viernes, 23 de agosto de 2013

Taller para problematizar la situación actual de la educación


DISERTADO POR EL PSICÓLOGO HILCE DARIO DEJESÚS





















Por la mañana y parte de la tarde, en el salón de acto de la escuela 415 el Licenciado Psicólogo Hilce Darío Dejesús, asesor Psico-Educativo, dio un taller a los docentes de los distintos niveles educativos del medio, con el objetivo de problematizar la situación actual de la educación.

El profesional fue recibido en el palacio municipal, por el intendente  Nino Portela, luego en el salón del municipio mantuvo una breve charla con el vice intendente Ramón Camelino, la Concejal Noelia Almada Palacios y el presbítero Jorge Ojeda,integrantes de la mesa institucional, que se creó reciente para tratar las distintas problemáticas de la sociedad de Itá Ibaté. 

Hilce fue presentado ante la comunidad educativa, antes de iniciar la disertación, por el intendente, que le dio la bienvenida, agradeciéndole su presencia y agregó que este taller es fundamental para los docentes porque le permitirá afianzar conocimientos muy necesarios en estos tiempos. 
   
A su vez el presbítero Jorge Ojeda coordinador de la “mesa institucional” hizo una introducción señalando que Hilce Darío Dejesús es su amigo, “Hace 2 años que venimos hablando de la problemática de nuestra comunidad, acá en Itá Ibaté. Y desde entonces venimos compartiendo la preocupación de cosas que suceden en el pueblo”. 

Al ser entrevistado el Psicólogo Hilce Darío Dejesús sostuvo: “En principio fue una invitación para reflexionar juntos, para compartir un poco el recorrido, yo soy psicólogo, trabajo como asesor Psico-Educativo y entonces, por eso se eligió por ahí, acercarnos a la comunidad a través de las instituciones educativas, a través de sus actores principales y reflexionar sobre el tema justamente de la educación, los nuevos paradigmas”.

“Esta realidad virtual, realidad liquida, o sea nombramos y recorrimos autores, pero llevamos como analices también lo que nos pasa a nosotros, en nuestras comunidades, nuestros miedos, nuestra inefección por ejemplo, por algunas cuestiones que pasa en las aulas que supera ampliamente por ahí la formación que tiene los docentes y la necesidad en todo caso de forjar nuevas herramientas que sean construidas desde cada comunidad, con cada comunidad”.

“Eso me parece que es la idea central y no pensar tan solo en una charla, sino justamente en pensar un plan, un proyecto a largo plazo para ir respondiendo a estas cuestiones que hacen a nuestra realidad cotidiana y que nos afecta”. 

Al preguntársele la sensación que le dejó este taller, dijo: “Me llevó esto, la presencia, la escucha activa de la gente, la participación en las preguntas y bueno la necesidad en todo caso de seguir creando esto tipos de espacios, para que los docentes se sientan acompañado”.

“La educación justamente no se aleja mucho de la escuela, de la realidad social en la que estamos, por eso hablamos de realidad liquida, de violencia, de conflicto. Todas las cuestiones que están presentes en el plano social que los vemos en los noticieros, que lo evidenciamos, también está en la escuela”, agregó.

“Y eso también lo moviliza al docente a preguntarse cómo hacer, porque no se queda solamente el docente en dar su programa, sino que las personitas que están ahí en las aulas tienen vivencias, también padecen sufrimientos y eso hace que, también los docentes se pregunten qué hacer, con estas nuevas situaciones que se le plantean en las aulas”.
Y por último dejó una reflexión: “Muchas veces el desafío se siente grande, pero por eso mismo, creo que el hecho de generar espacios para encontrarnos y buscar soluciones, como comunidad, llamase familia, colegios e iglesias, es la repuesta sanadora, digamos ¿no? Y bueno no asustarnos de la diferencia y tampoco no amedrentarnos por todo lo que se está suscitando. Sino que esté constantemente el deseo de poder encontrar las respuestas adecuadas en estos momentos que necesitan un compromiso activos de todos los ciudadanos”.          
          













































No hay comentarios:

Publicar un comentario