miércoles, 6 de enero de 2016

Itá Ibaté, encuentro de Intendentes por la Emergencia Hídrica

CARTA ACUERDO ENTRE LOS  MUNICIPIOS DE ITA IBATE, LORETO, BERON DE ASTRADA, ITATI, RAMADA PASO, CAA CATI, VILLA OLIVARI, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, LIEBI

Los Intendentes de las comunas de Itá Ibaté Prof. Secundino Manuel Pórtela, de San Carlos Sra. Graciela Larraburu, de Caa Cati Prof. Eduardo Dualibe, de Itati Sr. Roger Terán, de Ramada Paso Prof. Pablo Puyol, de Loreto Dr. Sebastián Torales, de Berón de Astrada  Sr. Adrián Curí, de Villa Olivar Prof. Roberto Sala y el Secretario de Gobierno del Municipio de Ituzaingo Dr. Jorge Obregón, se reunieron y firmaron un acuerdo este miércoles 6 de enero en la localidad de Ita Ibate, con el objeto de elaborar un Documento Regional, donde el eje central, es aunar criterios de trabajo, potencializar los recursos y diseñar  estrategias, a fin de afrontar y mitigar los efectos del fenómeno climático de el Niño.

Consideran que El “Fenómeno del Niño”, es un evento climático caracterizado por intensas lluvias, el cual se estima que generará un crecimiento del nivel de precipitaciones hasta el mes de marzo/abril 2016, las que podrían continuar inundaciones producto de crecidas de lagunas, esteros y ríos. 

Que la realidad del sector agropecuario, exige una respuesta articulada e integral por parte de los organismos del Estado, propendiendo a resolver la situación de emergencia en cada una de las localidades.
Armar un Programa Regional de Apoya a la Recuperación económica y social de las zonas afectadas a través de la realización de actividades de mitigación de los efectos de las inundaciones de reconstrucción de la Infraestructura económica y social, así como realizar de Prevención para reducir el daño de fenómenos similares en el futuro.

Cada jefe comunal realizo un análisis de la situación de sus municipios ante el fenómeno climático que les tocó vivir. Casi todos pidieron más canalizaciones, mejoras en el servicio eléctrico y viviendas sociales para las familias afectadas.

Que los productores del norte de la Provincia de Corrientes, compensen la perdida de pastizales naturales debido al anegamiento mediante la alimentación de los bovinos, ovinos, animales de granja y de trabajo a través del aporte de alimentos balanceados para evitar continúen pérdidas de animales.

Que estas familias recuperen sus sistemas productivos agrícolas, principalmente de autoconsumo, mediante el aporte de semillas de huerta y sementera, como también la incorporación de nueva maquinaria útil para la labranza de suelo necesaria para los cultivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario