sábado, 28 de junio de 2014

Corrientes suscribió un Convenio de Cooperación que dispone concretar un relevamiento de suelos

EN EL MARCO DEL INTA EXPONE 2014

Ayer en la ciudad de Posadas durante el acto inaugural de la muestra del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-  que fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela, y que contó con la presencia del gobernador de Misiones Moris Fabián Closs, el presidente de la entidad Francisco Juan Oscar Anglesio, los ministros  del Coordinación y Planificación  del gobierno de Corrientes, Eduardo Vischi  y Jorge Vara de la Producción, el intendente de Posadas Orlando Franco, jefes comunales de la zona, funcionarios del gobierno nacional, local, técnicos, docentes y decenas de productores y estudiantes de las provincias del Noreste del paísEn este marco la entidad organizadora del evento a través de su presidente y el gobierno de Corrientes representado por el ministro de la Producción suscribieron un convenio que les permitirá conocer la aptitud de las tierras para encarar el proceso productivo con el uso de las mismas.

Corrientes representado por el ministro de la Producción  Jorge Vara suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el INTA –Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- que estuvo representado por su presidente Francisco Anglesio, el acuerdo se concretó durante el acto inaugural de la muestra INTA Exponer 2014, y acompañó al titular de la cartera productiva de la provincia el ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi.

El Convenio

El convenio en sus enunciado de mayor relevancia establece, que El ministerio –de la Producción- y el INTA se comprometen a llevar a cabo el relevamiento de suelos y la determinación de la aptitud de las tierras con la correspondiente cartografía a escala 1:50.000, de los departamentos de Empedrado, Saladas, Monte Caseros, Bella Vista y Mercedes.

Asimismo el INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos indicados. El INTA designará como responsable del presente convenio al ingeniero Agronomo Daniel Ligier con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades correspondientes al INTA, que por otra parte se compromete a aportar la infraestructura y equipamiento necesario para el logro de los objetivos mencionados, cabe señalar que un detalle de estos aspectos se consignan en un anexo previsto a tal fin.

El convenio establece también que el organismo nacional aportará el personal profesional , especificando responsabilidades y tiempo afectado para cada uno de ellos, para el cumplimiento de las actividades. El INTA, a través del Comité Coordinador, se obliga a comunicar por escrito, al Gobierno sobre los cambios eventuales que pudieran producirse, con la obligación que los mismos no afecten el objetivo del presente compromiso ni el programa de actividades.

Por su parte el Ministerio de la Producción conducirá los trabajos necesarios para el logro de objetivos indicados, el Gobierno designará como responsable del presente convenio al ingeniero Agronomo Jorge Fedre con con funciones de Coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica  y administrativas correspondientes a la Provincia.

Asimismo el Ejecutivo de Corrientes se compromete a  aportar las inversiones y los gastos operati os necesarios para el logro de los objetivos, como también el personal profesional, con la consiguiente especificación de responsabilidad y tiempo afectado para cada uno de ellos, para el cumplimiento de las actividades que surgen del presente acuerdo, como también se obliga a comunicar sobre los cambios que se pudieran producir sin que esto afecte al objetivo del mencionado convenio.

Veinte son los artículos que conforman el presente convenio con tres anexos, en los que se detallan con precisión las responsabilidades, obligaciones, trabajos, propiedad de los bienes, métodos, planes, que permitirán concretar el relevamiento y cartografiar los suelos y la aptitud de las tierras para el uso agropecuario y forestal en los departamentos mencionados anteriormente.

Tras la firma del acuerdo en la ciudad de Posadas, tanto los ministros Jorge Vara como Eduardo Visci expresaron su satisfacción por este importante convenio que suscribió la Provincia con el INTA, expresándose en los siguientes términos.

Vara: “Estudio del suelo para producir mejor”

Al ser consultado por la prensa, Vara indicó que “estamos en Posadas con un stand que representa al Gobierno de la provincia de Corrientes a través de los ministerios de Producción, de Turismo y de Industria, con técnicos de las tres áreas, mostrando nuestro trabajo y potencial, y también firmando un importante convenio con el INTA para realizar estudios de suelo”.

Sobre esto último, el ministro correntino señaló que “este es un tercer convenio, es decir una tercera etapa de un trabajo que venimos avanzando con el INTA” y explicó que “básicamente es para la clasificación por uso de suelo, lo cual es una herramienta de planificación, tanto macro como micro, para organismos públicos, ya sean municipales, provincial o nacional y también para el sector privado”.

En este sentido, el funcionario agregó que “así los establecimientos productivos tienen una herramienta más de diagnóstico del recurso suelo a los efectos de planificar temas vinculados a su producción y decidir qué producir, en definitiva para producir mejor en la provincia”.

Continuó considerando que “esto es una herramienta básica con conocimiento tecnológicamente muy avanzado y que cualquier provincia que pretenda avanzar en términos de desarrollo debe contar con este elemento”. Y señaló que “en Corrientes ya lo tenemos en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Sauce, Esquina, Goya, Bella Vista, la extensa zona del río Santa Lucía y ahora con este convenio lo estamos ampliando hacia todo el departamento de Monte Caseros, que es un importante zona productiva, y el departamento de Empedrado y parte de San Lorenzo”.

Luego adelantó que “el objetivo nuestro es completar para el 2017 este tipo de estudio sobre las capacidades de uso del suelo de toda la provincia de Corrientes”.

Corrientes muestra su potencial

Por otra parte, sobre el stand correntino en INTA Expone Nea, Vara dijo que allí “están representadas las cinco principales cadenas productivas de Corrientes, haciendo hincapié en la madera y su industrialización”. Y agregó que “también todo lo que es la oferta turística de la provincia”.

Al respecto destacó que en total hay 10 técnicos de los tres ministerios que brindan información al público que visita el stand de Corrientes y señaló que “muchos son productores y profesionales vinculados a alguna actividad productiva que se muestran muy interesados por lo tiene nuestra provincia para ofrecerles”.

Vischi: “Diálogo, capacitación y participación”

Por su parte, Vischi consideró que “INTA Expone NEA es algo imponente que muestra a las claras lo que es la producción de toda esta región y es importante que se lo muestre con una visión integrada con importante aporte del INTA para que se siga creciendo en lo productivo”.

Calificó al stand correntino como “una articulación muy positiva entre municipios, instituciones y productores”. Así es que Vischi destacó que “el Gobierno de Corrientes le dio a los pequeños productores fundamentalmente la posibilidad de mejorar su rentabilidad, con diversas inversiones, algunas relacionadas a pasturas y sanidad, que le dan a los productores mejores expectativas”.

En tanto, el funcionario consideró importante “el diálogo para poder articular entre los diversos sectores y generar estas políticas de desarrollo productivo, como así también la participación directa de los sectores productivos desde el Ministerio de la Producción, lo que aporta conocimiento para atinar en el éxito de las políticas que se impulsan desde allí”.

“Hay que seguir dialogando, estudiando y buscando la innovación para seguir avanzando en otras formas de trabajo en conjunto que permita el crecimiento del pequeño productor”, concluyó.



viernes, 27 de junio de 2014

El Intendente Nino Portela firmó convenio con el presidente del INTA.

EN EL PRIMER DÍA DE INTA EXPONE NEA

En esta novena edición de INTA EXPONE NEA, que se realiza en la ciudad de Posadas, los días 27,28 y 29 de junio, el intendente Nino Portela firmó convenio con Francisco Juan Oscar Anglesio, presidente del INTA.

Esta rubrica documental va a brindar a productores familiares localizados en zona urbanas y periurbanas, herramientas para mejorar su producción, asistencia técnica y capacitación en aspectos productivos (huerta, granja, vivero, chacra, etc.), organizativos (asociativismo, planificación de la empresa, técnicas de abordaje con la comunidad, comunicación, etc.) y comerciales (emprendimientos, costos, etc.).

Acceso a diferentes fuentes de financiamiento, incluyendo los contenidos técnicos (de organización y comercialización), a través del acercamiento de programas adaptados a la zona (ejemplo Programa Nacional de Agricultura Periurbana), y la organización de espacios de comercialización (Feria Barriales, Ferias Francas, Ferias de Floriculturas, etc.).     

El acto de la firma se llevó a cabo en el encuentro de intendentes del NEA, que se llevó a cabo en este primer día de “INTA EXPONE NEA”, Nino Portela estuvo acompañado del vice intendente Ramón Camelino y del Secretario de Producción Pablo Pando.

“Esta firma de convenio es muy importante para nosotros porque nos va a permitir el desarrollo de los pequeños productores” indicó el jefe de gobierno municipal.  




jueves, 26 de junio de 2014

Subsidio para pequeños productores

AFECTADO POR LA INUNDACIÓN
















La Secretaría de Producción de la municipalidad de Itá Ibaté, en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, mediante el “Plan Ganadero” tiene previsto la entrega de subsidio de emergencia agropecuaria, declarada por la provincia para la zona.

Por tal motivo en la fecha se reunieron en la municipalidad, el señor Pablo Pando, titular de la secretaría de producción municipal y el señor Joaquín Breard funcionario del Ministerio de Producción para coordinar la entrega de rollos de pastura para los pequeños productores afectado.

Cabe señalar que hace aproximadamente dos meses los productores de la zona del paraje Timbó Paso vienen sufriendo la crecida del arroyo y campos, debido a la gran precipitación de lluvia. A raíz de eso el Secretario de Producción de la municipalidad de Itá Ibaté gestionó subsidio para los pequeños productores, que felizmente tuvo repuesta positiva del gobierno provincial. 

“La semana entrante cuando se haga entrega de los rollos de pastura, se dará una charla con los productores afectados sobre nutrición animal, en la cual participaran funcionarios del INTA de Ituzaingó, Ministerio de Producción “Plan Ganadero” y el Vice intendente de Itá Ibaté Dr. Veterinario Ramón Camelino, sostuvo Pablo Pando.     
El Secretario de Producción Pablo Pando, posa con los rollos de pastura





























viernes, 20 de junio de 2014

Acto por el Día de la Bandera en la plaza

ORGANIZADO POR LAS ESCUELAS 189 Y 415, C.E.F. Nº 20 Y LA MUNICIPALIDAD

El Intendente Nino Portela participó de los actos por el 194º aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, acompañado por el Vice intendente Ramón Camelino, Concejales, funcionarios municipales, miembros de las fuerzas de seguridad. Director del hospital, representante de Fauna y Flora, Directivos, Docentes y Alumnos de los establecimientos escolares.

El acto comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia, luego se entonó el Himno Nacional Argentino, seguidamente hubo un minuto de silencio en memoria del Gral. Manuel Belgrano, continúo con la invocación religiosa, a cargo del Presbítero Jorge Ojeda. Palabras alusivas de la Profesora Marem Robledo.

En homenaje al aniversario del creador de la bandera, Gral. Manuel Belgrano, la Directora de la Escuela 189 Gloria Gómez tomó Juramento de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4º grado de las escuelas primarias Nº 189, 328 y 415.

Los alumnos tuvieron a su cargo punto alusivo “Expresión Corporal Mi Bandera” 





























jueves, 19 de junio de 2014

La Escuela 328 de Itá Ibaté honro a la Bandera

ALUMNOS DE 4º GRADO RENOVARON FIDELIDAD           Por Hugo Díaz

En un sencillo acto a media mañana en el patio del establecimiento, se recordó un años más de la creación de nuestra Bandera y a su genial creador el General Manuel Belgrano.

Alumnos de cuarto grado renovaron su fidelidad hacia ella, nuestra bandera, prometiendo honrarla y respetarla.

