y la sangre de Cristo inmolado
























Por último Iluminación del Altar: La iluminación del altar, seguida de la iluminación de la iglesia recuerda que Cristo es la luz para iluminar a las naciones, con cuya claridad resplandece a la iglesia y por ella toda la familia humana. En ese momento se procedió a la firma del acta en la que se registra el solemne acontecimiento de la consagración del templo y del altar de la parroquia Inmaculada Concepción, durante la misma se brindó un fuerte aplauso.  

























Stanovnik comenzó pronunciando un mensaje de agradecimiento a la comunidad y aseveró que “es un momento conmovedor” argumentando que la persona que le entregó el templo (Cayetano Fernández) lo hizo en representación del esfuerzo de muchos pero al mismo tiempo representó el esfuerzo personal de él.  Destacando que ese hombre de 68 años se quebró emocionalmente porque estuvo trabajando de manera gratuita. “Si lo hubiese hecho por un precio no se emocionaría porque ya tendría su recompensa”.

Luego, insistió en el esfuerzo de la comunidad y recordó una anécdota de hace cuatro años cuando participaba de una procesión en Itá   Ibaté. Día en el que preguntó sobre la obra en la iglesia y allí un monaguillo le contó de cómo la gente colaboraba para su edificación.


“La comunidad local crece cuando participa activamente en su construcción y en la construcción de lo que necesita para funcionar como comunidad”, subrayó  Stanovnik. Al mismo tiempo que recordó a los sacerdotes que fueron parte del proceso de edificación: Alejandro Antunovich, Ramón Almirón, Bernardo Gutierrez y Jorge Ojeda (actual). Y por último, rezó  para que “el nuevo templo renueve también el corazón de esta comunidad cristiana

SACERDOTES INVITADOS
De Caá Catí Víctor José Aranda y de Berón de Astrada Guillermo González

AUTORIDADES PRESENTES

En representación del Gobernador de la provincia, el Ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard. Del Vicegobernador la Diputada Provincial Analia Bestar. Ministro de Obras y Servicios Público Anibal Godoy. Diputado Nacional Agustín Portela, Intendente de Caá Catí Prof. Eduardo Dualibe y los Concejales Liliana Portillo y Ramón Sosa. Vice intendente de Berón de Astrada Gustavo Curi.    

AUTORIDADES LOCALES

Intendente Secundino Manuel Portela, Vice Intendente Ramón Camelino, Concejales Noelia Almada Palacios y Gustavo Hermosilla. Director de Cultura y Educación Dionel Romero, Secretario de Producción Pablo Pando. Directora de Promoción Social Natalia Almada Palacios. Juez y Secretaria del Jugado de Paz, Delegado de Flora y Fauna Pedro José Balbuena. Representante de las tres fuerzas de seguridad. Comunidad Educativa y demás autoridades. 






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada