jueves, 31 de julio de 2014

El tradicional ritual de la caña con ruda y sus tres sorbos mágicos en la municipalidad de Itá Ibaté

MAÑANA 1º DE AGOSTO
El 1º de agosto, la tradición dice que se toma caña con ruda en los hogares del Litoral y Mesopotamia Argentina. En ayuna o de lo contrario no tiene el mismo efecto.

 La creencia popular considera que sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto.

Mañana habrá degustaciones desde  la 8:00 ha hasta la 12:00 en el salón del municipio por avenida 9 de julio. Invita la Dirección de Cultura  dependiente de la municipalidad de Itá Ibaté


domingo, 27 de julio de 2014

Nuevas autoridades en el Club Cultural y Deportivo Rana

ELEGIDOS EN  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA






















Un grupo de vecino socios y no socios del Club Cultural y Deportivo Rana, de la localidad de Itá Ibaté, preocupados por la situación edilicia y jurídica del club, que a la fecha se encontraba acéfala y con balances adeudados, hicieron una presentación ante Personería Jurídica de la Comisión Normalizadora con fecha 07 de julio de este año.


La presentación tenía un plazo de 60 días para la normalización. Cumplimentado todos los requisitos de Personería Jurídica y dentro de los plazos establecidos, la Comisión Normalizadora, convocó a Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo el día sábado 25 de julio, a las 10:00 Hs. en el local CALOJA, donde se eligieron las nuevas autoridades por unanimidad, quedando conformada de la siguiente manera:


Presidente: Pablo Daniel Benítez.
Vicepresidente: Ernesto Brenn.
Secretario: Mariel López.
Prosecretaria: Salvadora Villaverde.
Tesorero: José Luis Rodríguez.
Protesorero: Iván Villalva.

Vocales titulares
1º) Victoriano Rivero.
2º) Juan Carlos May.
3º) Ricardo Meza.

Vocales Suplentes

1º) Solano Ríos.
2º) Oscar Rodríguez.
3º) Sergio Mena.

Revisores de Cuenta
1º) Roberto Pérez.
2º) Nidia Gisela Saiach

Suplente

Pedro Pablo Benítez 



viernes, 25 de julio de 2014

Desde el 26, Provincia paga julio con aumentos y vuelca $750 millones a salarios

CON LOS SUELDOS DE JULIO





















El primer tramo de los haberes del mes de julio estará disponible en los cajeros automáticos desde este sábado, hasta $6.000 para activos y hasta $5.000 para jubilados. 

El martes 29 de julio se abonará el segundo tramo hasta $8.500 para agentes en actividad y hasta $7.800 para pasivos. Para ambos sectores, el pago finalizará el miércoles 30 de julio. Este mes, se aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Se liquidará además un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad. Sigue creciendo la inversión mensual en salarios.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmó hoy que el gobernador Ricardo Colombi habilitó el cronograma de pagos de los sueldos de julio, cuyo primer tramo estará disponible en cajeros desde este sábado, incluyendo un nuevo aumento salarial para los trabajadores activos y los jubilados de cada sector.

Sumando al adicional de 600 pesos correspondiente al séptimo mes del año que se pagó hace pocos días, la inversión salarial del Gobierno Provincial alcanzará los 750 millones de pesos en julio y continuará creciendo en los próximos meses.

Este mes, se aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud); del mismo modo se liquidará un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad, tal cual lo acordado en su oportunidad.

Se trata de la segunda medida de recomposición salarial prevista en el esquema anunciado por el gobernador Ricardo Colombi a principios del Ejercicio 2014.

En aquel momento, la Provincia confirmó que este año se otorgaría un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración. Los aumentos se liquidarían en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.

“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, apuntó el funcionario.

Vaz Torres señaló en este sentido que “la sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y en el que el educativo fue siempre una prioridad”. “Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido”, agregó.

