miércoles, 30 de octubre de 2013

Un mural en la Escuela Nº 328

SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

























Culminaron hoy el mural realizado por alumnos de 6º año de la escuela 328, bajo la dirección del Profesor Hernan Baldovino, el trabajo se hizo en una de las paredes de dicha escuela, como resultante de un taller sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, que el 25 de septiembre brindaron funcionarias de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del Programa Crecer sin Trabajo Infantil.

“Esto es una actividad de formación que realiza la Subsecretaria de Trabajo, la Dirección de Minoridad y Familia de la provincia de Corrientes, estudios y proyectos asociación civil, UNICEF Argentina y la Municipalidad de la localidad, a través de mi dirección”, aclaró Dionel Romero, Director de Cultura y Educación. 

Romero agregó: “Este proyecto tiene dos objetivos por una parte que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso universal y homogéneo a los servicios locales de protección, de acuerdo con la Ley Nacional y en segundo lugar que conozcan sus derechos y los recursos locales para su protección”

Por último informo: “Un grupo de estos alumnos que realizaron el taller y el mural, el día viernes primero de noviembre viajan a la ciudad de Corrientes a un encuentro de adolescentes de toda la provincia, en la cual le estaré acompañando junto a la Directora de Promoción Social y Salud Natalia Almada”. 











martes, 29 de octubre de 2013

Homenaje a las madres

ESCUELA Nº 328

























El tercer domingo de octubre se festeja el día de la familia, principal eslabón de la sociedad, cuyo seno define el futuro del hombre. En estos términos comenzó la docente a cargo de la conducción del acto, por el día de la madre.

Cabe aclarar que este homenaje se venía postergando en primer término por el viaje de los alumnos de 6º año, a Técnopolis, pagado por la municipalidad y luego por inclemencia del tiempo.

Recién en la fecha la escuela 328 del turno mañana homenajeó a las madres, con un acto llevado a cabo en el patio de dicho establecimiento, se inició con una oración para las familias a cargo de dos alumnas de 5º “B” Ayelen Navarrete y Victoria Portela, luego se elevó una plegaria a la madre celestial.

La docente de 1º “B” Sra. Ruth Gómez, tuvo a su cargo las palabras alusivas al festejo. A continuación los alumnos bailaron un chamamé “Cuando salí de casa”.

También alumnos de 1º,2º,y 3º “B” interpretaron una canción “Será como papá y mamá”, cerrando el acto hubo sorteo de obsequios para las madres presentes, donado por el equipo de directivos, docentes y la Sra. Laura Silvero y posteriormente compartieron una ágape y brindis. 

En referencia a esta fiesta, el director de la escuela Prof. Renato Guillermo Vera, sostuvo: “Hoy estamos festejando el día de la familia, en homenaje a las madres, ya que son un pilar muy importante dentro de la sociedad”.

“La intención es que todas las madres se acerquen a la escuela para que la educación esté apoyada desde la familia para que los chicos salgan adelante, a través de la madre. Que los niños se sientan apoyados,  respaldado en los momentos necesarios de las tareas.

 “El objetivo es que los niños a través de esto fortalezca su conocimiento en la educación", enfatizó Vera.

Para finalizar el director remarcó: “Ahora nos estamos preparando para la fiesta de la educación física, otro de los acontecimientos importantes a nivel escolar, ya que años tras año, siempre hicimos algo característico, algo diferente, particular, entonces queremos lograr la misma impresión de años anteriores, ya que siempre, gracias a Dios recibimos muchas felicitaciones”.        



  

domingo, 27 de octubre de 2013

El Intendente Nino Portela cumplió con su deber cívico

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013    
DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013                                                                                                                                                  

















El intendente Nino Portela a las 15:50 hs. se presentó en la escuela 415, en la mesa Nº 1903, acompañado de su esposa Virginia Bernardis, para cumplir con su deber cívico. 

“Las elecciones nacionales de hoy, es muy importantes porque nos permite a los correntinos, mediante el sufragio, elegir a nuestros legisladores que van defender a nuestra provincia, pensando en un país más federalista”, comentó Portela.

Todo lo que tiene que saber para votar con tranquilidad

DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013
Si no votó en las PASO, ¿puede ir hoy? ¿Qué sucede si se pierde la constancia de emisión de voto? ¿Con qué documento se vota? esta es la repuestas a todas estas dudas

1) ¿Qué debe hacer para votar si no figura en el padrón? ¿Y si en el padrón hay errores en sus datos?

