martes, 26 de agosto de 2014

Desde el 26, Provincia paga sueldos de agosto con más aumentos a docentes

POLÍTICA DE ESTADO

MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014






















El Gobernador confirmó el pago de sueldos desde hoy martes 26 de agosto, hasta $6.250 para activos y $5.300 para jubilados; continuará el miércoles 27 hasta $8.600 para agentes en actividad y hasta $8.500 para pasivos; el jueves 28 culminará el pago para ambos sectores. Se incluye un nuevo incremento al salario básico docente y subirá el ingreso mínimo. Sumado al adicional de 600 pesos definido por el Gobernador, un docente que recién inicia tendrá un ingreso del orden de los 5.000 pesos; sector para el que se prevé otras dos subas en octubre y diciembre de 2014.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, confirmó hoy el pago de sueldos del mes de agosto desde mañana martes 26 de agosto, finalizando este mismo jueves 28; liquidación que incluirá nuevos aumentos al sector docente: el incremento del salario básico y la suba del ingreso mínimo.

Conforme a lo acordado oportunamente entre la gestión del gobernador Ricardo Colombi y los sindicatos del sector educativo en Corrientes, con los sueldos de este mes, el salario básico del cargo base de un maestro de grado se elevará a uno 2.360 pesos, a parir de la incorporación de otro segmento que se abonaba en concepto no remunerativo.

Este incremento del básico impactará directamente en toda la pirámide salarial del sector, derramando beneficios de acuerdo a la situación particular de cada agente, considerando antigüedad, ubicación geográfica y material didáctico entre otros ítems.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Corrientes dará cumplimiento este mes al nuevo aumento en el salario mínimo del sector docente, para los trabajadores que recién comienzan, de acuerdo a lo acordado a nivel país en la Paritaria Nacional.

 Actualmente en 4.100 pesos, el nuevo salario mínimo docente será -desde agosto- de 4.400 pesos en la jurisdicción correntina. Se trata de 300 pesos que se incorporarán desde este mes al sueldo.

Sin embargo, cabe recordar que en Corrientes el docente percibe además mensualmente un adicional de 600 pesos; con lo cual, el ingreso mínimo de un trabajador de la educación asciende a unos 5.000 pesos, superando el piso establecido a nivel país.

FECHAS Y TRAMOS

En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de sueldos del mes de agosto:

El personal activo y los jubilados y pensionados percibirán sus haberes de acuerdo al siguiente cronograma:

FECHA
ACTIVOS
JUBILADOS
MARTES 26/08
$ 6.250,00
$ 5.300,00
MIÉRCOLES 27/08
$ 8.600,00
$ 8.500,00
JUEVES 28/08
Finalizar
Finalizar

BANCO DE CORRIENTES: EN HORARIO CORRIDO
Desde el Banco de Corrientes S. A., por su parte, informaron que para facilitar el cobro de los haberes correspondientes a mayo a los agentes de la administración, jubilados y pensionados provinciales, se dispuso la atención en horario corrido a partir de las 7 y hasta las 16, para los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo.
La extensión en los horarios rige para Casa Matriz de La Rioja y 9 de Julio, el Centro Especial de Pagos de avenida Maipú 363 y el Centro Único de Pagos de 9 de Julio 1363.
Cabe señalar que el Banco de Corrientes S.A. espera la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poner en inmediato funcionamiento en nuevo y moderno Centro de Pagos habilitado sobre Av. Teniente Ibáñez, habiendo ya cumplimentado hace tiempo con todos y cada uno de los requerimientos de la entidad nacional.
IMPACTO DIRECTO EN JUBILADOS
Las medidas instrumentadas en materia del salario docente, impactarán directamente en los jubilados y pensionados del sector, bajo la órbita del Instituto de Previsión Social, este mismo mes.
De este modo, el haber mínimo para el jubilado docente volverá a crecer este mes, respecto de los 5.200 pesos que se pagaron el mes pasado. Cabe recordar que a principios de 2014, el beneficio inicial estaba en 4.300 pesos.
MÁS AUMENTOS PARA 2014
El acuerdo alcanzado a nivel provincial permitirá el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014. Todos estos aumentos impactarán en los jubilados docentes e irán incrementando no sólo la mínima sino los beneficios de cada uno de los rangos.
El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.
Las medidas que se ejecutaron ya en marzo, julio y se liquidan en agosto; tendrán continuidad en los meses de octubre y diciembre.
En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos.
DOCENTES: POLÍTICA DE ESTADO
En 2010, el salario básico del cargo base de maestro de grado era de 650 pesos y desde entonces comenzó un proceso de blanqueo y de recomposición del mismo, que permitió elevarlo a 2.360 pesos en la actualidad. El incremento del básico fue de 1.710 pesos en sólo cuatro años de gestión; lo cual implica una suba del orden del 263 por ciento.
Considerando el período mencionado, el esquema de recuperación del básico implica un aumento superior al 65 por ciento en promedio por año, superando ampliamente los índices de inflación (aumento del costo de vida, bienes y servicios) tanto públicos como privados.
La mejora del salario básico constituye, vale decir, un disparador de otros conceptos vinculados al mismo. Es decir, fortalece la pirámide salarial en un esquema más justo y equitativo.
De la misma manera, en este tiempo, se trabajó fuertemente para mejorar el ingreso de los trabajadores de la educación que recién se iniciaran en la actividad. En 2010, el salario inicial docente rondaba los 1.100 pesos de bolsillo (neto); mientras que desde agosto de 2014 se llegará a un haber mínimo de 4.400 pesos.
Es decir, la mínima aumentó 3.300 pesos; incremento que implica una suba del 300 por ciento. El docente que recién inicia tuvo así una suba promedio anual, en los últimos 4 años, del orden del 75 por ciento.
Cabe señalar en este sentido que, si bien el salario mínimo se establece a nivel nacional al inicio de cada ciclo lectivo y que los fondos para garantizarlo se remiten vía el Fondo de Financiamiento Educativo, estos recursos se envían sólo el primer año y en el ejercicio siguiente el costo debe ser afrontado íntegramente por el Gobierno Provincial.
“Del mismo modo, la Provincia asume la responsabilidad de blanquear estos recursos incorporándolos al salario básico, con el costo adicional que ello implica”, explicó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Sumando los 600 pesos de adicional que estableció el gobernador Ricardo Colombi para mejorar el salario de los trabajadores; el ingreso mensual de un docente que recién inicia trepa a los 5.000 pesos. La diferencia entre 2010, cuando percibían 1.100 pesos y el año en curso, será aún mayor: más del 350 por ciento.
“Llevar adelante estas medidas implican un enorme esfuerzo; fundamentalmente porque lo hacemos con el objetivo de que puedan sostenerse en el tiempo”, señaló Vaz Torres y agregó: “Este es el camino trazado y construido por el Gobernador, y es sobre el que seguiremos avanzando”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada