domingo, 30 de noviembre de 2014

Consagración del nuevo templo y altar

POR EL MONSEÑOR ANDRES STANOVNIK
29 de noviembre de 2014, el pueblo de Itá Ibaté despertó con un interés expectante, porque iba participar de algo que será recordado por la historia, la conmoción invadió las calles e incrédulamente admiraban el nuevo templo que la misma comunidad construyó, bajo la dirección del Padre Jorge Ojeda.


A las 20:25 hs. la procesión encabezada por la Virgen Inmaculada Concepción partió del antiguo templo hacia el nuevo templo

























En la grada del oratorio el señor Cayetano Fernández (construyó el techo de la nueva iglesia ad honorem) en representación de la comunidad hizo entrega del nuevo templo parroquial al Monseñor Andrés Stanovnik Arzobispo de Corrientes
























Seguidamente el Arzobispo Bendijo el Agua y con ella roció al pueblo, que es el templo espiritual.

Después de las letanías el Párroco Jorge Ojeda acompañado del Ministro de la Eucaristía Juan Rodríguez depositaron las reliquias de San Luis Orione y el Beato Ceferino Namuncura debajo del altar. Los Santos, Mártires y Beatos son ejemplo dignos de ser imitados en nuestras vidas y perpetuado hasta la eternidad.

El Arzobispo Stanovnik realizó la Unción del Altar y el Padre Jorge Ojeda de las paredes de la iglesia: Por Unción del Crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es y se llama “Ungido”, el Padre por medio del Espíritu Santo lo ungió, y lo constituyó sumo Sacerdote que ofreció en el altar de su cuerpo, el sacrificio de su vida para la salvación de todos los hombres.
























Nuevamente el Arzobispo realizó la Incensación: el incienso se quema sobre el altar para significar que el sacrificio de Cristo sube a Dios como suave perfume y para expresar que las oraciones de los fieles, propiciatorios y agradecidas, llegan hasta el tesoro de Dios.  
























Un grupo de Agentes de la Pastoral procedieron al Revestimiento del Altar: El cristiano es el ara del sacrificio eucarístico; y la mesa del Señor alrededor de la cual están los sacerdotes y fieles en una única y misma acción pero con diversos ministerios, celebran el memorial de la muerte y la resurrección de Cristo. El altar es la mesa del señor a la que gozosamente llegan todos los fieles para nutrirse con el divino alimento, esto es, el cuerpo y la sangre de Cristo inmolado
























Por último Iluminación del Altar: La iluminación del altar, seguida de la iluminación de la iglesia recuerda que Cristo es la luz para iluminar a las naciones, con cuya claridad resplandece a la iglesia y por ella toda la familia humana. En ese momento se procedió a la firma del acta en la que se registra el solemne acontecimiento de la consagración del templo y del altar de la parroquia Inmaculada Concepción, durante la misma se brindó un fuerte aplauso.  

























Stanovnik comenzó pronunciando un mensaje de agradecimiento a la comunidad y aseveró que “es un momento conmovedor” argumentando que la persona que le entregó el templo (Cayetano Fernández) lo hizo en representación del esfuerzo de muchos pero al mismo tiempo representó el esfuerzo personal de él.  Destacando que ese hombre de 68 años se quebró emocionalmente porque estuvo trabajando de manera gratuita. “Si lo hubiese hecho por un precio no se emocionaría porque ya tendría su recompensa”.

Luego, insistió en el esfuerzo de la comunidad y recordó una anécdota de hace cuatro años cuando participaba de una procesión en Itá   Ibaté. Día en el que preguntó sobre la obra en la iglesia y allí un monaguillo le contó de cómo la gente colaboraba para su edificación.


“La comunidad local crece cuando participa activamente en su construcción y en la construcción de lo que necesita para funcionar como comunidad”, subrayó  Stanovnik. Al mismo tiempo que recordó a los sacerdotes que fueron parte del proceso de edificación: Alejandro Antunovich, Ramón Almirón, Bernardo Gutierrez y Jorge Ojeda (actual). Y por último, rezó  para que “el nuevo templo renueve también el corazón de esta comunidad cristiana

SACERDOTES INVITADOS
De Caá Catí Víctor José Aranda y de Berón de Astrada Guillermo González

AUTORIDADES PRESENTES

En representación del Gobernador de la provincia, el Ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard. Del Vicegobernador la Diputada Provincial Analia Bestar. Ministro de Obras y Servicios Público Anibal Godoy. Diputado Nacional Agustín Portela, Intendente de Caá Catí Prof. Eduardo Dualibe y los Concejales Liliana Portillo y Ramón Sosa. Vice intendente de Berón de Astrada Gustavo Curi.    

AUTORIDADES LOCALES

Intendente Secundino Manuel Portela, Vice Intendente Ramón Camelino, Concejales Noelia Almada Palacios y Gustavo Hermosilla. Director de Cultura y Educación Dionel Romero, Secretario de Producción Pablo Pando. Directora de Promoción Social Natalia Almada Palacios. Juez y Secretaria del Jugado de Paz, Delegado de Flora y Fauna Pedro José Balbuena. Representante de las tres fuerzas de seguridad. Comunidad Educativa y demás autoridades. 






       

sábado, 29 de noviembre de 2014

Jovenes itaibateños a la maratón


MI BARRIO CORRE












Matías Zalazar, de 16 años y su primo Agustín Salazar, de 17 año, ambos cursan 5to. Año, viajaron ayer al tarde a la ciudad de Corrientes, costeado por la municipalidad local, para participar de la maratón “Mi Barrio Corre” organizado por la Municipalidad de Corrientes. 

Antes de partir ambos deportistas visitaron al Intendente Profesor Secundino Manuel Portela, quien le deseo éxito y lo instó a que sigan entrenando y lo felicitó por el deporte que practican.

La carrera pedestre que van a correr hoy en la ciudad de Corrientes participan más de 150 competidores, de diferentes edades y barrios de la ciudad, como así también del interior de la provincia.

Cabe recordar que estos dos competidores hace poco participaron de una maratón en Corrientes de 8 km., donde Matías Zalazar obtuvo el primer puesto y su primo Agustín Salazar el segundo al día siguiente lo hicieron en la ciudad de Saladas de 8 km. con idéntico resultado.   



jueves, 27 de noviembre de 2014

Vídeo de la entrevista al Padre Jorge Ojeda

AGRADECIÓ LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE























En este vídeo vemos al sacerdote Jorge Ojeda Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Itá Ibaté comentando los detalles de lo que va ser esta fiesta patronal de la Virgen Inmaculada Concepción a celebrarse el próximo 8 de diciembre.

Comenzó diciendo “Este es un año atípico, porque el primer día de la novena comenzamos con la Consagración del nuevo templo y del nuevo altar, una obra que se viene trabajando firmemente durante cinco años, aunque el proyecto tiene muchos años de empezarse el proyecto”.

Nosotros tenemos la gracia de poder terminar este año, gracias a la colaboración, el 90% es la colaboración de la gente, así que va ser  uno de los días centrales, el próximo 29 de noviembre. Día en que vamos a consagrar el nuevo templo y el nuevo altar”.

“Ese día va estar visitándonos el Monseñor Andrés Stanovnik, lógicamente como Obispo del lugar. Es él quien debe consagrar el templo”.

En otra parte de la entrevista al señalarle al presbítero que esto es una obra majestuosa, se nota y quedó plasmada la solidaridad de la gente. Pero innegablemente también está el sello del sacerdote que direccionó toda esta obra, respondió

“Acá hay simplemente obediencia a Dios, de mi parte como sacerdote y de la comunidad, como comunidad. O sea nadie es héroe, nadie se tiene que llevar los laureles. Porque simplemente estamos haciendo lo que Dios nos pide que hagamos”.

“Lo que pasa que por ahí formamos parte de una sociedad en la que estamos acostumbrados a no hacer lo que debemos hacer, por eso cuando uno intenta o una institución intenta hacer lo que debe hacer, asombra”.

“Por eso digo acá nadie se lleva los laureles ni los aplausos, simplemente somos servidores del señor, que en este momento de la historia nos tocó construir el templo y punto. Mañana vendrá otro sacerdote, otra comunidad y seguirá haciendo las cosas”.

“Sin duda que si  queda plasmada la solidaridad de la gente, sin eso imposible poder construir este templo. Felicito a toda la comunidad y estoy orgulloso, como digo siempre, de la comunidad de Itá Ibaté por su solidaridad”.

También se refirió  que el lema que acompaña este año pastoral y fiesta patronal es Madre Nuestra que juntos trabajemos por una Sociedad más Sana.

“Sana de vicio, sana de agresiones, sana de comentarios, sana de chismes. Po ahí son los males que aqueja, no solo a nuestra comunidad sino a toda la sociedad. Entonces que le pedimos a nuestra madre que trabajemos juntos por una sociedad más sana”.

 En otro párrafo se refirió a los jóvenes “Tengo una juventud hermosa en la parroquia a quienes estoy profundamente agradecido a los adolescentes que siempre están presente en la parroquia y con alegría, con entusiasmo, con sonrisa siempre están sirviendo a nuestra comunidad”.

Al finalizar la entrevista el Padre Jorge se refirió a toda la comunidad “Disfrutemos de nuestra próxima novena y fiesta patronal y que nuestra madre  y nuestro papá Dios nos regale la gracia de vivirlo profundamente y que cada día llegue a nuestro corazón, para así poder ser mejor hijo de ellos y mejores hermanos entre nosotros”.      
     






miércoles, 26 de noviembre de 2014

8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción

ITÁ IBATÉ FESTEJA SU FIESTA PATRONAL


Toda fiesta patronal es un motivo providencial para agradecer, renovar y proyectar. Agradecer los dones que hemos recibido, renovar el compromiso de hacerlos fecundo y proyectarnos hacia un nuevo horizonte de esperanza.

Con ese espíritu obedece la frase del lema para esta novena  y fiesta patronal “Madre Nuestra que juntos trabajemos por una sociedad más sana”. Hoy los itaibateños tenemos alegría en nuestros corazones y satisfacción por pertenecer a esta comunidad.