El Gobierno Provincial garantiza esta inversión de dos maneras: incremento de la recaudación y contención del gasto operativo. “No sólo trabajamos fuertemente para aumentar los ingresos, sino también estamos implementando una serie de medidas que nos permiten generar ahorros significativos en un año complicado a nivel país; sin dejar de invertir ni comprometer los servicios esenciales”, señaló.

Para el sector docente, se acordó a principio de año el blanqueo total de 830 pesos a partir de la inédita aplicación del nomenclador y el traspaso de otros adicionales, permitiendo que el básico del sector pase de 1.975 pesos a 2.800 pesos en 2014. Este concepto –que impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica- tendrá entonces un incremento del 42% en el año.

“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, agregó el funcionario.

CLIMA DE PREVISIBILIDAD

 “Los correntinos hacemos mucho esfuerzo para estar como estamos, lo estamos haciendo porque somos prolijos, porque somos responsables, porque tenemos baja conflictividad, porque el Gobernador tiene un liderazgo ostensible que le ha permitido renovar la confianza de la gente para seguir gestionando y esto es muy bueno”, afirmó el Ministro de Hacienda.

A la vez, el jefe de la cartera económica correntina agregó que “es muy bueno que esto ocurra porque hay provincias que, merced a los desequilibrios económicos financieros, tienen dificultades; eso no nos alegra, pero es una cuestión de la que la provincia de Corrientes está exenta”, remarcó.

“Desde la provincia de Corrientes vamos a continuar trabajando así porque esta es la instrucción que tenemos del Gobernador, con prolijidad fiscal, responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, previsibilidad, abonar los sueldos en tiempo y forma, y obviamente, acceder al crédito cuando sea conveniente, y esta es la única parte de esta coyuntura que nos preocupa que es la posibilidad que se aleje el acceso al crédito en virtud al encarecimiento que están teniendo los mercados pero me parece que si se resuelve bien vamos a estar en otra etapa”, proyectó el ministro.

Colombi por su parte, se mostró alerta ante los elementos que complican la perspectiva financiera, económica y fiscal del país, aunque aclaró en este sentido que “en el caso nuestro no nos afectará porque tenemos bien equilibrado los números, no vamos a tener problemas”. “La situación de Corrientes es bastante diferente a la de muchas provincias argentinas; aquí con esfuerzo, con sacrificio, con responsabilidad, las obligaciones fundamentales del Estado se cumplen y se seguirán cumpliendo en tiempo y forma”, aseguró.

 Vaz Torres coincidió con el Mandatario y destacó que Corrientes se ubica en una situación diferente a otras jurisdicciones que incluso han tenido que acudir al crédito para afrontar gastos corrientes. “Haber tomado los recaudos necesarios, sin afectar la prestación de los servicios esenciales y las obras en marcha, nos coloca hoy en una posición absolutamente diferenciada respecto a otras Provincias del país donde aún no se han abonado los sueldos de junio ni mucho menos el aguinaldo”, especificó.

La política de recomposición tendrá más etapas este año, con nuevos aumentos para los distintos sectores en los meses de agosto, octubre y diciembre.

 FECHAS Y MONTOS

El Ministerio de Hacienda coordinó así con el Banco de Corrientes S.A. los pagos a activos y jubilados:

ACTIVOS
FECHA
HASTA
LUNES 28/07 (*)
$ 6.000,00
MARTES 29/07
$ 8.500,00
MIÉRCOLES 30/07
Finalizar
(*) Disponible en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes S. A. desde el sábado 26 de julio.
PASIVOS
FECHA
HASTA
LUNES 28/07 (*)
$ 5.000,00
MARTES 29/07
$ 7.800,00
MIÉRCOLES 30/07
Finalizar
(*) Disponible en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes S. A. desde el sábado 26 de julio.

Llegó a Itá Ibaté la imagen de la Virgen de Itati, Patrona de la Policía

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO DE 2014
VISITÓ LA COMISARIA

En hora de la mañana llegó a la comisaría local la visita de la imagen peregrina de la virgen de Itatí, patrona de la Policía, que ostenta el grado de Comisario General.