La docente Alejandra Irigoyen leyó unas palabras alusivas a la fecha.

Los alumnos del primer ciclo turno mañana cantaron una canción denominado “Quien fue Manuel Belgrano”.

Seguidamente otros grupos de chicos del turno tarde representaron “Los colores de siempre”.

Se entregó menciones especiales a los ganadores del Concurso de escarapela organizado por la profesora de Plástica.

Luego de haber renovado la promesa de lealtad a la bandera y a nuestro país se procedió al retiro de las banderas de ceremonia culminando así el acto.

En la Escuela 415 también se recordó dicha fecha.

Mañana 20 de junio el acto central a la bandera será a las 10:00 hs. en la plaza Gral. San Martin.
 


martes, 17 de junio de 2014

Cena a los residentes itaibateños en Buenos Aires

AGASAJO DEL INTENDENTE















Estos 137 años fundacionales del pueblo de Itá Ibaté, que se festejó el 7 de junio tuvo muchos matices y emotividad, dándole un marco especial a este aniversario.

El día viernes 6 de junio cerca de la once de la mañana arribaron los residentes intaibateños en Buenos Aires, de Capital Federal a Itá Ibaté, el ómnibus que trasladaba a la delegación estacionó en la explanada del antiguo edificio municipal, donde fue recibido por el intendente Nino Portela y su señora Virginia Bernardis.

Se vivió momentos hermosos, gran cantidad de gente aguardaba a los residentes, en su mayoría familiares que se fundieron en abrazo y algunas que otras lágrimas en los rostros, desde ese momento comenzó la fiesta de cumpleaños de Itá Ibaté.

La llegada de los residentes vistió de color a la fiesta, quedará en la historia, por primera vez un grupo de personas se juntaron para venir a compartir el cumpleaños de su pueblo.

Los que vivimos en este lugar no nos olvidaremos de ellos, vinieron con la facha de gente de ciudad, pero con el alma itaibateño y ellos, seguramente llevaran los mejores recuerdos de sus compoblanos y del intendente Nino Portela quien los recibió con el corazón, le homenajeó con una cena y lo despidió con inmensa satisfacción mostrando que Itá Ibaté, no se detiene, el progreso avanza y lo mejor, su gente  















lunes, 16 de junio de 2014

Exposición de trabajo en la Semana del Libro

EN EL COLEGIO SECUNDARIO JULIA JOAQUINA LOPEZ DE PEREZ
























Este lunes 16 de junio se está llevando a cabo la Primera Exposición de los alumnos del Colegio secundario Julia Joaquina López de Pérez, en la semana del libro, en el turno mañana de 09:00 a 12:00 y por la tarde 14:00 a 17:00.

El acto contó con la presencia directivos de la institución, docentes, personal administrativos, de maestranza, alumnos y autoridades invitadas.

En los tiempos que corren, tiempos donde la vorágine de la comunicación nos ha consumido por completo, es indispensable tratar de ubicar nuevamente a los libros en un lugar de privilegio. No siempre pensamos en su importancia, en su vigencia y en su función cultural.

Un libro no significa solamente el acceso a información, sino implica una apertura a mundos increíbles. Mundos de ficción, mundos mágicos donde el lector imagina, y a la vez crea.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego la rectora del colegio Profesora Karina Andrea Castillo dio la bienvenida, señalando “Este sencillo acto es para homenajear de alguna manera a los libros, su existencia y particularmente a los lectores que día a día disfrutan de sus páginas.”

La Profesora  Dahiana Gutiérrez tuvo a su cargo las palabras alusivas, posteriormente la rectora del establecimiento hizo entrega de un recordatorio a la coordinadora del Instituto Superior de Capacitación Docente, Profesora Ana Medina, por su constante colaboración y aporte al colegio secundario.

La Profesora de Lengua y Literatura Laura Zerda, explicó los trabajos y los fundamentos de las actividades que se van a desarrollar en la jornada por la semana del libro