Los electores que tengan reclamos por errores en padrón pueden comunicarse telefónicamente al 4370-2506 o enviar un correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gob.ar

2) ¿Con qué documento se vota?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

• Libreta de Enrolamiento (LE).

• Libreta Cívica (LC).

• Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones).

Desde Dirección de Información y Capacitación Electoral aclararon que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda "no válido para votar", igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.

3) ¿Cómo es la constancia de emisión de voto? ¿Se sella el documento?

Una vez que haya emitido su voto, el elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar que está previsto para ello. Recuerde que no se sellará más el documento cívico del elector. En su lugar, el presidente de mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras.

4) ¿Qué sucede si se pierde la constancia de emisión de voto?

El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó.

Este reclamo podrá hacerse por internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

El elector que no figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no tendrá que hacer ningún trámite.

5) ¿Qué sucede si votó y tiene la constancia de emisión de voto pero no firmó el padrón de mesa?

Si el elector sufragó, recibió la constancia de emisión de voto por parte del presidente de mesa, pero se retiró del establecimiento sin haber firmado el padrón, deberá guardar la constancia de emisión de voto hasta que la Justicia Nacional Electoral publique el Registro de Infractores al Deber de Votar.

En el caso de figurar en dicho registro, deberá presentar la constancia de emisión de voto en el Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante, o en la Cámara Nacional Electoral a fin de que acrediten que el elector ha emitido su voto.
6) ¿Qué sucede si votó pero no le entregaron la constancia de emisión de voto?

Si el elector sufragó pero no recibió la constancia de emisión de voto, y eventualmente aparece en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá presentarse ante la Secretaría Electoral de su distrito a fin de que se verifique la existencia de su firma en el padrón y así ser suprimido de dicho Registro.

7) Si le dieron la constancia de emisión de voto correspondiente a otro elector:

En este caso, deberá realizar el reclamo ante la Justicia Nacional Electoral. Podrá efectuar dicho reclamo asistiendo personalmente a la Cámara Nacional Electoral, o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda al domicilio del votante.

8) Si el elector está a más de 500 km del lugar en el que le corresponde votar, antes de las 18 horas

Deberá asistir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar, a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

Dentro de los 60 días de celebrados los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio.

9) ¿Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?

Quienes padezcan una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar, deberán justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.

Los profesionales referidos estarán obligados a responder el día de los comicios al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar tales circunstancias y entregarle el certificado correspondiente.

Dentro de los 60 días de celebrada la elección, el elector deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral del Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito (según el domicilio que figura en el padrón), a fin de justificar debidamente su inasistencia.

10) ¿Los que trabajan pueden no votar?

No. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.


11) ¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar y no justificar debidamente tal inasistencia?

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 años de edad que no cumplan con la obligación de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, y no justifiquen su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva:

• Serán pasibles de ser multados con una suma de $50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales.

• No podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.

• No podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

12) Si no votó en las PASO, ¿puede votar?

Sí. Aquellos electores que estén en el padrón y no hayan votado en las Elecciones Primarias, tienen el derecho y la obligación de hacerlo ahora.

No obstante, los electores mayores de 18 años de edad y menores de 70 que incumplan con el deber de votar en las Primarias deben justificar su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección.

Infractores al Deber de Votar

13) ¿Cuál es el monto de la multa? ¿Cómo se paga la multa?

De acuerdo a lo que establece la Acordada 37 de la Cámara Nacional Electoral, el valor de la multa para aquellos electores que no hayan votado ni justificado en uno de los dos actos electorales (Primarias o Nacionales) es de $50. El elector que no emita su voto en ninguna de las dos elecciones deberá pagar un monto de $150.

No podrá agregarse al padrón a ningún elector, fiscal, autoridad de mesa ni personal afectado a los comicios. Ninguna autoridad pública puede ordenarle al Presidente de Mesa que admita el voto de un elector que no figura inscripto en el padrón (Código Electoral Nacional, artículos 58, 75 y 87).

Para realizar el pago de la multa, deberá descargar la boleta de pago en la página web infractores.padron.gob.ar, y podrá efectuarla a través de: Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

14) ¿Qué sucede si soy infractor y no pago la multa?
Aquel infractor que no regularice su situación ante el pago de la multa, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

15) ¿Qué debe hacer el elector si figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó?

En este caso, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de internet, o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, o a la Cámara Nacional Electoral con su Constancia de Emisión de Voto.

16) ¿Si figura como infractor en Primarias, puede votar?

Sí. La inclusión en el Registro de Infractores no inhabilita al elector a votar. Todo aquel elector que figure en el padrón y exhiba su documento cívico correspondiente tiene el derecho y el deber de sufragar, independientemente de que sea infractor.

Ver más: Elecciones legislativas 2013 , Cámara Nacional Electoral , Las Paso

martes, 22 de octubre de 2013

Nuevamente alumnos de Itá Ibaté viajaron a Tecnópolis

EL INTENDENTE Y VICE FUERON A DESPEDIRLOS























47 alumnos de la escuela cabecera Nº 415 de Itá Ibaté, 6 maestros y una coordinadora de la municipalidad, la Concejal Noelia Almada Palacios, viajaron ayer a la tarde a la ciudad de Buenos Aires para visitar Tecnópolis y otros lugares turísticos. El viaje y alojamiento es pagado por la municipalidad local.

Como una constante de la gestión del intendente Nino Portela de pagar viajes a contingentes estudiantiles, deportivos o culturales, esta vez fueron los alumnos de la escuela 415 que están cursando el último año del nivel primario y algunos alumnos de otras divisiones que le correspondió por merito conceptual.

Esta excursión tendrá la oportunidad de conocer Tecnópolis que es el parque del bicentenario dedicado al arte, ciencia y tecnología, dentro del predio podrán visitar stand de distintas empresas pública o privadas, universidades y centro de investigación.





















“Este es el tercer contingente que nosotros mandamos, ahora se va la escuela 415, que visitaran, el primer día la ciudad capital de Buenos y el segundo día Tecnópolis, van a disfrutar de esa gran experiencia, esto es lo que estamos haciendo con todos, anteriormente habíamos mandado la escuela 328 y anterior a eso mandamos un curso del colegio secundario”, comentó el intendente Nino Portela a quien se lo vio satisfecho y contento por ver la alegría de los alumnos que viajaban.

“Este año vamos a finalizar la última semana de noviembre, enviando a la escuela 189 a visitar las Cataratas del Iguazú. Esto ya lo hicimos el año pasado con algunos cursos y esto nos permitimos hacer, por supuesto siempre haciendo un esfuerzo muy grande, todo se hace con recurso municipal, se le paga el transporte, el alojamiento y la comida”. Refiriéndose del modo que trabaja la gestión municipal. 

“Creo que es una satisfacción muy grande para los chicos, algunos de ellos tendrán poca oportunidad de conocer Buenos Aires, hoy les damos la oportunidad, para que ellos puedan visitar, puedan conocer, algo que ellos quizás lo vean por televisión y no se imaginaron nunca que podían estar en ese lugar” enfatizó Portela. 

Hoy cumplimos un sueño, el sueño de muchísimos chicos, esto va quedar en la memoria, totalmente imborrable de ellos y de algunos tutores que también acompañan para el cuidado de los chicos. También acompañan docentes, juntamente con una coordinadora municipal que está para subsanar toda la problemática que pueda surgir, acompañar a los tutores y docentes, para pagar los gastos de la excursión, alojamiento y comida”.

“Quiero destacar que cuando uno quiere hacer las cosas y piensa exclusivamente en su pueblo, así lo puede hacer. Nosotros con hechos estamos demostrando que se puede cambiar el pueblo, se puede comprar muchísimas cosas, como la maquinaria que hemos adquiridos y también darle la satisfacción muy grande a la gente con estos viajes y con todo el aporte que damos a los distintos barrios para que realmente puedan cambiar su sistema de vida, yo creo que lo estamos logrando”.

“Esto es una satisfacción de todo el equipo de la municipalidad, porque todos nos sentimos parte de este gobierno y es una satisfacción que tiene un gusto muy especial porque esto nunca habían hecho anteriormente y en mucho caso, por supuesto no lo han hecho, ni a localidades vecinas”.

“Nosotros desde que hemos ingresado al municipio, ninguna escuela ha pagado viaje a ningún encuentro deportivo, olimpiadas, ferias de ciencias, o algún compromiso que tenían para salir de este pueblo, lo hemos pagado nosotros, lo hacemos porque soy docente y se cuales son las necesidades de las distintas escuelas”.

El jefe comunal concluyó diciendo “Esto es una manera de retribuirle a los docentes, alumnos, de una persona que realmente sabe lo que necesita una escuela, porque nosotros los hemos sufrido cuando estábamos en la escuela y hoy le devuelvo una alegría opacada por  muchísimo años, espero que los próximos gobierno entiendan que esto es así”.