domingo, 18 de marzo de 2012

Impactante: ex combatiente correntino apareció en Tacuarembó a 30 años de la guerra de Malvinas

Se trata de Miguel Ángel Brítez, oriundo de la zona rural de Itá Ibaté, quien luego de Malvinas volvió a Corrientes con serios problemas psicológicos. A meses de su vuelta salió a buscar trabajo y deambuló por varios lugares hasta que se perdió su rastro. Miguel apareció en las últimas horas en la localidad uruguaya de Tacuarembó, malherido tras una pelea callejera.

Vivía como linyera. El lunes lo trasladan a Corrientes. Una historia de vida, y una muestra más del olvido que sufrieron nuestros héroes de carne y hueso. Conmovedor

Un correntino que peleó en Malvinas, oriundo de la zona rural de Itá Ibaté, apareció herido tras una pelea en la localidad uruguaya de Tacuarembó, donde sobrevivía como linyera.

Se trata de Miguel Ángel Britez, infante de Marina que peleó en Puerto Argentino custodiando la Casa de Gobierno de las Islas.

En junio del 82 volvió a Corrientes con serios trastornos psicológicos, como la mayoría de los jóvenes que fueron a la absurda guerra: estuvo con su familia unos días en Itatí, y luego salió a buscar trabajo hasta llegar a Tucumán. Desde ese momento, se perdió su rastro y nunca más se supo de él. Su familia lo daba por muerto. Su mamá falleció hace algunos años creyendo que su hijo ya no vivía tras los traumas post-guerra.

Desde el Consulado Argentino en Uruguay se comunicaron con el Centro de Ex Combatientes para darles la noticia. Un hombre identificado como Miguel Ángel Britez estaba internado en el hospital de Tacuarembó, tras protagonizar una pelea callejera entre linyeras. Se trataba del correntino que peleó en el sur allá por 1982.

La noticia impacta como pocas. José Galván, muy emocionado, contó otros detalles del hecho que seguramente será título en todo el país: “éstas son las heridas que no cierran.
No se puede creer que podamos recuperar a un camarada después de 30 años. Se trata de un ex soldado que volvió con problemas psicológicos graves. Volvió con secuelas, estuvo 15 días con la familia, y salió a buscar trabajo. Fue a Tucumán y nunca más se tuvo noticias de él. Teníamos los datos, pero no sabíamos el paradero de él. No tiene pensión ni nada. Y ni debe saber que se lograron algunas cosas”

“Era linyera, y tuvo una pelea en Tacuarembó No se sabe como terminó en Uruguay”, dijo Galván

El referente de los ex combatientes correntinos recordó cómo vivieron la post-guerra al volver al continente: “nos trajeron escondidos. Éramos los loquitos de la guerra. Fueron 10 años de olvido del estado nacional”

Galván recordó que Britez peleó “en Puerto Argentino, era Infante de Marina. Estuvo en el Sur, y custodiaba la Casa de Gobierno en las islas. Al volver no hablaba con su familia sobre la guerra… no decía nada porque le hacía mal”

“La vicecónsul nos dijo que quiere volver a Corrientes. Lo trasladarán en ambulancia hasta Colón, y el lunes lo trasladaremos hasta nuestra ciudad en el avión sanitario de la Provincia. Acá va a estar internado en el Hospital Escuela”, precisó Galván

“Por lo que se nos informó Miguel recibió heridas, tiene hundimiento de cráneo, es un caso complicado. Hace unos años murió la madre, y ni siquiera sabía de su hijo. Este puede ser uno de los tantos casos de ex combatientes que pueden andar deambulando. Y es una muestra del olvido de años que tuvimos. Está el caso de una madre de un camarada que nunca quiso viajar a Malvinas, porque ella dice que su hijo está vivo, y está internado en algún hospital. Hasta hoy cree eso, después de 30 años”, agregó Galván, casi llorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario