martes, 1 de junio de 2010

PUERTO CEREALERO EN ITÁ IBATÉ


En el marco de la política de puertos que impulsa la provincia desde hace unos años, se informó la habilitación de créditos nacionales para la reactivación de un puerto que pretende ser construido en la localidad de Itá Ibaté. El dato fue confirmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, quien se reunió con el secretario de Grandes Emprendimientos, Sergio Cangiani, en el Ministerio se Obras Públicas en la ciudad de Buenos Aires. La Nación destinaría unos 55 millones de pesos para reactivar las dársenas. Prevén un desarrollo económico y productivo, permitiendo la salida de arroz y madera. Queda en carpeta el puerto de Bella Vista para los cítricos.
En la oportunidad, también se dialogó sobre el puerto de la ciudad de Corrientes, el cual se convertiría en una estación de transferencia. Para eso, se evalúa la compra de un inmueble en las afueras de la capital para las descargas que se hacen en el puerto y de esta manera descongestionar el tráfico de camiones en la zona.
El nuevo puerto del interior será clave para la región y permitirá acopiar granos para luego embarcarlos hacia otras provincias o mercados internacionales, directamente desde esa planta.
“En capital se está viendo un remanente del barrio Esperanza en el sur de la ciudad, si no está protegida, la idea es hacer la estación en ese lugar por la comodidad del acceso a la ruta 12”, detalló a Radio Metropolitana el ministro Godoy respecto de la estación de transferencia.
Con el fin de fortalecer el desarrollo productivo de la provincia, la Nación aprobó en 2009 el proyecto de construir un puerto granelero en Itá Ibaté este año. Así lo había confirmado la Dirección Nacional de Inversión Pública respecto de una de las obras que presentó Corrientes como “prioritaria”, junto con la Terminal de Transferencia de Cargas en la capital, el puerto de Bella Vista y un atracadero para balsas en la localidad de Alvear. Los proyectos serían financiados con fondos previstos en el Tesoro Nacional para infraestructura portuaria.
Proyecciones
Según datos manejados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, en una proyección de cinco a diez años, se calcula que el transporte terrestre en Corrientes no soportará el aluvión productivo que se desarrollará en la geografía local. La ecuación que hace la cartera apunta principalmente a una de las producciones más incipientes de Corrientes, la forestación.
Por esto es que se buscan alternativas de transporte para sacar las producciones en forma rápida y prolija hacia mercados nacionales y extranjeros. El gran volumen de la producción primaria que dejarán las inmensas hectáreas forestadas de Corrientes, a lo que suman el arroz y los cítricos, obligará a ampliar los sistemas de circulación

Fuente: Diario la Republica

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