martes, 27 de enero de 2015

Con un vibrante cierre, la Fiesta Nacional del Chamamé dio paso al "Camino del Oro"

LA 26° EDICIÓN  SERÁ DEL 15 AL 24 DE ENERO DE 2016



Una impactante actuación de Soledad y un emocionante cierre con artistas correntinos marcaron el final del "Chamamé de Plata", despidiéndose hasta el 15 de enero de 2016 para comenzar a desandar el "Camino del Oro". El gobernador Ricardo Colombi anticipó la fecha de la próxima edición y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero transmitió el anuncio desde el escenario. 

Referentes de la Provincia destacaron la planificación con que se lleva adelante esta Fiesta Nacional del Chamamé y su importancia para el turismo. Fueron alrededor de 130 mil personas las que asistieron al anfiteatro Cocomarola en estas diez noches que este domingo culminaron.

Un amplio repertorio de los más clásicos chamamés interpretó Soledad en la última noche de esta 25° edición y la ovación de más de 15 mil personas en el anfiteatro Cocomarola se hizo sentir en todo momento. Cantó "Compadre qué tiene el vino" junto a Julián Zini y Julio Cácares e improvisó dos canciones con las pequeñas Jorgelina Espíndola y Julieta Obregón, además de recibir un reconocimiento del Instituto de Cultura de la Provincia.

Seguidamente, el cierre fue una representación del Ballet Oficial de la Fiesta con su escenificación "Los Caminos de Plata", presente en cada noche, en donde en esta última oportunidad el personaje de "La Taraguí" se convirtió en dorada. Así se representó el comienzo del "Camino del Oro", mientras Pablo del Valle ejecutaba el bandoneón y recitaban Julián Zini, Julio Cáceres, Toto Sheman, Juan Carlos Jensen, Juan Pablo Brarberán, Thiago Benítez, Federico Cáceres y Jorgelina Espíndola.

Fue un momento por demás emotivo, mientras se retiraba la Virgen de Itatí y en el cielo estallaban fuegos de artificio, se anunciaba así la despedida hasta la 26° Fiesta Nacional del Chamamé y 12° del Mercosur, del 15 al 24 de enero de 2016.

La fecha fue anticipada a la prensa por el gobernador Colombi al llegar al anfiteatro, antes de la medianoche, y minutos más tarde el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero la transmitió al público desde el escenario.

El mandatario provincial dijo que "esto es una forma de que todos conozcan cómo trabajamos en la Provincia por la cultura, de forma orgánica y planificada, con anticipación, los artistas y turistas ya saben en qué fecha se va a realizar el año que viene nuestra Fiesta". Y consideró que "la presencia multitudinaria en esta diez noches demuestran el éxito" de la misma.

En este sentido, el senador Sergio Flinta declaró a la prensa que "fueron alrededor de 130 mil personas que se convocaron en diez días". Y consideró que "esto sucede en muy pocos lugares del país", entendiendo que " el Gobierno haya anunciado ya la fecha del año que viene habla de la previsibilidad con que se trabaja y así el Instituto de Cultura ya se pone a trabajar para seguir creciendo". Agregó que "un Gobierno previsible y transparente, garantiza una fiesta como todos los correntinos merecen".

Luego el legislador provincial relató que "conversando con periodistas nacionales, me dicen que folcloristas de todo el país quieren estar en Corrientes, porque la correntinidad es convocante y esto lo vivimos con orgullo, pero también significa un nuevo desafío para preservar esta Fiesta".

Añadió que "una organización de esta magnitud se puede hacer sólo con la logística y acompañamiento del Gobierno y la gestión de Ricardo Colombi hace  tiempo convirtió al chamamé y la cultura en general en una política de Estado, que combinada con nuestra biodiversidad se potencia para el turismo y ofrecer así nuestros ríos, lagunas y esteros. Por eso desde la Provincia se está trabajando para acondicionar los pueblos del interior y recibir a los turistas".

En tanto, consultado el subsecretario general de la Gobernación, Norberto Ast consideró que "esta fiesta nos posiciona en el país y la región". Sostuvo que "la organización fue impecable y la gente lo disfruta, no tengo duda que en el 2016 va a ser un éxito igual o superior a este, porque hay mucha planificación".

"Esta fiesta es un instrumento para profundizar nuestros valores y pertenencia, pero también una puerta al turismo", indicó el funcionario provincial. En este sentido, afirmó que "hoy estamos siendo beneficiados por muchos hermanos de otras provincias y naciones que nos visitan y disfrutan".  





domingo, 25 de enero de 2015

Anabel Díaz Reina del Tekoverano Itá Ibaté 2015

EXALTAR LOS VALORES DE LA FAMILIA, LA INTEGRACIÓN, LA CULTURA Y EL DEPORTE

Aprovechando el paisaje y el escenario que ofrece el Río Paraná, se llevó a cabo ayer en el balneario municipal de Itá Ibaté el Tekoverano 2015. Nuevamente  el programa Tekove Poti llegó a la localidad de las manos del Coordinador General Dr. Juan Carlos Alvarez.

En esta edición debido a la creciente, el fútbol se concreto en el predio deportivo municipal, con la colaboración del Director de Deporte y Recreación Prof. Germán Centurión, donde se consagró campeón “Gauchito B”, subcampeón “Pendejo F.C.” y tercer puesto “Los 2 Mangos C”.

La mayor logística se desplegó en el balneario comenzando las actividades pasadas las 15:00 hs. los chicos se divirtieron con el concurso de barrilete, la tekopesca, tekobásquet, el tekogolf,   y tekoconos, mientras que las madres participaban del bingo familiar y un grupo musical local amenizaba la fiesta. 

AUTORIDADES PRESENTES

Diputado Provincial Eduardo Tassano, Vice intendente Dr. Ramón Camelino, Director Cultura y Educación Dionel Romero la Directora de Promoción Social y Salud Asistente Social Natalia Almada Palacios, los Concejales  Prof. Gustavo Hermosilla y la Licenciada Noelia Almada Palacios, 

ELECCIÓN DE REINA

A las 18:55, llegó el momento tan esperado por el público, la elección de Reina del Tekoverano Itá Ibaté 2015, se presentaron 9 candidatas. Los responsables de elegir a la soberana y princesas  fueron el Diputado Provincial Eduardo Tassano, el Director Cultura y Educación Dionel Romero y la concejal Natalia Almada Palacios, en esta oportunidad el trono quedó para Anabel Díaz,  Primera Princesa Mariela Rodríguez, Segunda Princesa Ana María Aguirre.

Cerrando las actividades se realizó el sorteo de bicicletas, triciclo, turbo ventilador, minicomponente, juguera, cafetera, juguetes, sombrilla, termera, pelotas, hela todos.  
   
En el mes de marzo la Reina Anabel Díaz y el equipo de fútbol Gauchito B, representaran al municipio de Itá Ibaté en la gran final que se realizara en la ciudad de Corrientes.








jueves, 22 de enero de 2015

La fiesta del chamamé vivió una sexta luna con mucha emoción

Y HOMENAJES A MÚSICOS


En su sexta noche, la Fiesta Nacional del Chamamé desplegó una grilla de artistas donde se destacó principalmente la cadencia armoniosa del ritmo y los homenajes  a los músicos. El Grupo Los Hermanos Barrios, Fernando “Chingoli” Boffil, Los Sheridan,  Tony Rojas y Daniel Cardozo y el Mago de la Nueva Luna con Cristian Leguiza fueron algunos de los artistas que con temas clásicos nutrieron de melodías el Anfiteatro Cocomarola. Mientras que la presencia del padre Julián Zini y el narrador Luís Landriscina fue el momento de mayor emoción.

Uno de los momentos destacados ocurrió con la actuación del "Grupo Los  Hermano Barrios", quienes hicieron  un repaso de su extenso repertorio y el público acompañó entre estrofas a coro y sapucay. Los “bis” que llegaban desde la platea invitaban a seguir al mismo tiempo que las pistas improvisadas del costado del escenario se poblaron de ávidos bailarines. Posteriormente representantes de la Asociación de Músicos de Corrientes hicieron entrega de un presente  en homenaje a la extensa trayectoria del grupo.





















La sangre joven se hizo presente en las primeras horas a través del debutante  Fernando “Chingoli” Boffil, quien dio la sorpresa al invitar a su padre Mario a cantar un tema, este fue otro de los puntos más altos de la noche. Seguidamente subió al escenario otro grupo de jóvenes pero con mucha experiencia, “Los Sheridan” quienes fueron aplaudidos de pie por el público presente.

En varios fragmentos de la noche, la soberana de la fiesta Florencia de Pompert, junto a su compañero el Jeroky Yara Cayo Fernández, supieron dar rienda suelta al baile en el escenario o incluso entre el público. El Ballet Oficial de la fiesta, como en cada jornada, volvió a desplegar un destacado espectáculo de brillo, luces y coreografía.

En su sexta luna, la Fiesta Nacional del Chamamé alcanzó momentos de gran emotividad al rendir tributo al máximo narrador y humorista chaqueño, Luis Landriscina, quien se llevó el fervor y el aplauso ininterrumpido del público que, a platea llena, lo ovacionó en cada uno de sus relatos, plenos de sabiduría y picardía popular.

Ya entrada  la madrugada,  cuando Landriscina subió al escenario mayor del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola donde  entre cuento y cuento, con el arte que lo caracteriza, el chaqueño fue cautivando al auditorio, que le demostró, primero con el silencio respetuoso y luego con el aplauso encendido, todo el cariño que supo ganarse a lo largo de su carrera artística.
























Declaraciones de Diógenes González

En contacto con los medios de prensa  el subsecretario de Desarrollo Social, Diógenes González,  habló acerca de la situación de los inundados en el interior de la provincia y de la asistencia que están brindando a los damnificados. "Desarrollo Social se encuentra trabajando conjuntamente con Defensa Civil. Eulogio Márquez hizo un trabajo formidable desde la navidad, tuvimos 30 días consecutivos de lluvia, con el saldo de 900 milímetros caídos en las localidades, un hecho sin precedentes en la zona. Cerca de 3 mil personas afectadas  en forma directa, con epicentro en Goya, Santa Lucia, Esquina y Perrugoria", indicó.

De la misma forma indicó que: " Hemos hecho una gira con el Gobernador,  recorrió esta zona: Paso Tala, Perugorria, Paraje Malvinas, Esquina, Santa Lucia, Goya.  Hay que destacar que en Goya no para de llover. Es para destacar el esfuerzo de la comunidad las autoridades y entidades que trabajan con del Gobierno Provincial. El esfuerzo de los correntinos que emociona como se expresa en la voluntad hemos podido trabajar poniendo el pecho todos juntos", dijo.

Además aclaró que el protocolo de trabajo es ir por los ejes más urgentes (recaudar alimentos no perecederos, ropas y agua mineral) y luego cuando bajan las aguas, ayudar a los vecinos a volver a sus lugres”.

Respecto a la recaudación de ropa y alimentos no perecederos en el Anfiteatro Cocomarola, en el marco de la 25 Fiesta Nacional del Chamamé "Esto ha sido idea de los amigos de Santa Lucia, y el Arq. Gabriel Romero dio su acompañamiento. El Ministerio de Desarrollo Social se volcó a la Fiesta del Chamamé con su stand donde juntaremos alimentos no perecederos, agua mineral y ropas. Vamos a entregarlos a las comunidades con la ayuda de otras entidades benéficas".



miércoles, 21 de enero de 2015

Más de 15 mil personas colmaron la quinta noche del Chamamé de Plata

ANFITEATRO A PLENO
En la jornada más masiva en lo que va de la 25 Fiesta Nacional del Chamamé y 11 del Mercosur, tanto los Nocheros como Los Alonsitos brindaron un espectáculo de excelencia sobre el Osvaldo Sosa Cordero. 
El cuarteto salteño interpretó distintos clásicos litoraleños junto al grupo anfitrión, y parte de su repertorio. Cabe remarcar también en esta quinta luna, un merecido homenaje a Pocho Roch, a quien el público ovacionó de pie. 

Este martes, más de 15 mil personas colmaron el mítico Anfiteatro junto a la presencia además, de distintos funcionarios y legisladores provinciales: el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; la ministra de Turismo, Inés Presman; los ministros de Obras Públicas y de Industria, Aníbal Godoy e Ignacio Osella, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el senador Sergio Flinta, entre otros. También acompañaron a los mismos, las jefas comunales de Riachuelo, Ingrid Jetter y de Resistencia (Chaco) Aída Ayala.

Justamente, en la oportunidad, el doctor Vignolo hizo referencia a la masiva presencia y efusividad del público considerando que "esta es una Fiesta en dónde disfrutamos de nuestros músicos y bailarines, los cuales son excepcionales y tienen un talento inagotable, aunque finalmente es la gente la que hace que este evento tenga el brillo que merece tener". "El compromiso social de los artistas es esencial para que esto siga creciendo", añadió.

Por otra parte, los funcionarios provinciales en sendas oportunidades, entregaron distintos reconocimientos a los músicos Gonzalo Miño (Buenos Aires) y Aníbal Maldonado, por su trayectoria.

Lo más destacado

Entre las presentaciones más destacadas de esta quinta jornada, cabe hacer referencia a la presentación del legendario Pocho Roch, que con sus clásicos "Corrientes Soñadora", "Por Santa Rosa me voy al Río" y "Pueblero de allá ité", hizo vivar al público presente, quien lo ovacionó de pie. En este sentido, el reconocido cantautor también recibió un merecido reconocimiento de manera oficial, al momento que se anunció que la sala de prensa del Anfiteatro, llevará su nombre a partir de hoy.

Finalmente, el público llegó a su pico máximo de algarabía cerca de las 2 de un nuevo día, cuando tanto Los Alonsitos como Los Nocheros potenciaron sendas improntas musicales, dejando plasmado sobre el escenario toda la preparación que venían realizando en estos últimos días.

Clásicos como "Enero", "Merceditas" y "Puerto Tirol" hicieron cantar y bailar a propios y extraños, junto -también- a temas propios del repertorio del cuarteto salteño, como "Voy a comerte el corazón a besos" y "La Yapa", para terminar con un efusivo "Kilómetro 11".  






martes, 20 de enero de 2015

Segunda noche de Corso en Itá Ibaté

DOMINGO 18 DE ENERO
En esta segunda noche de corso el público acompañó el desfile de las tres comparsas que este año se presentaron para deleitarnos con su ritmo y colorido.

En mi primer término lo hizo la comparsa Itá Berá, luego Samba Bahía y cerró el desfile Ipú Pora, nuevamente la gente se divirtió, vitoreo y bailó con las músicas carnavalera que presentaba cada una de las comparsas que demostraron gran despliegue y mucho lujo en sus trajes levantando el espíritu de los itaibateños y visitantes.

En este marco festivo de mucho éxito se fue el primer fin de semana de presentación, aguardando para este viernes y sábado venidero de dos noches carnestolendas que promete ser mejor.  







domingo, 18 de enero de 2015

El Carnaval de Itá Ibaté: primera noche

CON GRAN ÉXITO                                                          Texto y fotografía  Hugo Alberto Díaz

Enraizado en la cultura de la provincia, el carnaval Itaibateño es una tradición que quiere ser compartida cada verano, dejando abierta esta convocatoria al resto del país

El día sábado 17 de enero, cerca de la medianoche mediante un corte de cinta en el corsodromo ubicado por la avenida 9 de julio y San Martin, dejaron inaugurado oficialmente los corsos del pueblo, el Director de Cultura y Educación Dionel Romero, el Vice intendente Ramón Camelino, el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Pablo Pando y las reinas Anabel Díaz de Samba y Bahía y Anabella Torrez de Ipú Porá

Este año por primera vez se estreno dos tribunas que estaban colmados de públicos.

Precios de las entradas: Populares: $20, Tribunas $ 30, Mesas con sillas, incluido cuatros entradas $150, silla sola mas entrada $40.

La magia de los carnavales de la localidad se empieza a sentir cuando las manos laboriosas comienzan a bordar los trajes, y esa sensación crece en las noches de verano, mientras las calles se colman de gente ansiosa por compartir el sabor de los corsos, donde se mesclan tradición, ritmo y colores. 

Los protagonistas de la fiesta son las tres Grandes Comparsas: Ipú Porá (toca bien) quien fue la encargada de dar inicio a la fiesta con un pequeño retraso debido a un problema eléctrico en su carro de sonido, ellos representaron a la Música, con su escuela de Samba y sus grupos de bailarina que realizaron una excelente coreografía denominado “Fantasía Musical”, dirigido por el diseñador de vestuario Rubén Molina.

Itá Berá (Piedra Brillante) fue la que salió en la segunda pasada, haciendo un homenaje a los 50 años de los carnavales correntinos con su tema “Gloria y Pasión” y Samba Bahía cerró la noche cerca de las 03.30 hs., una intensa lluvia se desato justo cuando desfilaba la agrupación, pero que no aplaco la pasión del carnaval. El domingo 18 desde las 24 horas será la segunda noche de desfiles de las agrupaciones. Las próximas fechas de los corsos serán el día viernes y sábado próximo.



sábado, 17 de enero de 2015

Con público masivo y reconocimientos a los pioneros abrió la 25° Fiesta Nacional del Chamamé

MÁS DE 10 MIL PERSONAS EN EL COCOMAROLA

Más de 10 mil personas presenciaron este viernes la apertura de la 25° Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur que comenzó reconociendo a los primeros "hacedores y promotores" de este hito cultural correntino. La solidaridad del pueblo también marcó presencia en esta noche en el anfiteatro Cocomarola, a través de donaciones de los asistentes para los damnificados de las últimas tormentas.

Exactamente a las 21,30 las megapantalllas del anfiteatro empezaron a mostrar el trailer promocional de "la edición de plata" de la máxima fiesta chamamecera del país y el mundo. Así fue que una compaginación de lo que sucedió un año atrás en el mismo lugar dieron paso a la apertura de esta edición número 25 de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur.

Los encargados de dar la bienvenida al público fueron los presentadores Raúl Báez e Ivana Blanco Vallejos, quienes anunciaron el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, portada por el gaucho peregrino Walter Ellero. Lo acompañaron la Reina 2015 del Chamamé, Florencia de Pompert y el "Yeroky Yara" 2015 (dueño del baile), Cayo Fernández y sus respectivos antecesores, Rocío Britez y Juan Carlos Godoy.

Este ritual es el mismo que se cumple hace varios años al igual que la invocación religiosa del "cura chamamecero" Julián Zini para inaugurar cada edición de la fiesta. Inmediatamente después, "Toto" Sheman interpretó el Himno Nacional en Guaraní y así se dio paso al primero de los tantos reconocimientos que tendrá esta "edición de plata".






















La organización decidió comenzar esta 25° Fiesta Nacional del Chamamé, reconociendo a los "pioneros" de la misma, entre los que ubicaron a "los hacedores y promotores" de aquella primera fiesta que se vivió en 1985 en el club Juventus de la capital correntina. Cabe aclarar que durante cinco años no se realizó lo que hoy es el máximo exponente de la cultura guaraní con los más grandes artistas locales, paraguayos y brasileños que cultivan el chamamé y de renombrados cantautores argentinos de otros géneros que vienen a rendir homenaje a la música que enorgullece a los correntinos.

