martes, 21 de mayo de 2013

El futuro de los alumnos es hoy


La Fundación Cimientos convocó este lunes por la mañana en el SUM del colegio secundario a los docentes de las escuelas 328 y 189 quienes forman parte del programa de la fundación y la escuela 415 como invitada. También a profesores y directivos del nivel secundario. Esta es la primera jornada de encuentro de capacitación docente sobre la práctica del lenguaje en el contexto de la enseñanza de la matemática. Dos especialistas Ema López y Marcela Margarí trabajaron en la integración curricular, como enseñar lengua, como enseñar matemática y a su vez como las dos áreas pueden interactuar y pueden integrarse.

La importancia de esta capacitación es darle la posibilidad al docente de enriquecerse y tomar otras herramientas que le permita enseñar mejor y contribuir a la calidad educativa de Itá Ibaté.

Que es Fundación Cimientos

Tiene su sede en la Capital Federal, es una institución creada para trabajar por el presente y el futuro de muchos jóvenes de la Argentina, está movilizada por individuos, empresas e instituciones que comprenden la dimensión del problema educativo del país. Los tres pilares que sostienen las acciones que lleva a cabo Cimientos con estudiantes y con las escuelas: Acompañamiento educativo; apoyo económico; articulación e intercambio de experiencias entre los actores involucrados.
Heidi Mendibel













                           Apreciación de esta capacitación de algunos de los docentes

Tito Mercado, Maestro y Profesor

“Estamos realizando un cuso de perfeccionamiento realizado por la Fundación Cimientos con el objetivo de mejorar la calidad educativa, esto se realiza todos los años. Es la segunda vez que participo, la primera vez participe en la ciudad de Corrientes, ahora ellos se dignaron llegar hasta Itá Ibaté y nos facilitaron las cosas para participar”.

“Participaron la mayoría de los docentes de las escuelas primarias y secundarias, se centró fundamentalmente como mejorar la capacidad lectora de los alumnos y a través de la lectura ir mejorando la educación”.   

“Un mensaje más que para los alumnos, yo  haría  para los tutores porque a los alumnos lo vamos a transmitir nosotros en la escuela lo que estábamos haciendo, pero los tutores por ahí se encuentran  preocupados porque ya pierden un día de clase”.

“Entonces esto no es una perdida de tiempo, este es un aprovechamiento que después van a ser parte sus hijos en el mejoramiento de la calidad educativa. En esta oportunidad no es como los paros, porque acá nos estamos instruyendo, preparándonos nosotros los docentes para poder volcar a sus hijos para lograr la tan ansiada calidad educativa. Esto es un paso más, en el año vamos a tener varios cursos”

Juan Fernández Ingeniero y Profesor, Supervisor de la Educación Secundaria de la provincia de Corrientes,

“Este es una fundación que está dictando talleres de articulación entre lengua y matemática. Como es de público conocimiento la gran deficiencia de nuestros chicos que están egresando de la escuela primaria es la lecto-escritura. Entonces estamos viendo la manera de articular con los maestros de la primaria para que los alumnos vengan mejor formado en ese aspecto”.

“Con la experiencia que tengo como docente digo que un chico que lea bien, indudablemente puede aprender muchas ciencias sociales, mucha matemática, mucha historia. Esta deficiencia viene de hace mucho tiempo y es hora que empecemos a trabajar mancomunadamente, sin ver quien es responsable de esto. Somos todos responsables de la formación integral de nuestros jóvenes”.

“Siempre sueño que nuestros jóvenes al egresar de la secundaria deberían estar preparados para trabajar si la sociedad lo brinda o seguir estudios superiores. Este segundo me interesa muchísimo, soy muy apasionado que los chicos ingresen a la universidad que en la provincia tenemos una variedad de universidades, inclusive no están poblada como debería ser. Por ejemplo en los profesorados de matemática y química son muy poco”.                        

Marcela Margueri, docente

“Esto es programa de mejora escolar, tratando de acercarnos a las escuelas desde encuentros de capacitación, y de pensar junto con las maestras, crear un espacio donde podamos reflexionar juntos sobre como mejorar”.  
“Esta capacitación es importante porque es parar la pelota en este diario trajinar los que estamos en las escuelas, tener un tiempo para reflexionar juntos, que cosas hacemos bien y cuales podemos mejorar. La idea es compartir experiencias”.

“Yo trabajo para fundaciones que son programas de mejora escolar, pero en las escuelas en forma semanal asistimos y trabajamos junto a las docentes y vamos poniendo a prueba nuevas propuestas para ver cual de las nuevas sirven”.      

Ema López, Magister en educación y Profesora de matemática

“Pero más orgullosa estoy de mi titulo de maestra, estamos convocados por la Fundación Cimientos que tiene un gran compromiso con la calidad educativa colaborando con los docentes de Itá Ibaté para que nuestros alumnos de aquí lleguen a tener mejores resultados en su calidad educativa”.

“La mayor importancia es el trabajo compartido y el darse cuenta que hay otras maneras para trabajar en el aula y que ellos están habilitados a ofrecer esas nuevas formas de trabajo en el aula que hará que los alumnos piensen de manera más comprensible”.

“Los alumnos tienen que estar orgullosos de las escuelas que tienen, de los docentes que los acompañan y tener mucha energía en sus aprendizajes y comprensiones”

Heidi Mendibel, Colombiana responsable de la Fundación Cimientos

Vengo trabajando en Cimientos aproximadamente 6 años. Cimientos es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Buenos Aires pero está trabajando en toda la Argentina y el objetivo fundamental de Cimientos es contribuir a la mejor calidad educativa en la Argentina, lo que tiene que ver con la formación docente, el trabajo con los chicos y el acompañamiento personalizado       





 
Ema López
Marcela Marguerí


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