martes, 31 de marzo de 2015

Nino Portela inauguró las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Matemática


EDUCACIÓN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

 El Intendente de Itá Ibaté, inauguró este martes 31 de marzo la carrera del Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Matemática, de esta manera el pueblo cuenta con cuatro carreras de nivel tercianario, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Matemática y Profesorado en Educación Informática.
  
El acto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 328 a las 20:00 hs, con presencia del jefe comunal, Vice intendente Dr. Ramón Camelino, Concejales: Noelia Almada Palacios, Gustavo Hermosilla y Ramiro Quintana, parte del gabinete municipal, Juez de Paz, Juez de Falta y Secretario. Rectores y Directores de establecimientos educativos del medio. Jefe de Comisaria Leoncio Alfredo Leiva, Oficiales de Prefectura y Gendarmería. El Pastor Evangélico Marcos Jardín, profesores, públicos y alumnos.

La bienvenida lo dio la Coordinadora de la institución Profesora Ana Darli Itati Medina, señaló “esta oportunidad que desde el 2010 dejó de ser en Itá Ibaté un sueño irrealizable, dejó de ser una frase diluida en tanto discursos para convertirse en una verdadera realidad”.

“Es bueno y gratificante verlos a ustedes allí acompañándonos a dar este paso inicial en este año. A partir de hoy se habilitan dos nuevas carreras Profesorado de Educación Inicial y Profesorado en Matemática”.

“Estas propuestas educativas responden a nuevos modelos curriculares y por sobre todas las cosas, responden a esa inmensa demanda que nos implica el mundo de hoy y de una Ley Nacional que nos habla por sobre toda las cosas de inclusión y permanencia, que es lo que se hace en la tarea diaria acá. Tratar de que cada alumno siga su propia trayectoria, sin ser excluido”.

Durante el acto el Intendente Portela entregó a la coordinadora una donación monetaria.

En su discurso el Jefe de gobierno del pueblo dijo que este es un día muy especial, porque estamos iniciando nuevamente con dos carreras más, que antes era imposible. Este no es un reconocimiento a una institución, ni a un gobierno municipal, sino es un reconocimiento a un pueblo que quiere apuntalar a sus jóvenes, a sus adultos, y a todas las personas que deseen estudiar.
       
“Porque yo creo y estoy convencido que de acá tiene que salir el que va a dirigir el pueblo, no podemos ir hacia atrás, tenemos que seguir y son ustedes jóvenes lo que tienen que estar en el momento que se le necesite”.
Para cerrar el acto hubo agradecimiento a los profesores Valeria Solis, Raquel Barrientos, Gissela Romero Pablo, Julieta Segovia y Mariana Cortés, quienes tuvieron a cargo las charlas de introducción a la carrera docente con los ingresantes. 
























































lunes, 30 de marzo de 2015

Saladas hizo historia y se consagró campeón del “Tekomundialito”


ESPECTACULAR JORNADA FINAL EN EL PREDIO DE COSTANERA SUR

Los representantes de la tierra del Sargento Cabral se adjudicaron la competencia en el marco del Encuentro Provincial del Tekoverano, que finalizó ante una multitud en el predio de Costanera Sur. En la gran final se impuso por penales 2 a 1 al municipio de San Cosme. Previamente habían igualado 2 a 2 en el tiempo regular. Los intendentes acompañaron el evento y participaron junto a la organización de la ceremonia de premiación. Al cierre se elegía la Reina del Tekoveran,o y Los Auténticos Decadentes ofrecían su repertorio para un domingo de fiesta.

Una jornada espectacular e inolvidable se vivió este domingo en el predio de Costanera Sur durante el tercer día del Encuentro Provincial del Tekoverano, que, en el plano deportivo arrojó la coronación del municipio de Saladas como gallardo campeón del “Tekomundialito” de Fútbol.

A la vez que Caá Catí se adjudicó la Copa “Vamos para Adelante”, que se disputó a través de un Repechaje con los equipos que no accedieron a las instancias finales.

En un domingo a pleno con un clima ideal que al caer la tarde se fue asociando con la verdadera fiesta que propone el Gobierno Provincial a través del Programa Tekové Pot (Vida Pura)í, comandado por Juan Carlos Alvarez, la masiva asistencia de la gente, de las familias correntinas le dieron al cierre un marco adecuado.

Es que el Tekoverano, que recorrió más de la mitad de los municipios de Corrientes con una idea de federalismo e igualdad, con actividades familiares destinadas a la recreación, deporte, ocio y cultura, tuvo su corolario y fue a toda orquesta.

Más de 600 jugadores en representación de 37 municipios, 293 partidos jugados entre el viernes y domingo y lo más importante, deportistas que salieron a jugar por un sueño, con caballerosidad y camaradería, como no podía ser de otra manera.

Y fue un fin de semana que buscaba al gran campeón del Tekomundialito, del cual tomaron parte los equipos  de las distintas comunas que previamente habían ganado la competencia veraniega.

Es decir, los 38 equipos (9 de Julio presentó dos combinados) para llegar a la definición tuvieron que sortear una eliminatoria y por méritos propios arribaron a la Gran Final Provincial.

La Gran Final

 Luego de una maratón de encuentros, los municipios de Saladas y San Cosme se clasificaron para la esperada definición.

En una cancha que pese a la lluvia de jornadas anteriores lució en excelente estado, con público abarrotado en las tribunas y muchos más siguiendo desde otras ubicaciones, en ese marco se disputaron las acciones.

Un partido que llegó a toda la provincia a través de Telemóvil y los relatos impecables por cierto de Facundo Caminos y Matías Bocalón.

También, para destacar el trabajo de los 30 árbitros en general (durante la premiación recibieron un reconocimiento)l a lo largo del torneo y en particular de la dupla Ricardo Sánchez – Felipe Encinas, quienes dirigieron con criterio la finalísima.

Fue un duelo jugado a todo o nada. De ida y vuelta, con emociones a granel y el suspenso final.

En los treinta minutos reglamentarios –fueron dos tiempos de quince cada uno- no se sacaron ventajas y terminaron 2 a 2, más allá que situaciones de gol hubieron y muchas, pero entre la buena labor de los arqueros y defensores que se prodigaron al máximo, la igualdad no se pudo romper y fueron a los penales para resolver el ganador.

Y en la definición desde el punto del penal surgió la gran figura del arquero de Saladas, Facundo López que contuvo dos de los tres disparos que le efectuaron.

Así, Saladas cantó victoria por 2 a 1 en los penales y se erigió en campeón del Tekomundialito. Claro que antes tuvo que sortear nada menos que 12 partidos en el Encuentro Provincial.

 Un campeón con todas las letras que va a hacer realidad su “sueño” solidario hacia una institución pública de Saladas. Por ello apadrinará, con el aporte del gobierno provincial, la construcción de un predio deportivo para la Escuela Especial Nº 14 de dicha localidad.

La síntesis

Saladas (2): Facundo López, Walter Pereira, Cristián Aranda y Federico Román (FI); Norberto Cañete, Javier Fernández, Iván López, Sergio Torres y Ricardo Diez. DT: Eusebio Torres.

San Cosme (2): Jorge González, Leonardo Maidana, Mario Meza y Lucas Avalos (FI); Horacio Bilchis, Danilo Cardozo, Gustavo Gallardo y Federico Escobar. DT: Jonatan López – Nahuel Araujo.

Goles: Para Saladas: Federico Román y Cristian Aranda; Para San Cosme: Mario Meza y Lucas Avalos.

Definición por penales: Para Saladas convirtieron Federico Román y Ricardo Diez; para San Cosme marcó Leonardo Maidana y Facundo López (Saladas), detuvo los envíos de Lucas Avalos y Alfredo Ibarra.

Arbitros: Ricardo Sánchez y Felipe Encina. Cancha: Predio Tekové Potí de Costanera Sur.

Ceremonia de Premiación

 En el escenario mayor del Tekové Potí tuvo lugar el acto de premiación que contó con la presencia de intendentes de las distintas comunas participantes. Los jefes comunales, apuntados por los organizadores, entregaron los galardones con este detalle:

Tekomundialito: Campeón: Saladas. Subcampeón: San Cosme.. Tercer puesto: Loreto.. Cuarto puesto: Itá Ibaté.

Copa “Vamos Para Adelante”: Primer puesto:  Santa Ana.. Segundo puesto: Mburucuyá.. Tercer Puesto: Concepción.

Cuarto Puesto: Caá Catí.

Premios individuales: Mejor jugador: Javier Portela (Loreto). Mejor arquero: Jorge González (San Cosme). Goleador: Federico Román (Saladas). Equipo fair Play: Palmar Grande.





sábado, 28 de marzo de 2015

Trabajo de campo [Vídeo]

CAPACITACIÓN DEL INTA

El sábado 21 de marzo en el establecimiento del productor Pablo Pando, se realizó una jornada de campo organizado por el Grupo Cambio Rural La Piedra Ganadera de Itá Ibaté, a través de su Promotor Asesor Médico Veterinario Ramón Camelino.

Asistieron a dicha reunión, productores integrantes del Grupo Cambio Rural Ñande Rumba de Berón de Astrada, con su asesor técnico, Médico Veterinario Marcelo Ponce de León.  Productores del Grupo Cambio Rural Aguara Guazú de Ituzaingó, con su asesor técnico Médico Veterinario Valerio Lugo.

Dicha capacitación estuvo a cargo del Agente de Proyecto, Ingeniero Agrónomo  Orlando Alvarez, e Ingeniero Agrónomo Luis Gándara.

Temas tratado en la jornada 

Manejo del rodeo de cría, sanidad, apotreramiento, manejo de la vaquilla de reposición, destete y comercialización.

Invitados 

Los Ingenieros Agrónomo Rodolfo Balbuena y Pablo Barbera. Tres técnicos tailandeses que están de intercambio cultural en Argentina.









jueves, 26 de marzo de 2015

Mas de 500 personas en el encuentro anual de catequistas

GRAN CANTIDAD DE DELEGACIONES DIJERON PRESENTE 
ITÁ IBATÉ - Monseñor Andrés Stanovnik presidió la ceremonia que contó con la presencia de parroquias de Capital, San Luis, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Saladas, entre otras.
 
Este martes 24 de marzo, bajo el lema: “El Catequista iniciador”, más de 500 personas participaron ayer, llegadas desde distintos puntos de la provincia, del Encuentro Arquidiocesano Anual de Catequesis en Itá Ibaté.

La jornada contó con la presencia del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien presidió la santa misa que tuvo lugar a las 15:00 Hs.

Aproximadamente 400 personas llegaron desde parroquias de Corrientes Capital, mientras que el resto fueron de localidades como San Luis, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Saladas, Itá Ibaté, entre otras.

El encuentro, que se inició a las 8 y se extendió hasta las 16, se desarrolló en la parroquia Inmaculada Concepción de Itá Ibaté.

Con gran expectativa y mucha ilusión, los integrantes de la Junta Arquidiocesana de Catequesis ultimaron días antes los detalles del encuentro anual que se realizó justamente en el feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al comenzar, bien temprano se dio la recepción de los participantes que fueron recibidos con el desayuno en la sede del club deportivo local. Allí, luego de un momento de Adoración al Santísimo Sacramento y del rezo de Laudes, hubo una iluminación, centrada en el lema, la que estuvo a cargo de Abel Angélico, integrante de la Junta y referente de la Catequesis especial. Dicha actividad sirvió para el trabajo en grupos que se realizó en la escuela, donde los participantes compartieron el almuerzo (a la canasta).

El encuentro sirvió para reflexionar respecto del compromiso del catequista con la fe y la educación cristiana, hubo espacio para las conclusiones y también compartieron experiencias entre las distintas comunidades parroquiales de la arquidiócesis.








viernes, 20 de marzo de 2015

El Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez conmemoró su 44º aniversario

CON UN ACTO EN EL SUM DEL ESTABLECIMIENTO 
La comunidad educativa del Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez de Itá Ibaté, festejó su cumpleaños número 44. El acto tuvo lugar este viernes 20 de marzo en el salón de usos múltiples de dicho colegio.

 La institución fue creada en el año 1971, cuando un grupo de vecinos comenzaron a soñar con un colegio secundario en el pueblo para que los jóvenes tengan acceso a la posibilidad y el privilegio de un futuro mejor.

En el acto estuvieron presentes el Vice intendente Dr. Ramón Camelino, directivos y docentes de distintos establecimientos escolares, representante de la Prefectura  y Policía. Padres, alumnos, ex alumnos, ex profesores y vecinos.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. La rectora Prof. Karina Andrea Castillo en su alocución recordó la historia de la escuela, luego la ex profesora Gladys Corrales y el ex alumno de la promoción 98 Dr. Ramón Camelino tuvieron el privilegio de dirigir algunas palabras.

Después del retiro de las banderas se proyectó un vídeo en homenaje a los 44 aniversarios de la institución y se sirvió un ágape. 

El equipo directivo, docentes, alumnos, personal administrativo y de servicio agradeció la presencia de todos y los invitó a seguir acompañándolo en pos de una educación inclusiva y equitativa. 
   










jueves, 19 de marzo de 2015

El Intendente Nino Portela y el Director de Cultura y Educación Dionel Romero, se reunieron con directivos escolares del medio

FIJACIÓN DE FECHAS DE ACTOS PATRIOS Y BIENVENIDA AL AÑO LECTIVO  
Este miércoles a las 10:00 hs. en el salón de la municipalidad de Itá Ibaté, se reunieron el Jefe comunal Prof. Secundino Manuel Portela, el Director de Cultura y Educación Dionel Romero con rectores y directoras de los establecimientos educativos de la localidad.

Para comenzar la reunión Portela hizo uso de la palabra y dio la bienvenida a los representantes de la educación, organiza los actos patrios, el aniversario del pueblo, explicó cómo se va a trabajar durante el año 2015 y realizó un comentario de los arreglos que se hizo en las escuelas durante las vacaciones.

Estuvieron presente por el Colegio Secundario la Prof. Karina Castillo. Escuela Técnica la Coordinadora Prof. Virginia Bernardis. Rector de la Escuela Agro-técnica Arerungua Prof. Héctor Montenegro. Vicedirectora de la Escuela 415 Carina Romero. Centro de Educación Física Prof. Julia Grenz. Escuela Nº 328 Prof. Esther Fleitas. Escuela Nº 189 Prof. Graciela Encinas. Jardín de Infantes nucleados Directora Prof. Felipa Gómez y Vicedirectora Prof. Celia Pruyas. Instituto de Formación Docente Prof. Ana Medina    

FECHA E INSTITUCIONES A CARGO

2 de abril: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Itá Ibate.
25 de mayo: Escuela Técnica y Escuela Nº 328.
7 de junio: Municipalidad de Itá Ibaté e instituciones educativas
20 de junio: Escuela Nº 415, Centro de Educación Física y Escuela Nº 189.
9 de julio: Jardín de Infantes nucleados Nº 31 (J.I.N.)
17 de agosto: Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez y Escuela Agro-técnica.
11 de septiembre: Instituto de Formación Docente 


martes, 17 de marzo de 2015

Reunión en Itá Ibaté de Técnicos Promotores Asesores del INTA

CAMBIO RURAL II, INNOVACION E INVERSION, CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE SOFTWARE  PLAN DE MEJORAS
Este lunes 16 de marzo en hora de la tarde en el salón del palacio municipal de Itá Ibaté, se llevó a cabo una reunión de los técnicos Promotores Asesores que están trabajando en el programa Cambio Rural en el área de las agencia INTA de Corrientes, Caa Cati e Ituzaingó.

La disertación estuvo a cargo del Agente de Proyecto, Ing. Agr. Orlando Alberto Álvarez, extensionista del INTA Ituzaingo.

Participantes

Coordinador del PRET Humedal Área Norte, Ing. Agr. Alejandro Kraemer
Agente de Proyecto de la Agencia de extensión Corrientes Dr. Marcelo Navamuel
Vice Intendente de Itá Ibaté Dr. Ramon Camelino
Asistente de extensión Sra. Lorena Suarez
Técnicos de la Agencia Caa Cati, Dr. Eduardo Navarro y Guillermo Cao
Administrativo de la agencia Ituzaingó Héctor Bechardo
María Romero de San Luis del Palmar
Alicia Molina de Caá Catí
Isabel Romero de Itá Ibaté
Dr. Néstor López de Lomas de Vallejos
Carolina Martínez de Paso Florentín
Jorge Contin de Caa Cati
Samuel Sacconi de Caa Cati
Carlos Cáceres de Corrientes
Dr Roberto Prieto de Corrientes
Dr. Carlos Morales de San Luis del Palmar
Melisa Chaves de San Luis del Palmar
Dr. Valerio Lugo de Ituzaingó
Claudia Todone de Ituzaingo
Haidee Sosa de Ituzaingó
Marcelo Ponce de León de Berón de Astrada