Los encargados de entregar estos reconocimientos fueron el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Inés Presman y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori. El primer "pionero" en subir al escenario a recibir su respectivo reconocimiento fue Pedro Celestino Ranaletti por haber sido impulsor del pedido de hacer nacional esta fiesta. Le siguieron el "Pai" Zini y Julio Cáceres por la redacción del manifiesto "Convicción chamamecera", al igual que el historiador Enrique Piñeiro, Fermín Ibarra por su tarea en la producción artística de los primeros tiempos, como así también el presentador Alfredo Norniella, el sonidista Raúl Díaz, el periodista Antonio Díaz Soto, el coordinador de escenario Hugo Sánchez, quien estuvo representado en la ocasión por su hija, al vez que también se reconoció la tarea de promoción que realizaron Oscar Allende, Bernardo Ranaletti, Julio Trainor Balestra, María Elena Ortíz, Miriam Mosna y Susana Tasta, la escenógrafa Patricia Centes. Asimismo, fueron mencionados los recordados animadores "Yacaré" Aguirre y "Negro" Caballero.

Luego comenzó la primera presentación de la noche, a cargo a de Polito Castillo, al tiempo que anunciaban como destacadas las actuaciones de Franco Perroni, "la sangre nueva", y de Ramona Galarza, "la embajadora del chamamé y la eterna novia del Paraná". Y pasada una hora de la medianoche, informaron al público que, según relevos del Ministerio de Turismo, ya habían ingresado al anfiteatro más de 10 mil personas.
























Acompañamiento y solidaridad

El vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero coincidieron en remarcar como importante el acompañamiento del público, como así también la solidaridad que demostró el mismo al realizar donaciones para los damnificados por las tormentas de los últimos días que afectó varias localidades correntinas. Cabe indicar que al ingreso del anfiteatro, los espectadores podían aportar alimentos y abrigos para el mencionado fin.

"Vengo de recorrer Goya, Perugorría, Santa Lucía y zonas aledañas y el panorama es complicado para muchas familias, pero desde el Gobierno provincial estamos dándoles asistencia y me parece bien que todo el pueblo se involucre también y demuestre su solidaridad en este lugar en el que se convoca una multitud para demostrar cómo somos los correntinos", afirmó Canteros.

En tanto, Romero indicó que tras una coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el instituto a su cargo decidió realizar esta colecta y consideró que "la gente está demostrando esta noche su solidaridad ante una situación difícil que están atravesando otros hermanos correntinos". Y afirmó que "por ello estamos muy contentos, porque la gente hoy respondió, no sólo con su presencia, sino también con un aporte concreto".
























En cuanto a esta "edición de plata", Romero calificó a la misma como "una fiesta imponente por el desempeño de los artistas, el marco del público y el acompañamiento de medios locales y nacionales en la difusión". Sobre el desarrollo de las diez noches de este año destacó los homenajes y reconocimientos que se prepararon para los pioneros y para quienes realizaron valiosos aportes a su evolución y revalorización a lo largo del tiempo.

"Hay un fuerte compromiso del Gobierno provincial para concretar esta fiesta y un arduo trabajo del Instituto de Cultura que desde marzo ya empezó a organizar todo", sostuvo. Finalmente remarcó que "hay un gran compromiso y  una gran pasión para poner la Fiesta Nacional del Chamamé en lo más alto del país y la región".

viernes, 16 de enero de 2015

Preparativos para la inauguración de los corsos 2015 [Vídeo]

YA SE VIVE CLIMA DE CARNAVAL 
El pueblo se alista para recibir la fiesta más popular que se celebra en Itá Ibaté, los carnavales de este año promete mucho brillo y color. Este viernes 16 de enero comienza los corsos edición 2015. 

Desde la comisión informaron que en el sector de la popular podrán llevar silletas, y el costo del ingreso es de $ 20, se accede al corsodromo por las intersecciones de la Avenida San Martín y calle Juan Bautista Alberdi.

El carril que corresponde a la escuela 415 habrá tribunas, que tendrá un valor de $ 30, y el ingreso se hará por la Avenida San Martín y calle Belgrano. En ese mismo sector podrán adquirir mesa con cuatro sillas por $150.

Queda prohibido el ingreso con termolar, conservadora y nieve. El horario de ingreso de la primer comparsa es a las 23:30 hs., lo hará Itá Berá, luego Ipú Pora, cierra Samba Bahía.