jueves, 21 de enero de 2016

El Paraná es chamamé y nuestros músicos solidarios

GRAN FESTIVAL CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


El pasado domingo 17 de enero en la plaza Gral. San Martín se realizó un festival solidario “El Paraná es Chamamé”, organizado por Joselo Schuap y los músicos locales, con el auspicio de la Municipalidad de Itá Ibaté  y Radio Fm Amistad, con el fin de recaudar mercadería no perecedera para las personas que sufren las consecuencias del fenómeno climático “el niño”. Por su parte la comparsa Ipú Porá brindó su show.

Si el chamamé es Paraná y nuestros músicos solidarios, nuestros hermanos inundados pueden estar esperanzados porque hay gente con el espíritu en procurar el bien, con la aseveración que si estamos unidos se puede lograr grandes cosas.

El predio de la plaza estuvo colmado, fue una fiesta en familia, muchos arribaron al lugar con sus silletas, hela todo, comidas, y disfrutaron de un festival con entrada libre y gratuita. 

Los músicos en un abrazo fraterno colaboraron desinteresadamente con el espectáculo, los protagonistas de la noche fueron: Joselo Schuap, Sergio Javier Favat, Maca Zequeira, Cheko Aranda Josuran, Matías Franco Meza, Diego Gutiérrez, Ariel Gutiérrez, Joselo y su cunumie, Tadeo Moran, Facundo Rosas, Virginia Rodríguez, Pablo Pando, Lucas Pereira, Eduardo Ayala, y los integrantes de Ipú Pora, entre otros.










miércoles, 20 de enero de 2016

Cónclave de intendentes en Itá Ibaté

CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN JORGE VARA 

Se realizó ayer la segunda reunión de intendentes de la zona norte para tratar la problemática que está ocasionando el fenómeno climático “el niño”. En esta oportunidad con presencia del Ministro de la Producción Arq. Jorge Vara, quien estuvo acompañado de Jorge Fedre Director del Ministerio de la Producción.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente anfitrión Nino Portela quien inauguró el conclave informando a sus pares que el documento instrumentado en la primera reunión fue entregado al Gobernador de la provincia y al Ministro de la Producción para conocimiento de los problemas que atraviesan los distintos municipios por el fenómeno el niño, solicitándole al Ministro que respuesta se va obtener desde el gobierno provincial.

El Ministro Jorge Vara al hacer uso de la palabra señaló: “Acudimos a esta convocatoria porque nos parece una buena idea que en un mismo lugar y espacio estén varios intendentes de la región, porque facilita la centralización de la cuestión”.

Durante la reunión el municipio de Itá Ibaté entregó una carpeta a cada jefe comunal conteniendo una propuesta para realizar trabajos a nivel región para su consideración. 

Estuvieron presentes los intendentes de Caá Cati Eduardo Dualibe, de San Cosme Verónica Morales Maciel, de Itatí Roger Teran, de Berón de Astrada Adrian Augusto Curi, de Loreto Sebastián Torales, de Villa Olivari Roberto Sala, de Apipe Grande Mónica Romero y San Carlos Graciela Larraburu.

También participaron los Ingenieros Rodolfo Balbuena y Orlando Alvarez de AER INTA Ituzaingó, varios Secretarios de la Producción de los municipios participantes, la Presidente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó Alejandra Boloqui y funcionarios, entre otros. 










domingo, 17 de enero de 2016

El sanbodromo de Itá Ibaté comenzó a vibrar al ritmo de samba

CON PRESENCIAS DE FIGURAS DEL CARNAVAL CORRENTINO 



La primera quincena de enero se llevó las dos primeras noches de corsos que se vivió con mucha intensidad. La apertura fue el viernes 15, inaugurando la fiesta con el tradicional corte de cinta, con presencia del Intendente Nino Portela, Vice intendente Ramón Camelino, el Presidente de la Comisión Central del Carnaval Pablo Pando, Director de Cultura y Educación Dionel Romero  Reina Provincial de la Boga y el Pacú Noelia Zarza, Reina del Carnaval 2014 Aimara Lucas, Reina de Ipú Porá Luisina Vallejos y de Samba Bahía Julieta Almirón.

Luego del corte de cinta desfilaron por el corsodromo las reinas repartiendo gorro al público, más atrás se desplazaban las figuras correntinas del carnaval: Mercedes Itatí bailarina, integrante de la comparsa Sapucay, mejor bastonera 2015 y Reina de la Simpatía. José Augusto Yañez Calderón, fue integrante de Arandú Beleza, actualmente de Copacabana. Mejor grupo de baile 2012. Rodrigo Rafael Samudio, integró las comparsas Arandú Beleza, Copacabana, mejor grupo de baile 2010 y 2011 y Cecilia Escalante Lagraña Duarte bailarina, fue integrante de Sapucay, actualmente  bastonera de la escuela de samba de la comparsa Imperial. Estas cuatro figuras conforman el jurado quienes tendrán la tarea de evaluar a las dos comparsas.
Los animadores  de sta edición 2016 de los corsos itaibateños son Teresita Lotero y Ramiro Quintana, soniso Grenz producciones. 


Nuevamente los días 22 y 23 de enero las puertas del corsodromo se abrirán para dar paso a las dos últimas noches de corso, que tendrá sorpresa.



 










jueves, 14 de enero de 2016

Itá Ibaté:Carnaval 2016

CUENTA REGRESIVA

La Comisión central del Carnaval de Itá Ibaté informó que los festejos y corsos de carnaval comienzan el viernes 15 y 16 de enero y se extenderán durante los siguientes  fines de semana del día 22 y 23.

En la avenidas 9 de julio se llevaran a cabo los corsos donde desfilaran  desde las 23:30 hs. las comparsas Ipú Porá, Samba bahía y comparsas invitadas.

A los corsos itaibateños concurren miles de familias y turistas  que disfrutan ver desfilar a las comparsas con sus coloridos trajes y su contagioso baile. 
Los precios de las entradas para ingresar al show costaran  las populares $30, tribunas $50 y con mesas más sillas $200.

martes, 12 de enero de 2016

Llega el Carnaval de Itá Ibaté

ESTE FIN DE SEMANA

Cada vez falta menos para vivir la fiesta en cuatro noches de adrenalina, tras varios años en ésta fecha se realizan los corsos itaibateños que reúne a multitudes por la avenida 9 de julio, si bien las comparsas se preparan durante el año, los resultados comienzan a observarse desde este viernes. Cuyo toque final la manifiesta la gente que asiste a divertirse.

El verdadero clima de excelencia es una combinación entre público, colores, ritmos, voces, diseños, calidad, sonidos, elegancia, sensualidad, humor, entre otros condimentos que marcan un brillo único y auténtico

miércoles, 6 de enero de 2016

Itá Ibaté, encuentro de Intendentes por la Emergencia Hídrica

CARTA ACUERDO ENTRE LOS  MUNICIPIOS DE ITA IBATE, LORETO, BERON DE ASTRADA, ITATI, RAMADA PASO, CAA CATI, VILLA OLIVARI, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, LIEBI

Los Intendentes de las comunas de Itá Ibaté Prof. Secundino Manuel Pórtela, de San Carlos Sra. Graciela Larraburu, de Caa Cati Prof. Eduardo Dualibe, de Itati Sr. Roger Terán, de Ramada Paso Prof. Pablo Puyol, de Loreto Dr. Sebastián Torales, de Berón de Astrada  Sr. Adrián Curí, de Villa Olivar Prof. Roberto Sala y el Secretario de Gobierno del Municipio de Ituzaingo Dr. Jorge Obregón, se reunieron y firmaron un acuerdo este miércoles 6 de enero en la localidad de Ita Ibate, con el objeto de elaborar un Documento Regional, donde el eje central, es aunar criterios de trabajo, potencializar los recursos y diseñar  estrategias, a fin de afrontar y mitigar los efectos del fenómeno climático de el Niño.

Consideran que El “Fenómeno del Niño”, es un evento climático caracterizado por intensas lluvias, el cual se estima que generará un crecimiento del nivel de precipitaciones hasta el mes de marzo/abril 2016, las que podrían continuar inundaciones producto de crecidas de lagunas, esteros y ríos. 

Que la realidad del sector agropecuario, exige una respuesta articulada e integral por parte de los organismos del Estado, propendiendo a resolver la situación de emergencia en cada una de las localidades.
Armar un Programa Regional de Apoya a la Recuperación económica y social de las zonas afectadas a través de la realización de actividades de mitigación de los efectos de las inundaciones de reconstrucción de la Infraestructura económica y social, así como realizar de Prevención para reducir el daño de fenómenos similares en el futuro.

Cada jefe comunal realizo un análisis de la situación de sus municipios ante el fenómeno climático que les tocó vivir. Casi todos pidieron más canalizaciones, mejoras en el servicio eléctrico y viviendas sociales para las familias afectadas.

Que los productores del norte de la Provincia de Corrientes, compensen la perdida de pastizales naturales debido al anegamiento mediante la alimentación de los bovinos, ovinos, animales de granja y de trabajo a través del aporte de alimentos balanceados para evitar continúen pérdidas de animales.

Que estas familias recuperen sus sistemas productivos agrícolas, principalmente de autoconsumo, mediante el aporte de semillas de huerta y sementera, como también la incorporación de nueva maquinaria útil para la labranza de suelo necesaria para los cultivos.