La Fundación Cimientos convocó este lunes por la
mañana en el SUM del colegio secundario a los docentes de las escuelas 328 y
189 quienes forman parte del programa de la fundación y la escuela 415 como
invitada. También a profesores y directivos del nivel secundario. Esta es la primera jornada
de encuentro de capacitación docente sobre la práctica del lenguaje en el contexto
de la enseñanza de la matemática. Dos especialistas Ema López y Marcela Margarí
trabajaron en la integración curricular, como enseñar lengua, como enseñar
matemática y a su vez como las dos áreas pueden interactuar y pueden integrarse.
La importancia de esta capacitación es darle la
posibilidad al docente de enriquecerse y tomar otras herramientas que le permita
enseñar mejor y contribuir a la calidad educativa de Itá Ibaté.
Que es Fundación Cimientos
Tiene su sede en la Capital Federal, es una
institución creada para trabajar por el presente y el futuro de muchos jóvenes de
la Argentina, está movilizada por individuos, empresas e instituciones que
comprenden la dimensión del problema educativo del país. Los tres pilares que
sostienen las acciones que lleva a cabo Cimientos con estudiantes y con las
escuelas: Acompañamiento educativo; apoyo económico; articulación e intercambio de experiencias entre los actores
involucrados.
Heidi Mendibel |
Apreciación de esta capacitación de algunos de los docentes
Tito
Mercado, Maestro y Profesor
“Estamos realizando un cuso de perfeccionamiento
realizado por la Fundación Cimientos con el objetivo de mejorar la calidad
educativa, esto se realiza todos los años. Es la segunda vez que participo, la
primera vez participe en la ciudad de Corrientes, ahora ellos se dignaron
llegar hasta Itá Ibaté y nos facilitaron las cosas para participar”.
“Participaron la mayoría de los docentes de las
escuelas primarias y secundarias, se centró fundamentalmente como mejorar la
capacidad lectora de los alumnos y a través de la lectura ir mejorando la
educación”.
“Un mensaje más que para los alumnos, yo haría
para los tutores porque a los alumnos lo vamos a transmitir nosotros en
la escuela lo que estábamos haciendo, pero los tutores por ahí se
encuentran preocupados porque ya pierden
un día de clase”.
“Entonces esto no es una perdida de tiempo, este es un
aprovechamiento que después van a ser parte sus hijos en el mejoramiento de la
calidad educativa. En esta oportunidad no es como los paros, porque acá nos
estamos instruyendo, preparándonos nosotros los docentes para poder volcar a
sus hijos para lograr la tan ansiada calidad educativa. Esto es un paso más, en
el año vamos a tener varios cursos”
Juan
Fernández Ingeniero y Profesor, Supervisor de la Educación Secundaria de la
provincia de Corrientes,
“Este es una fundación que está dictando talleres de
articulación entre lengua y matemática. Como es de público conocimiento la gran
deficiencia de nuestros chicos que están egresando de la escuela primaria es la
lecto-escritura. Entonces estamos viendo la manera de articular con los
maestros de la primaria para que los alumnos vengan mejor formado en ese
aspecto”.
“Con la experiencia que tengo como docente digo que un
chico que lea bien, indudablemente puede aprender muchas ciencias sociales,
mucha matemática, mucha historia. Esta deficiencia viene de hace mucho tiempo y
es hora que empecemos a trabajar mancomunadamente, sin ver quien es responsable
de esto. Somos todos responsables de la formación integral de nuestros jóvenes”.
“Siempre sueño que nuestros jóvenes al egresar de la
secundaria deberían estar preparados para trabajar si la sociedad lo brinda o
seguir estudios superiores. Este segundo me interesa muchísimo, soy muy
apasionado que los chicos ingresen a la universidad que en la provincia tenemos
una variedad de universidades, inclusive no están poblada como debería ser. Por
ejemplo en los profesorados de matemática y química son muy poco”.
Marcela Margueri,
docente
“Esto
es programa de mejora escolar, tratando de acercarnos a las escuelas desde
encuentros de capacitación, y de pensar junto con las maestras, crear un
espacio donde podamos reflexionar juntos sobre como mejorar”.
“Esta
capacitación es importante porque es parar la pelota en este diario trajinar
los que estamos en las escuelas, tener un tiempo para reflexionar juntos, que
cosas hacemos bien y cuales podemos mejorar. La idea es compartir experiencias”.
“Yo
trabajo para fundaciones que son programas de mejora escolar, pero en las
escuelas en forma semanal asistimos y trabajamos junto a las docentes y vamos
poniendo a prueba nuevas propuestas para ver cual de las nuevas sirven”.
Ema López, Magister en
educación y Profesora de matemática
“Pero
más orgullosa estoy de mi titulo de maestra, estamos convocados por la
Fundación Cimientos que tiene un gran compromiso con la calidad educativa
colaborando con los docentes de Itá Ibaté para que nuestros alumnos de aquí
lleguen a tener mejores resultados en su calidad educativa”.
“La
mayor importancia es el trabajo compartido y el darse cuenta que hay otras
maneras para trabajar en el aula y que ellos están habilitados a ofrecer esas
nuevas formas de trabajo en el aula que hará que los alumnos piensen de manera más
comprensible”.
“Los
alumnos tienen que estar orgullosos de las escuelas que tienen, de los docentes
que los acompañan y tener mucha energía en sus aprendizajes y comprensiones”
Heidi Mendibel, Colombiana
responsable de la Fundación Cimientos
Vengo
trabajando en Cimientos aproximadamente 6 años. Cimientos es una organización
sin fines de lucro que tiene su sede en Buenos Aires pero está trabajando en
toda la Argentina y el objetivo fundamental de Cimientos es contribuir a la
mejor calidad educativa en la Argentina, lo que tiene que ver con la formación
docente, el trabajo con los chicos y el acompañamiento personalizado
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