No es para menos, en el inicio de la novena 29 de noviembre, con la presencia del Monseñor Andrés Stnovnik, Gobernador Ricardo Colombi y autoridades locales, vamos a tener la consagración del nuevo templo que es impresionante por su gran belleza, en este trabajo está patentado la solidaridad de la gente, la buena predisposición del gobierno provincial y municipal, pero innegablemente queda de manifiesto el fervor, amor y veneración que tuvo en esta obra el Presbítero Jorge Ojeda por direccionar esto que es algo majestuoso.

Se tiene registro que la Parroquia Inmaculada Concepción, el 30 de noviembre de 2014 va a cumplir 112 años. ¿Cómo no agradecer a Dios el inmenso don de tener a nuestra Madre que fue acompañando nuestra historia  desde su mismo nacimiento.

¿Cómo no sentirla Madre de nuestro pueblo? Con toda razón podemos afirmar que somos un pueblo mariano desde la cuna.  
La comunidad de Itá Ibaté agradece al Padre Jorge Ojeda por ser nuestro pastor.   






lunes, 24 de noviembre de 2014

Itá Ibaté: celebró el Día de la Música

POR HUGO DIAZ
El día 22 de noviembre pasado en la plaza San Martin se realizó un sencillo homenaje a la Música en su día y también se honro a su patrona Santa Cecilia.

Diferentes ritmos y estilos musicales se adueño de la noche en la plaza, la velada comenzó con la bendición a todos los músicos de la localidad a cargo del padre Jorge Ojeda.

La academia 7 de junio a cargo del Prof. Mario Cabrera, comenzó el festival representando el estilo folclórico de la música.

Seguidamente se escucho a dos jóvenes talentos itaibateños, que demuestran día a día su pasión por la música, ellos son el dúo Moran /Rozas.

Un popurrís de temas brindaron al gran público presente los artistas Lucas Pereyra, Pablo Pando, Cesar Scotto, Vicky Rodríguez entre otros.

El grupo “Joselo y sus Cunumis “se presentaron poniéndole su impronta chamamecera.

También se hizo presente el rock a cargo del grupo “Lo de Menos “cerrando el festival, juntos a todos los músicos que se hicieron presentes.

El festival de Santa Cecilia fue organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y Educación, conjuntamente con la Iglesia Inmaculada Concepción





























Nino Ramírez y su conjunto fue ovacionado en Paraguay

FESTEJOS PATRONALES HOMENAJE A CRISTO REY PATRONO DE PANCHITO LOPEZ
Con motivo de la Fiesta Patronal de Cristo Rey, de la localidad de Panchito López, Republica del Paraguay, que se conmemoró este domingo 23 de noviembre. La Municipalidad de Itá Ibaté se sumó a los festejos colaborando con un conjunto musical de San Miguel y el municipio de dicha localidad costeó los gastos de transporte de los músicos.

Panchito López estuvo de festejo este fin de semana, comenzó el día viernes 21 de noviembre con un Festival Artístico Cultural con presencia del Ballet de Laureles, Cerrito, Yabebyry. Desde San Ignacio Ballet de la edad de oro integrado por jubilados y personas mayores. Ballet juvenil del Profesor Diego Arias, Ballet de San Juan Bautista y el Ballet local.

También actuaron el Requintista más joven de Misiones Alexis Villalba Vergara y su grupo. Requintista Joselito Albarenga y Walter Cataldo.          
Desde Ayola Silvio Raúl y los Parranderos y la presencia internacional de Nino Ramírez y su conjunto (pertenece a la orquesta folclórica de San Miguel).

Animador del Festival Abel Flores Romero Director de la Radio FM Yabebyry 83.9. Maestra de Ceremonia Profesora Raquel Vergara. Sonido y musicalización Amadeus Audio Visual. 

La municipalidad de Itá Ibaté, a través del Director de Comunicaciones Institucionales José Luis Ayala agradece  a la Comisión de Festejos Patronales de la Capilla Cristo Rey, a su presidente Adolfo Portillo y a la  familia Margarita Ojeda por la atención dispensaba al conjunto musical. 






jueves, 20 de noviembre de 2014

Escuela 189 San José de Calasanz, Fiesta de la Educación Física

CON PARTICIPACIÓN DE VARIOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
























La Educación Física es la instrucción del cuerpo por medio del movimiento. Ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer su cuerpo, sentir el placer por la actividad física, integrarse y compartir los juegos.

Se realizó anoche la Fiesta de la Educación Física de la Escuela 189 “San José de Calasanz”, estuvo organizado por los profesores y directivos del establecimiento.

El discurso alusivo a la fecha lo realizó la Profesora de Educación Física Graciela Encinas.

El acontecimiento se llevó a cabo en el patio cubierto de dicha escuela, con presencia de autoridades locales, acompañamiento de los padres y la participación de las escuelas:

Escuela Nº 824 Luis Gonzaga Chequin.
Escuela Nº 328 José María Duran.
Escuela Nº 415 Cnel. Martín Jacobo Thompson.
Escuela Secundaria Técnica.
Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez.
Centro de Educación Física Nº 20 y
Escuela Taekwondo.