Como es tradicional y teniendo en cuenta que el personal policial se caracteriza por la profunda fe cristiana y una devoción sincera a la Virgen de Itati,  anualmente recorre todas las dependencias policiales de la Provincia de Corrientes.

La patrona de los policías llegó a la dependencia a las 10:50 hs, procedente de la comisaría de Loretó y permaneció hasta las 15:00 hs, luego partió a la localidad de Berón de Astrada.   

En este lugar fue recibido por el titular de la comisaria, Comisario Carlos Bonet, junto al personal policial. Al mediodía se realizó un almuerzo de camaradería.

Cabe recordar que la Virgen de Itatí, excelsa Patrona de la Policía de la Provincia de Corrientes, durante el gobierno de Raúl Rolando Romero Feris, le fue otorgada la jerarquía de Comisario General, esta distinción con la máxima jerarquía de la institución colmó las expectativas de la totalidad de los integrantes de la fuerza, cuya inquietud nació en la Capellanía Policial.        
      


Itá Ibaté y Berón de Astrada al encuentro de la Virgen de Itati

EN SUS 114 AÑOS DE CORONACIÓN PONTIFICIA
JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014


Autoridades religiosas, civiles, fuerzas de seguridad y comunidades de Berón de Astrada e Itá baté, caminaron a la basílica de Itatí y participaron el 16 de julio del aniversario de la Coronación de la Virgen María, ocurrida hace 114 años.

Itatí los recibió con felicidad, porque estos dos pueblos fueron a la fiesta de la madre y los recibió con afecto de hermanos en este encuentro.

Todos agradecieron a la Virgen por esta manifestación de fe, por ese fervor, por ese entusiasmo, que han mostrado a lo largo del camino.

 Esa alegría, entusiasmo, ese fervor surge de la fe en Jesús, de nuestra pertenencia a esta gran familia que es la iglesia, de nuestro amor a María de Itatí.

Qué lindo fue, que Berón de Astrada e Itá Ibaté caminaron y llegaron juntos, compartiendo cansancio, calor, y la misma fe, es un testimonio que nos tiene que hacer pensar a todos nosotros, quedando la responsabilidad en los pastores de estas dos comunidades en generar espacios de encuentros, generar vínculos entre ambas comunidades, que nuestro peregrinar juntos no termine el 16 de julio.

 Esa mirada tierna de nuestra madre, esas manos juntas que nos cobija,  que nos ampara, nos tiene que animar a abrir el corazón. 

        

lunes, 14 de julio de 2014

Los Peregrinos de Itá Ibaté van a Itatí

A LA FIESTA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN


El padre Jorge Ojeda, junto al intendente Nino Portela, Vice intendente Ramón Camelino y la comunidad de Itá Ibaté, partieron a la cero hora del día 14 de julio, con un lema “Madre nuestra juntos trabajemos por una sociedad más sana”. 

Depende de cada uno de nosotros de mejorar nuestra relación de cada día para hacer una sociedad mejor, donde nosotros y nuestros hijos podamos vivir sanamente.

Los itaibateños partieron para participar del encuentro de la fe, a la fiesta en honor a la Coronación de María de Itatí.

Más de un centenar de personas van caminando llevando la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. A la cinco de la mañana partieron los jinetes a caballos de las distintas agrupaciones y más tarde los ciclistas 

sábado, 12 de julio de 2014

Madre nuestra juntos trabajemos por una sociedad más sana [Vídeo]

LEMA DE LA XXº PEREGRINACIÓN A ITATÍ


El viernes 11 de julio se llevó a cabo la última reunión del Párroco con autoridades locales, para ultimar detalles de la XXº Peregrinación de Itá Ibaté a la basílica de Ntra. Sra. de Itatí.

La reunión se llevó a cabo a las 20:00 hs. en la parroquia con el Comisario Carlos Bonet, Prefecto Francisco Contreras y el Suboficial de Gendarmería Nino Domínguez, con el fin de delinear el dispositivo de seguridad a implementarse durante el desarrollo de esta manifestación de fe.

Finalizado la reunión el presbítero entregó las insignias a los peregrinos que se han inscripto, este año el distintivo tiene un costo de $ 45, que incluye seguro de vida para los días 14 y 15 de julio, desayuno, almuerzo y cena, mas el transporte de regreso a la localidad.

Desde el municipio, a través de la ordenanza Nº 14, se declaró “Feriado no laborable los días lunes 14 y martes 15 de julio”.

La norma legal comprende al ámbito municipal, siendo extensivo a las entidades autárquicas y descentralizadas, oficinas públicas y fuerza de seguridad que quieran adherirse a la medida con igual propósito.         






jueves, 10 de julio de 2014

El Secretario de Producción Pablo Pando entregó rollos de pastura a productores de la zona

CORRESPONDIENTE AL PLAN GANADERO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Esta tarde el Secretario de Producción Pablo Pando entregó rollos de pastura a pequeños y medianos productores de la zona afectado por la inundación.

Estos rollos se hallaban depositados en la localidad, luego de ser enviado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes como subsidio para los productores víctimas de la inundación.

Los pequeños y medianos productores que accedieron a estos subsidios, el día lunes en SUM del Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez recibieron una charla instructiva sobre nutrición animal








miércoles, 9 de julio de 2014

La bella plaza Gral San Martín, epicentro de los festejos

POR EL TRIUNFO DE ARGENTINA ANTE HOLANDA
Finalizado el partido entre la selección Argentina y Holanda y llegar a la final de la Copa del Mundo, a través de los once pasos, después de 24 años, la alegría de la gente que viven  en Itá Ibaté se desató y en caravanas salieron a festejar el triunfo de Argentina en el Día de la Independencia.

Luego de recorrer las calles de la localidad, los hinchas de la celeste y blanca quedaron en la plaza y en la avenida San Martín para dar rienda suelta a su inmensa alegría por estar nuevamente en una final.

Los argentinos vivimos este partido intensamente con mucho dramatismo, pero finalmente conmovedor e histórico. Vamos Argentina, el Maracaná nos espera el domingo.  
   

Ramón Camelino remarcó imitar los gestos de grandeza de San Martín, Belgrano y Güemes

EN EL 198º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA 

MIÉRCOLES, 9 DE JULIO DE 2014

La remodelada plaza Gral. San Martín fue el escenario para conmemorar el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina. El Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez, el Jardín de Infantes Nucleados Nº 31 y la Municipalidad fueron las responsables del festejo. 

En este encuentro patriótico, el acto fue presidido por el Intendente Secundino Manuel Portela, quien estuvo acompañado por el Vice intendente Ramón Camelino, Concejales, Gabinete Municipal, Directivos, Docentes y Alumnos. Delegado de Renta, representantes de las tres fuerzas de seguridad y publico.

Engalanaron la fiesta, las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos escolares y fuerzas de seguridad, posteriormente a la entonación del Himno Nacional Argentino, el Vice intendente Ramón Camelino tuvo a su cargo el discurso alusivo, evocando aquel 9 de julio de 1816.

En su alocución remarcó imitar los gestos de grandeza de San Martín, Belgrano y Güemes, próceres de nuestra nación, y sus participaciones en la Declaración de la Independencia.
Contextualizando lo acontecido en esos tiempos y la deuda que todavía tenemos como ciudadano de nuestra patria.

Termino diciendo: “Decimos Argentina, es decir que somos de la patria de Belgrano y San Martín”
Como en todo acto, la participación de los alumnos estuvo presente, en esta oportunidad, el estudiante del Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez, Washington Wagner leyó una poesía “Mi Patria está de Fiesta”.

Al retirarse las banderas de ceremonia, la danza se adueñó de la pista de la plaza con el baile “Carnavalito”, interpretados por los alumnos del Jardín de Infantes Nucleados Nº 31, luego los alumnos de todas las instituciones, a cargo del profesor Mario Cabrera bailaron “El Pericón Nacional”.  










    

martes, 8 de julio de 2014

Provincia paga el extra de $600 y fortalece el ingreso a 70 mil estatales y jubilados

DESDE ESTE JUEVES

El Gobierno Provincial confirmó que este jueves 10 de julio comenzará a abonar el adicional, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 (tramo disponible el miércoles 9 por cajeros automáticos); el pago continúa el viernes 11 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6  y culmina el lunes 14 de julio para documentos terminados en 7, 8 y 9 (disponible el sábado 12 por cajeros automáticos). “Estamos fortaleciendo el ingreso mensual de los trabajadores, con una inversión adicional que superará los 500 millones de pesos en el año”, destacó el Ministro de Hacienda.

El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos para los trabajadores estatales desde este jueves 10 de julio y volcará nuevamente alrededor de 45 millones de pesos extras en una medida resuelta para fortalecer el ingreso mensual de los estatales y de los jubilados y pensionados.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre este jueves y el lunes 14 de julio el adicional de 600 pesos correspondiente a este mes y que llega nuevamente a unos 70 mil correntinos, entre activos del Poder Ejecutivo y jubilados. Como siempre, la liquidación se efectuará por terminación de número de documento y en algunos casos estará previamente disponible a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes.

Con el pago de este beneficio, el Gobierno correntino inyectará en estos días a la economía local otros 45 millones de pesos; inversión mensual que alcanza la cifra anual de más de 500 millones de pesos previstos para esta medida a lo largo de todo 2014. “Representan un ingreso adicional para los trabajadores y sus familias, frente al aumento del costo de vida, de bienes y servicios; es un esfuerzo importante que llega en forma directa a la gente y que permite de este modo contribuir al sostenimiento del movimiento comercial”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

“En un contexto inflacionario y de incertidumbre, la Provincia avanza con una política salarial propia que hoy no está condicionada frente a los vaivenes de la economía nacional, en virtud de las decisiones y medidas de previsibilidad y sustentabilidad adoptadas en su momento por el Gobernador”, destacó el Ministro.

En este sentido, el funcionario destacó que Corrientes se ubica en una situación diferente a otras jurisdicciones que han tenido que acudir al crédito para afrontar gastos corrientes. “Haber tomado los recaudos necesarios, sin afectar la prestación de los servicios esenciales y las obras en marcha, nos coloca hoy en una posición absolutamente diferenciada respecto a otras Provincias del país donde aún no se han abonado los sueldos de junio ni mucho menos el aguinaldo”, especificó.


Cabe recordar que en las últimas semanas, a lo largo del mes de junio pasado, el Gobierno Provincial concretó una inversión salarial que superó los 1.000 millones de pesos abonando los haberes de aquel mes, sumando los pagos en simultáneo durante la segunda semana del medio aguinaldo y el adicional de 600 pesos, para los trabajadores en actividad y para jubilados y pensionados nucleados en el Instituto de Previsión Social.

“Trabajamos mucho para garantizar ese flujo de fondos, sin comprometer obras y servicios”, remarcó el Ministro y agregó que las finanzas públicas provinciales ya alistan la liquidación del próximo aumento salarial a los estatales, según lo anunciado y comprometido por el mismo Gobernador a principios de 2014.

FECHAS Y TRAMOS

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió  el pago del adicional a activos y jubilados en los siguientes días y tramos:
ADICIONAL DE $600

Terminación DNI
Fecha de Pago

0, 1, 2, 3
Jueves 10/07/2014 (*)

4, 5, 6
Viernes 11/07/2014

7, 8, 9
Lunes 14/07/2014 (**)



 (*) Disponible desde el Miércoles 09/07 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes

(**) Disponible desde el Sábado 12/07 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes .