lunes, 26 de marzo de 2012

CONCURSO PARA CREAR LA BANDERA, BASES

ANEXO I
BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO Y ELECCIÓN DE LA BANDERA DE
ITÁ IBATÉ
CONCURSO NUESTRA BANDERA - BASES Y CONDICIONES
1. En cumplimiento de la Ordenanza , convoca al concurso público para el diseño de la Bandera Oficial de Itá Ibaté, la que será utilizada como identificación institucional del pueblo.
REQUISITOS DE PARTICIPACION
2. Podrá participar cualquier habitante de Itá Ibaté mayor de 12 años de edad, nativo . La forma de participación podrá ser individual o en grupo. En este último caso, todos los integrantes deberán cumplir con el mismo requisito.
REQUISITOS TECNICOS
4. Como doctrina general la Vexilología (estudio científico de las banderas) sostiene que una bandera debe ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de una determinada sociedad.
Por lo tanto, podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes estándares técnicos.
5. Simbolismo. El diseño debe tener un significado para la totalidad o por lo menos para una gran mayoría de los habitantes del pueblo de Itá Ibaté, representando su historia, las cualidades de la población, las producciones, las características de la geografía, de la arquitectura, etc., o bien alguna aspiración común de su gente.





6. Simplicidad. Debe contener la mayor cantidad de ideas expresadas con la menor cantidad posible de objetos.
7. Facilidad y bajo costo de reproducción. Que se pueda coser y/o pintar en los paños todos los elementos con facilidad y que pueda ser reproducida con el menor costo final posible.
8. Divisibilidad. Que sea fácilmente distinguible a la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.
9. Proporcionalidad. La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre la vaina (lado adyacente al asta) y el vuelo, siendo éste de mayor longitud. La forma rectangular de 2:3 (dos anchos por tres de largo) se considerará como la más apropiada.
10. Colores. Se deberá utilizar una mínima cantidad (preferentemente no más de tres) para lograr una clara distinción. Deben ser plenos, sin sombras ni degradé.
11. Reversibilidad. No se podrá utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, previendo el uso del anverso y reverso. Evitar el uso de logotipos y escudos.
12. Símbolos. Se deberá utilizar la menor cantidad posible de símbolos, evitando su reiteración. Si se decidiera insertar alguna figura representativa, la misma podrá estar en el centro o en el tercio del paño para que, al vuelo, la imagen no se cubra.
Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes características:
-Naturales (figuras de animales, astros, plantas y minerales).
-Artificiales (creadas por el hombre, especialmente objetos usados en ceremonias sagradas y profanas, como campanas, coronas, etc.).
-Objetos bélicos (lanzas, espadas, distintas armas de guerra).
-Instrumentos musicales.
-Elementos de arquitectura (casas, castillos, etc).




-Objetos de caza, pesca, navegación, producción, artes y oficios.
-Quiméricos (seres creados por la fantasía y la mitología, como el dragón, el unicornio, la sirena, etc).
13. Originalidad. Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.
14. Se podrá utilizar algún elemento importante del escudo de Itá Ibaté para lograr armonía e identificación, siempre manteniendo coherencia y relación con el mismo.
15. En el caso de los alumnos, se sugiere que analicen y debatan en su ámbito familiar y escolar cuáles son los elementos que constituyen la identidad de Itá Ibaté y que investiguen la configuración de nuestro escudo heráldico como así también de otras banderas nacionales, provinciales y locales. Padres y docentes podrán colaborar en la confección de los trabajos.
PRESENTACION
16. Se podrá presentar un trabajo por autor o por grupo.
17. La propuesta se presentará sobre cartulina de 40 x 60 centímetros montada sobre un paspartout o cartón rígido.
18. Para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarelas, óleos o acrílicos y también una impresora láser o de chorro de tinta.
19. La propuesta se presentará firmada con seudónimo en un sobre cerrado en cuyo frente se indicará "Concurso Nuestra Bandera " como única inscripción. Dentro de ese sobre deberá adjuntarse un único sobre cerrado. En su exterior deberá constar el seudónimo. En el interior deberán figurar los datos del/los concursante/s: seudónimo, nombre y apellido, edad, ocupación o profesión, teléfono o correo electrónico de contacto, curso y escuela al que pertenece o división escolar apadrinada y



fotocopia del DNI. En el caso de los menores de edad, indicar la identidad del padre, madre o tutor.
20. Junto con el trabajo se incluirá una fundamentación escrita de no más de una carilla de extensión en una hoja A4 con tipografía Arial 10, en la que se deberá expresar de manera clara el significado de los colores y de elementos utilizados.
PLAZOS DE ENTREGA Y ELECCION
21. Las propuestas deberán entregarse en el Consejo Deliberante (Av San Martín 1031), de lunes a viernes de 08:00 a 12:30hs.
22. El plazo de presentación de trabajos vence el lunes 07 de mayo, a las 13:00hs.
23. Reunidos los trabajos en tiempo y forma, se pondrán a consideración de un jurado técnico de preselección, integrado por cinco personas.
24. Este jurado técnico evaluará la totalidad de los trabajos presentados, destacando hasta tres de ellos para ponerlos a consideración de la comunidad. El veredicto se dará a conocer el 14 de mayo.
25. Si ninguno de los trabajos presentados se ajustara a las normativas técnicas o no reuniera una calidad mínima, el concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso se realizará una nueva convocatoria.
26. El modelo seleccionado será enviado al Concejo Deliberante de Itá Ibaté para su oficialización. De ser necesario, se consultará a un diseñador o especialista en vexilología para que, sin alterar el diseño elegido, se introduzcan los ajustes necesarios de acuerdo a las normas generales que rigen en la materia.
27. Una vez oficializada la propuesta seleccionada, la Bandera Oficial de Itá Ibaté será presentada a la comunidad e izada por primera vez el 20 de Junio de 2012 en conmemoración del Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina.



28. El autor o grupo participante, por el solo hecho de participar en el concurso, acepta/n conocer el contenido y alcance de estas bases en toda su extensión y por lo tanto también acepta/n como cláusula definitiva que la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de Itá Ibaté y por ello renuncia/n a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y/o propiedad intelectual.
29. Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar el patrimonio Archivo Histórico de Itá Ibaté.
PREMIOS
30. El ganador del certamen recibirá una placa y será invitado a jurar fidelidad a la bandera en el acto de presentación, en nombre de la comunidad de Itá Ibaté.
31. Cualquier aspecto no previsto en el presente concurso será decidido por la Junta Promotora de la Bandera Oficial de Itá Ibaté.

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