domingo, 9 de mayo de 2010

EL PUEBLO CANTARÁ EL HIMNO EN LA PLAZA


El día Martes 11 de mayo, el pueblo de Itá Ibaté se reunirá a las 09 hs en la Plaza San Martín, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, al celebrarse el día de la Canción Patria. Esto quedó acordado en el encuentro que mantuvo el Intendente Municipal Secundino Manuel Portela con representantes de las instituciones de la localidad el miércoles pasado. En la reunión acordaron la realización de actividades en conjunto en el marco de los Festejos por el Bicentenario.

Reseña Histórica del Himno Nacional

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.

Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.

Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.

Durante tres años, con el gobierno del General José de San Martín, este Himno también perteneció a la República de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario