lunes, 17 de agosto de 2015

Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

EN EL CLUB SOCIAL
La Municipalidad de Itá Ibaté en forma conjunta con el Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez, la Extensión Áulica Tacuara Carendy y la Escuela Agrotécnica  Arerunguá, rindieron un merecido homenaje al padre de Patria el General don José de San Martín.

El acto se realizó en hora de la siesta en el club social y contó con la presencia del Intendente Secundino Manuel Portela, acompañado por el Vice intendente Ramón Camelino, del Concejal Gustavo Hermosilla, autoridades de fuerzas de seguridad, directivos, docentes y alumnos de instituciones educativas.

La ceremonia dio inicio con la recepción de autoridades, ingreso de banderas de ceremonia, luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, continuó con un minuto de silencio.

Engalanó este homenaje con su presencia la réplica de la Bandera de los Andes, perteneciente a la agrupación sanmartiniana de Berón de Astrada, que fuera donada por las damas mendocinas para el cruce de los andes, cedida en préstamo por el  señor Marcos Moncada para acompañar este acto.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Profesor Fabricio Russo, quién realizó una reflexión de la obra del Gral. San Martín.

“Nos reunimos nuevamente un 17 de agosto para recordar y conmemorar el fallecimiento del padre de la patria, nuestro General Don José de San Martín”. 

“A lo largo de nuestra historia los debates que se han suscitado sobre la figura de nuestros próceres han fluctuado bastante. Sin embargo, la figura de San Martín trasciende los límites del bien y el mal y lo posiciona, no solo como un militar, estratega y conductor, sino también como un idealista que en todo momento priorizo la libertad de los pueblos latinoamericanos”. 

“Nacido un 25 de febrero de 1778 en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes, hijo de Gregoria Matorra y Juan de San Martín, nadie podría haber pensado que en esa pequeña localidad nacería una de los hombres más importantes e influyentes, no solo de nuestra historia, sino de los demás países que libertó”. 

“Llegó a Buenos Aires en marzo de 1812. A pedido del gobierno comienza a trabajar para organizar el Regimiento de Granaderos a Caballos. En el año 1813, en su bautismo de fuego, derrotan a los españoles en el combate de San Lorenzo”.

“En su cabeza rondaba la idea de liberar a Chile y a Perú. Es así como organiza el cruce de los Andes”.

“A mediados de enero de 1817 parte con su ejército, tarda 15 días en atravesar las montañas y llegar a Chile. Tras varias batallas declara la independencia Chilena”.

“En 1820 parte a Perú para, después de cruentos combates, independizar al pueblo peruano.

Es así, como cumple su sueño: Libera tres países del dominio español”.

“Al regresar a Buenos Aires, muere su esposa, Remedios, con quien se había casado en 1812. San Martín decide irse a vivir a Europa, con su hija Mercedes”. 

“Muere el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia” 

“Aunque todos estos datos históricos revelan sus hazañas militares, es fundamental recordar (y más en estos tiempos que corren) que el General Don José de San Martín fue una hombre íntegro”.

“Un hombre como todos nosotros, con ideales, con proyectos, con fortalezas y debilidades, con optimismo y escepticismo e incluso con miedos. Fue el precursor del Ser Nacional, de lo que, en definitiva, quería que encarnen las generaciones futuras. Fue padre ejemplar para su hija Mercedes, pero también padre ejemplar para nosotros. Hombre de pocas palabras e infinitas acciones. Es así como ahora nosotros debemos darle continuidad a lo que el General ya había iniciado tiempo atrás”. 

“Pero debemos saber lo siguiente: que emprender un nuevo camino también impone ciertas cuotas de heroísmo. Nuestra batalla hoy no es contra un enemigo exterior. Nuestros enemigos están aquí conviviendo con nosotros. La exclusión, la inequidad, la desesperanza, la violencia, la intolerancia, la injusticia no se derrota con ejércitos, pero sí con convicción y con valores”. 

“Pensemos siempre, que en cada uno de nosotros habita el espíritu del padre de la patria y que en él habita también sus anhelos más preciados: la de ver a su querida Argentina alzarse como un ave Fénix de las garras de la corrupción, la demagogia y el odio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario