domingo, 31 de mayo de 2015

Como escuela queremos seguir creciendo

LO DIJO EL RECTOR DE LA ESCUELA TÉCNICA LA FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS DE LA INSTITUCIÓN 

Con presencia del Intendente Prof. Secundino Manuel Portela, Vice Intendente Dr. Ramón Camelino, directivos, profesores, alumnos, padres y vecinos, se realizó un espectáculo de danza y música en la plaza Gral. San Martín por el cumpleaños Nº 4 de la Escuela Técnica, que comenzó el viernes 29 de mayo con la comunidad educativa con un almuerzo, juegos, preguntas y repuestas, baile en la escuela.

La fiesta comenzó a las 16:00 hs. con la actuación de la Academia municipal 7 de junio, a cargo del Profesor Mario Cabrera; continuo con el  canto Viviana Maciel, Federico Ríos, Joselo y su cunumi, y Sara Brown.

Nuevamente el baile se hizo presente con la Profesora Iara Maciel con danza árabe. También la academia de danza folclórica “Huellas Argentina” de la Profesora Silvina Ojeda. Durante la fiesta se pasó un vídeo institucional y cerro la tarde el grupo de rock Lo de menos.   
   
El Rector de la institución Profesor Ramiro Quintana señaló que por resolución 1415/11, se independizaba y quedaba como Escuela Técnica, por ahora con el nombre Itá Ibaté.

“Sumando gente todos los años, tenemos 150 alumnos del nivel secundario, 230 de formación profesional, en el plan fines más 50 alumnos, estamos creciendo como familia institucional” agregó.

“Comentó que está muy contento con la repuesta del pueblo, “estamos al servicio de la comunidad, creo que el pueblo entendió que estamos para ayudar en la educación. Hay varias ofertas en el medio, nosotros somos una más”.

“La verdad que venimos con muchos éxitos, con mucha ganas de trabajar, hay un equipo de profesores realmente maravilloso, un equipo humano que no es fácil de encontrar. Ese es el secreto del éxito de la escuela” añadió con mucho orgullo.
Haciendo referencia a la fiesta que realizó la escuela y la convocatoria que tuvo de la gente.

El rector agradeció al personal de la escuela, al alumnado, a los tutores, a los artistas del medio que vinieron a celebrar el cumpleaños de la técnica y a la municipalidad por permitirle la plaza para el evento.   
         






viernes, 29 de mayo de 2015

Jornada de Capacitación [Vídeo]

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL

Este jueves en hora de la mañana en el SUM del colegio Julia Joaquina López de Pérez se llevó a cabo una capacitación sobre el protocolo de actuación policial. Estuvieron presente las tres fuerzas de seguridad de la localidad Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Provincial.
Además de la fuerza de seguridad, participó el director del hospital local Dr. Rodolfo Alfredo Jaime. Abrió la jornada la presidenta del Concejo Municipal de la Mujer Prof. Karina Andrea Castillo, quien dio la bienvenida a las disertantes y agradeció a las instituciones presentes por el compromiso asumido.
    
A solicitud del Concejo Municipal de la Mujer de Itá Ibaté, funcionarias del Concejo Provincial de la Mujer de Corrientes, encabezada por su titular Prof. Violeta Rita E. Vanderlan (presidenta), Beatriz Ramírez y (Licenciadas en Asistente Social) disertaron sobre la Ley Provincial Nº 6268 Actuación Policial ante casos de violencia de género, con la cual se busca la protección de las víctimas y una ágil intervención de las autoridades competentes.  

FORMA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO PENAL:

Generalmente las personas realizan el primer contacto con el personal policial, siendo relevante que éstos estén en permanente comunicación con los Fiscales Correccionales y Fiscales de Instrucción a fin de que impartan las directivas a seguir. Cabe aclarar que la víctima puede recurrir a la Seccional más cercana a su domicilio, estando éstas obligadas a recibirle la denuncia, remitiéndola con carácter URGENTE a la Comisaría de la Mujer y el Menor que corresponda.

En nuestra Ciudad de Corrientes contamos con 19 Comisarias y 2 Comisarías de la Mujer y el Menor, dependencias que deberían contar con la infraestructura necesaria (equipos de psicólogos, asistentes sociales, médicos, etc.) para recibir las denuncias por violencia de género y violencia familiar.
























El personal policial deberá recibir la denuncia, informando y asesorando a la víctima sobre los alcances legales de su presentación.

Además deberán:

• Escuchar activamente el relato de la victima a fin de recabar la mayor información posible a efectos de esclarecer el hecho puesto en conocimiento, evitando posteriores declaraciones de la victima para no revictimizarla.

• Analizar la situación de la víctima y su familia, encuadrarla legalmente y asesorar sobre las posibles acciones a desarrollar, a efectos de brindar las herramientas necesarias para la búsqueda de alternativas de solución a la problemática.

Con conocimiento del Fiscal, el personal policial deberá según el caso incorporar: examen médico, entrevista psicológica, informe socio ambiental y sondeo vecinal y una vez obtenido el resultado del informe de riesgo, solicitar las medidas cautelares pertinentes.

Dar intervención al Consejo Provincial de la Mujer en caso de que los psicólogos de la policía o cuerpo médico forense no puedan prestar la asistencia terapéutica a la víctima.

Si hay menores dar intervención al Asesor de Menores, Juez de Menores y Juez Correccional.

• Evaluar si es una situación de riesgo y urgencia y en su caso informar de inmediato al CENTRO DE MONITOREO Y CONTENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO: a fin de que un profesional evalúe la situación de riesgo de la víctima a través de un examen PSICOLÓGICO del que resulte la veracidad de sus dichos acorde con la realidad vivida, facilitando a la víctima que haya abandonado su hogar (y no cuente con domicilio alternativo) de un lugar que la albergue temporalmente. Informe que además, presente las características de un análisis situacional de estricto carácter presuntivo, que nos permita hacer una predicción sobre las posibilidades de que el futuro se reitere o no las situaciones de violencia. Con el presunto agresor, si éste se presentara en la dependencia.
























Para el caso de que la denuncia por violencia sea radicada ante las Fiscalías de Instrucción y Correccionales, luego de mantener entrevista con la denunciante, se recabará los mayores datos posibles a fin de evitar su revictimización (ante una nueva testimonial), atento lo cual:

• Se requerirá de la víctima el relato claro y pormenorizado de los hechos, indicando circunstancias de modo, tiempo y lugar, antecedentes inmediatos a la agresión, dinámica de la misma, instrumentos o medios utilizados en la agresión y resultados de la misma, y plasmarlo en la denuncia;
• Se indicará si ocurrieron agresiones o maltratos anteriores y si fueron denunciados o no.
• Se consignará si hubo testigos presenciales, o bien de referencia.
• Se consultará a la víctima si desea que se comunique la situación a un familiar, amigo/a, con el fin de acercarse al CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER para brindarle acompañamiento y contención.

Una vez recibida la denuncia, proceder a formular; el REQUERIMIENTO DE INSTRUCCIÓN FORMAL, solicitando al Juez la realización de las siguientes medidas con CARÁCTER URGENTE:






















• Un INFORME DE RIESGO, consistente en: informe psicológico realizado por el Cuerpo de Psicólogos del Poder Judicial quienes evaluarán a la víctima y a todo su grupo familiar.

• Informe SOCIO AMBIENTAL y SONDEO VECINAL confeccionado por el SERVICIO SOCIAL FORENSE: del que surja la composición familiar, nivel cultural, económico, etc. Elaborando un diagnóstico y pronóstico social de la situación familiar de la víctima y proponer estrategias de acción.
• Para el caso de que la víctima tuviera lesiones, derivarla en forma inmediata y previa a Requerir por Instrucción Formal, a un facultativo del Cuerpo Médico Forense a fin de constatar tipo y carácter de las lesiones como así también el tiempo de curación de las mismas.
























• Ante la evidencia física o psíquica que presenta la víctima, la verosimilitud de la denuncia efectuada y la situación de violencia que suscite riesgo actual para quien la invoca, solicitar como medida cautelar la RESTRICCIÓN DE ACERCAMIENTO a la distancia que V. Sa. estime corresponder Y/O EXCLUSIÓN DEL HOGAR del violento.

• Para el caso que la víctima no tenga alojamiento dentro de su grupo familiar, derivarla al CENTRO DE MONITOREO Y CONTENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO a fin de que sea albergada hasta tanto se resuelva la situación de conflicto.

• Para el caso de que V. Sa. (Vuestra señoría) vincule al encartado con el hecho de violencia denunciado, podrá - en caso de ser necesario- ordenar a éste, asista al "Servicio de Violencia de Género Dispositivo para Hombres Violentos" en el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" de ésta Ciudad de Corrientes.

Creemos que se requiere de una serie de parámetros y políticas públicas encaminadas a solucionar el fenómeno de la "violencia en general" y especialmente "en contra de la mujer", a los fines de revertir este fenómeno, que debería ser considerado como un asunto de salud  pública y política del estado.

























martes, 26 de mayo de 2015

La fiesta del 25 de mayo convocó al pueblo en la plaza

AUTORIDADES Y COMUNIDADES UNIDOS PARA CONMEMORAR A LA PATRIA 

Este lunes  a las 10:00 Hs. se realizó en la plaza Gral. San Martín, el acto en conmemoración por aquella proeza del 25 de mayo de 1810, durante la fiesta las personas presentes disfrutaron de números artísticos que recrearon la época colonial.

Previo a la convocatoria de la plaza, se realizó en la parroquia Inmaculada Concepción el tradicional Tedeum a cargo del párroco Presbítero Víctor José Aranda, con presencia de autoridades municipales, escolares de seguridad, civiles. Alumnos y público.

Distintas instituciones prepararon este evento con mucho esfuerzo, que a las cero horas del 25 de mayo se congregaron en la plaza para cantarle el cumpleaños feliz a la patria. Los organizadores que participaron en la realización son la Municipalidad de Itá Ibaté, Escuela Nº 328 y Escuela Técnica.

Engalanaron la fiesta las banderas de ceremonia, portado por sus abanderados y escoltas: Escuelas: Técnica de Itá Ibaté, Agrotécnica de Arerungua, 415 “Martín Jacobo Thompson”, 328 “José María Duran”, 189 “San José de Calasanz”, Adultos Nº 73. Colegio Secundario “Julia Joaquina López de Pérez”, Instituto Superior Formación Docente, Centro de Educación Física Nº 20, Biblioteca Popular “Huellas en la Arena”. Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo del Vice intendente Dr. Ramón Camelino, quien en su arenga hizo un repaso de la historia Argentina, rememorando a la revolución y al primer grito de libertad. Recordando de que manera Corrientes estuvo representado por García de Cocio y abogando por un Itá Ibaté siempre libre y una Argentina más federal.

Los puntos artísticos les correspondieron a los alumnos de la Escuela Nº 328, Escuela Técnica y la Academia 7 de junio.

















domingo, 24 de mayo de 2015

Una fecha más del Vóley interinstitucional

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE ITÁ IBATÉ 

Este viernes 22 de mayo se jugó una fecha más del campeonato de vóley mixto, organizado por la municipalidad, a través de la Dirección de Deporte y Refracción.

Los partidos de jugaron en hora de la noche en el club social, ubicado por 25 de mayo y Avenida 9 de julio, en primer término Escuela Técnica venció a Policía por dos a cero.

Luego el JIN Nº 31 se impuso a los Grandes del Río por dos a uno. En el tercer turno jugaron Prefectura y hospital, llevándose la victoria el primero, por dos a cero.

Cerrando la jornada El Colegio Secundario venció a Municipalidad por dos a cero    







sábado, 23 de mayo de 2015

Acto en conmemoración a la gesta de mayo

EN LA ESCUELA Nº 415


Este viernes 22 de mayo a las 09:00 hs. en el salón de acto de la escuela Nº 415 se llevó a cabo el acto en conmemoración a la gesta de mayo, recordando una de las fechas patrias más importantes de nuestro país.

Acompañó a la directora del establecimiento Prof. Sandra Cristina Billordo, su vicedirectora Prof. Carina Beatriz Romero, el Vice intendente Dr. Ramón Camelino, Concejal Prof. Gustavo Hermosilla, Juez de Paz, jefe de la Prefectura y Policía, junto a su personal. Director del hospital Dr. Alfredo Jaime, directivos de establecimientos escolares, maestros, alumnos, tutores y público.  

La ceremonia se inició con el recibimiento de las banderas de ceremonia, continuo con el Himno Nacional Argentino, luego se escucho el discurso de la Vicedirectora Prof. Carina Beatriz Romero.

La fiesta continúo con las actuaciones de los alumnos de ambos tumos con poesías, dramatizaciones y baile.






Conmemoración a Santa Rita, Patrona de los imposibles

EL BARRIO QUE LLEVA SU NOMBRE ESTUVO DE FESTEJO

SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015


El barrio ubicado al noroeste del pueblo de Itá Ibaté conmemoró ayer viernes 22 de mayo a Santa Rita, patrona de imposible, con una Santa Misa celebrada por el párroco de la localidad Presbítero Víctor José Aranda, luego una procesión por las calles del barrio y luego una cena comunitaria.

La ermita de la Santa ubicada por el paseo de la calle Belgrano fue el lugar de festejo desde el 13 de mayo que comenzó el novenario.  

Ayer desde hora temprana se acercaron los vecinos para embellecer la pequeña capillita y compartir un almuerzo entre los responsables de organizar la fiesta.

Santa Rita nace en 1381, en Roccaporena, cerca de Casia, en la Umbría italiana. Su verdadero nombre era Margarita, pero desde muy pequeña la llamaron Rita, y así se quedó para toda la vida.
Desde su nacimiento ya empezó a demostrar que iba a ser la "Abogada de los imposibles", desde sus primeros años dio muestras de una gran inclinación a la piedad. Su mayor gusto era dedicarse a la oración y el más grande deseo de su alma de juventud era ser religiosa. 

Este estigma milagroso, recibido durante un éxtasis, marcó el rostro con una dolorosísima llaga purulenta hasta su muerte, esto es, durante catorce años. La fama de su santidad pasó los límites de Casia, donde fue venerada como santa inmediatamente después de su muerte.

Sus huesos, desde el 18 de mayo de 1947, reposan en el Santuario dentro de una urna de plata y cristal trabajada en 1930. Recientes estudios médicos han afirmado que sobre la frente, al lado izquierda, se encuentran las huellas de una llaga ósea (osteomielitis). El pie derecho tiene, además, la señal de una enfermedad padecida en los últimos años, quizás una artritis; mientras su estatura era de 1,57 cm. El rostro, las manos y los pies están momificados, bajo el hábito de monja agustina se encuentra entero el esqueleto articulado.