sábado, 31 de agosto de 2013

El Dr. Ramón Camelino participó de los festejos de la Villa San Ramón
























El vice intendente de Itá Ibaté Dr. Ramón Camelino y Sra. Profesora Graciela Encinas, participaron hoy de los festejos del patrono de la Villa San Ramón, ubicado en la sección del Departamento de General Paz. La fiesta estuvo engalanada con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Ricardo Colombi y el Ministro de Salud Publica Julián Dindart. 

El mandatario llegó a cerca de las 11:30 hs., luego del saludo protocolar con el Intendente de Caá Catì, Profesor Ricardo Torres, se dirigieron a la capilla para participar de la Santa Misa, concelebrada por los presbíteros Julio Vallejos y Víctor Aranda.

Finalizada la ceremonia las autoridades se dirigieron al edificio de atención primaria de la salud, ubicado en el mismo predio, donde dejaron inaugurada la sala.

Ramón Camelino

“Acompañamos a la comunidad de Caá catí, más precisamente a los de la Villa San Ramón, en el día del santo patrono del lugar y también, acompañando a las autoridades locales, al intendente y al gobernador que hizo su visita a ese paraje como acostumbra, como es su perfil, y queremos tener para todos los correntinos, un municipalista, un gobernador que recorre el territorio y conoce cada rincón de la provincia”.

En esa misión fui acompañar, sobre todo en este momento al gobernador en su caminata por la provincia y acompañando su gestión, porque es lo que en este momento nos llama como político hacer.

También hizo referencia a las elecciones que se avecina “Son 15 días que nos separan del acto eleccionario, creo que lo que sucede en Itá Ibaté, es que todos los candidatos que hoy  estamos nuevamente postulado para algunos de los cargos, ya sea intendente, vice intendente, concejales, todos estuvimos o nos vieron pasar por la función municipal, así que creo que podemos analizar concretamente que hizo o dejó de hacer cada uno en su función”.

“Al momento de elegir, que la sociedad decida tranquila a los representantes que van a comandar durante 4 años. No tiene que ser una disputa política ciega, sino simplemente un acto democrático donde los distintos candidatos con al afán de querer los mejor para el pueblo presentan sus proyectos, en una comunidad donde todos nos conocemos”.         



La municipalidad adquirió una desobstructora de cañerías

QUE VA ENGROSAR EL PARQUE DE MAQUINARIAS DEL MUNICIPIO

El viernes 30 de agosto, llegó a la municipalidad de Itá Ibaté, una máquina para la desobstrucción de cañería, marca COFAHE 300 VARILLERA.

Con relación a esta adquisición el Director de Obras Públicas Walter López, informo: “Esta mañana recibimos una maquina desobstructora, que la municipalidad había adquirido en compra de una firma de la ciudad de Buenos Aires”.

“Es una maquina montada sobre un carro autoportante con 4 ruedas semineumaticas, es una maquina que nos va permitir realizar trabajos pesados en cañerías de 4 a 24 pulgadas, para varillas de acero de 8 mm. de diámetro y de acoples del tipo rápido macho hembra”.

“Esta nueva máquina que pasa al parque de herramientas municipal, es de suma utilidad, ya que permite el pasaje de varillas hasta una distancia de aproximadamente 150 mts. Con este artefacto vamos poder resolver los problemas que a veces se presenta en la red cloacal, concluyó el funcionario.

Por su parte el intendente Nino Portela, sostuvo: “Realizamos una inversión importante con la compra de esta máquina con un motor naftero, de 3 HP., porque de este modo vamos a traer tranquilidad a la población, pensando siempre en contribuir en el mejoramiento de su vida, ya que redunda en beneficio de todos".
          
“Hoy recibimos esta máquina, que hace un tiempo lo habíamos comprado. El propio representante lo trajo y dio un curso acelerado del uso a nuestros operarios”   






































viernes, 30 de agosto de 2013

Los Adultos Mayores, recibieron su diploma por el 4to. Puesto

En el Campeonato Nacional de Newcom, realizado en la Ciudad de Tucumán
Anoche en la casa de eventos de la familia May, se llevó a cabo la cena de los adultos mayores del Centro de Educación Física Nº 20, con la presencia de la Supervisora Técnica Beatriz Castagnna, donde se entrego los diplomas, otorgado por el gobierno de Tucumán, a los participantes del IVº Campeonato Nacional de Newcom, que se realizó en la ciudad homónima.

Antes de hacer entrega de los diplomas la directora del C.E.F. Nº 20 Profesora Julia Grenz, procedió a dar lectura de Declaración Nº  18/13, sancionada en 20 de agosto por el Honorable Concejo Deliberante, felicitando a los participantes por su correcto desenvolvimiento deportivo y extradeportivo. Exhortándolo a seguir en la misma senda, para seguir cosechando logros.   

 Beatriz Castagnna 

Más que supervisora estoy acá como compañera de trabajo de los profesores que están  llevando adelante el Centro de Educación Física de Itá Ibaté, son excelente compañeros de trabajo, la vida siempre me puso desafío en el camino.

Cuando me tocó la zona donde yo vivía, San Carlos, tuve miedo, porque venía de una zona donde se trabajaba bien, que era Paso de los Libres. Tuve miedo porque era comenzar a conocer a las personas con que uno trabaja, aunque conozco a mucho de los profesores, pero uno no sabe cuál es la realidad y me sorprende esta localidad.

El Centro de Educación Física es excelente, los profesores son excelentes y también tengo que destacar la excelencia del intendente.

Es importante destacarlo cuando las cosas se hacen bien en la localidad. Porque el intendente no solamente apoya a las instituciones deportivas, como es el Centro de Educación Física, sino también a las escuelas. No hay una escuela que yo haya recorrido que no mencione, que él siempre está aportando.

Cuando las cosas se hacen bien hay que destacar. Como también quiero resaltar las actividades de ustedes.
Nosotros nos encontramos en una sociedad donde, donde existe discriminación, donde solamente se le reconoce al joven, donde a partir de los 50 años, que son los que tenemos todos los que estamos aquí, empezamos a no servir para la sociedad.
Y lo que ustedes estancia haciendo es demostrándole a la sociedad y a los chicos, que la edad es un instante, no existe la edad. Están demostrándole con este tipo de actividades, no solamente se compite, se hace deporte, se establece lazo de amistad con otras personas, se establecen vínculos como estos.
Como el caso de Ibaté, que considero ciudad pueblo, si alguien no unifica a las personas de edad, se separan y quedan aislado en sus hogares y mucha veces en soledad.

Así que a ustedes los felicitos porque verdaderamente son un lujo de persona, lo conozco desde los juegos nacionales, pero lo conozco también por lo que cuenta sus profesores de ustedes, lo conozco porque muchas veces conversamos.
Felicitaciones, lo que hicieron en Tucumán, fue un éxito terrible, porque llegar al cuarto lugar, es para un aplauso gigantesco y mucho reconocimiento.

Ahora nos queda los provinciales en Goya, pero creo que ustedes tienen una mirada distintas, que tiene el resto de las personas, que van a los juegos Nacionales Evita.

Yo creo que tienen una mirada más allá de la competencia, tienen una mirada de ser vínculo de amistad, de hermandad y eso mucha más importante. Así que, si en Goya no llegan ustedes ir a los nacionales, no importa, porque ese es un momento más de las competencias.

Ustedes tienen esto (refiriéndose a la amistad y el compartir) que es difícil, ser amigos, contenerse, estar presente siempre. Felicitaciones a ustedes y felicitaciones a los profesores.     






















A su turno cuando habló el profesor Miguel Ayala, destacó la actitud del grupo que siembre buscan compartir, relacionarse, de buscar nuevos amigos.

Aprovechar el espacio que nos brinda el newcom para relacionarnos con gente de otras provincias. Para finalizar confesó estar muy orgulloso y conforme de trabajar con este grupo humano.

Para cerrar habló la directora del Centro de Educación Física Nº 20 Profesora Julia Grenz, quien señaló: “Felicitarlos como son y quiénes son, y lo segundo que quiero decirles, agradecimiento por ser nuestros alumnos, por ser parte del Centro de Educación Física           

Centro de Educación Física Nº 20, Itá Ibaté
Nomina de Jugadores que salieron 4to. en el IVº Campeonato Nacional de Newcom
Ord.
Apellido y Nombres
Ord.
Apellido y Nombres
01
BAR, Jorge
06
MACIEL, Alba
02
MAY, Juan Carlos
07
VARGAS, Rosi
03
BRENN, Ernesto
08
SAICH, Gisela
04
ROMERO, José Silvestre
08
RODRIGUEZ, Sereno
05
De BRENN, Cristina
10
GONZALEZ, Eladia
          

Ord.
Apellido y Nombres
Ord.
Apellido y Nombres
01
Fava, Manuel
06
ESPINDOLA, Gladis
02
UBEDA, Pedro
07
SALAZAR, Yerba
03
SOSA, Adolfo
08
RAMIREZ, Pura concepción
04
GIMENEZ, Héctor
08
DIAZ, María Cristina
05
ESQUIVEL, Francisco
10
MAY, Gabriel, Abel



jueves, 29 de agosto de 2013

Itá Ibaté, el municipio entrego una vivienda a un humilde hombre que vivía en la calle

Por Hugo Díaz
Felix González exhibiendo orgulloso las llaves de su casa junto al intendente Nino Portela

Cerca del mediodía autoridades de la municipalidad encabezado por el intendente Secundino Pórtela se hicieron presente en el barrio 33 viviendas donde entregaron la llave de una casa al señor Félix Aníbal González clase 48 como le gusta identificarse, conocido en el pueblo con el alias de “Chaparrón”.

El párroco Ojeda Jorge realizo la bendición del nuevo hogar, que cuenta con una habitación, una cama con su colchón, sabanas y frazadas, un baño instalado con agua caliente, una pequeña cocinita y un lavadero en la parte exterior. González muy contento agradeció al intendente, al vice intendente Camelino Ramón, a la concejal Noelia Almada y demás presentes en el sencillo acto.

Un poco sobre la historia de Chaparron: se dice que cuando joven era un hombre que trabajaba en las arroceras de la zona, llevaba una vida prospera y en las fiestas acostumbraba aparecer vestido elegantemente de gaucho, montado en su caballo, dispuesto a conquistar a las jóvenes más linda del momento, pero vaya a saber porque circunstancia, que hace más de 25 años se largo a vivir por la calle como indigente, transformándose así en un querido personaje con su barba prominente y su botellita de caña que no lo suelta por nada en el mundo.

Gracias a este plan habitacional implementado por el municipio con recursos genuinos, Félix Aníbal González es la segunda persona beneficiada por esta iniciativa, anteriormente ya se había relocalizado a una mujer indigente con problemas mentales de nombre Valentina.





































































Profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, disertaron en Itá Ibaté

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2013
Trata y explotación sexual de niños, niñas y jóvenes
Por Hugo Diaz



En el SUM del colegio secundario, este miércoles 23 se llevó a cabo una nueva reunión de la “mesa institucional”, integrada por las distintas instituciones y autoridades locales, que fue impulsada por la municipalidad, con el fin de abordar de manera integral los diferentes problemas sociales

En la reunión se debatió sobre “La trata y explotación sexual de niños, niñas y jóvenes en Argentina, Paraguay, Brasil y otros países limítrofes” Profesionales del Consejo provincial de la mujer Corrientes el día miércoles en una jornada completa en el SUM de la escuela comercial, con presencia de alumnos, tutores, docentes, autoridades y las fuerzas de seguridad expusieron sobre la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país, dando cuenta de las principales características que asume la dinámica delictiva.

Se entiende por dinámica del delito al estudio de las características que asume un problema criminal en un tiempo y lugar determinado, con eje en sus regularidades. Da cuenta de ella la información referida al perfil de las víctimas; los modus operandi de los tratantes (formas de captación, traslado, explotación, y sometimiento), el despliegue territorial (la incidencia de cada actividad -captación, traslado y/o explotación-, en las diferentes zonas); las rutas; el perfil de los tratantes y las características de las redes; las formas de convivencia y complicidad pública que dan oportunidad a la comisión del delito; la vinculación con otros mercados delictivos; las cifras del negocio. En este sentido, se procura realizar un análisis de la problemática desde su dimensión económica‐social y cultural.

El engaño y del aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad como los medios comisivos más habituales para su comisión. las principales víctimas-son mujeres-, tienen hijos menores a cargo y graves problemas económicos; y en la amplia mayoría de los casos -72 por ciento- están esclavizadas en locales nocturnos habilitados por los municipios como whiskerías, pubs o pools. 

La explotación sexual fue detectada también en departamentos privados donde en algunos casos encontraron jóvenes masculinos a quienes les habían prometido trabajar como modelos. 

La práctica prostibularia aprovecha una triple condición de vulnerabilidad de las personas ahí prostituidas: son todas mujeres, pobres y muchas de ellas son menores inmigrantes de países extranjeros o de provincias o regiones alejados del lugar de explotación. 

Cabe destacar que en nuestra localidad en el 2007 gendarmes pertenecientes a la sección “Itá Ibaté”, juntamente con el apoyo de personal especializado y de inteligencia del Escuadrón 47 “Ituzaingó” detectaron que en una whiskería llamada La Escuelita que funcionaba por la noche sobre la ruta 12 a pocos kilómetros de la entrada al pueblo, dos adolescentes de nacionalidad paraguaya, indocumentadas, revelaron a los uniformados que eran obligadas a ejercer la prostitución en dicho local nocturno, desde hace tiempo.

Consejo provincial de la mujer: dirección 9 de julio 1536 5°Piso Of. N° 1

Teléfono: 0379-4475413 N° gratuito 0800-555-7452

Mail: cpm_corrientes@yahoo.com.ar
mujerescorrentinas@hotmail.com.ar


























El equipo sub 14 de fútbol, obtuvo el 3er. puesto en los juegos correntinos

 LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2013

Ayer domingo por la mañana culmino el campeonato  de fútbol provincial Sub 14, que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes. La delegación de Itá Ibaté, termino en el 3er. puesto.

El plantel, junto a los técnicos, partieron de la localidad el viernes 23 de agosto, a cargo del Director de Deporte y Recreación Germán Luciano Centurión, fueron despedido por el intendente Nino Portela.

Los partidos se jugaron en la cancha de Sportivo y Boca Unidos de dos tiempo de 30 minutos cada uno, con un descanso de diez minutos y se rigió por el reglamento de la FIFA.

Nomina de los jugadores   

1. SANABRIA, Miguel O.            10.    ARAUJO, Juan Cruz.

2.SALAZAR, Gonzalo D.               11.   GOMEZ GARCIA, Jesús F.       

3.ISNARDO, Braian E.                  12.   VERON, Brahim E.   

4.GARCIA, David G.                     13.   MAIDANA, Claudio.

5.ZACARIAS, Joan Marcos.         14.   DANDREA, Nelson.

6.GAUNA, Matías F.                     15.   AQUINO, Manuel S. 

7.GONZALEZ, Diego N.                16.   ACUÑA, Guillermo M.

8.ROBLEDO, Marcos A.

9.ARAUJO, Juan Cruz.

 Técnicos: NUÑEZ, José Ramón y ACUÑA, José Antonio.


  




sábado, 24 de agosto de 2013

Explorando mi cuerpo

Jardines en feria  

Alumnitos del jardín del turno tarde de la sala “C”, del JIN Nº 31, de la localidad de Itá Ibaté, este jueves 22 de agosto, realizaron una jornada denominada “Jardines en Feria”.

El evento se llevó a cabo en el salón de los niños, con presencia de la directora del jardín Felipa Gómez, la seño Alicia Jara, padres de los niños y publico.

Cada niñitos expusieron con gracia y sabiduría sobre la función de los distintos órganos del cuerpo humano, bajo la supervisión de su seño Celia Pruya.  

Al finalizar la jornada la directora del JIN y la docente Celia Pruya, agradecieron la presencia y el acompañamiento de los padres.

Por el buen desenvolvimiento, los niños  recibieron regalitos de parte de su maestra  

























































La iglesia habla de una formación permanente

Lo dijo el Presbítero Jorge Ojeda
SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013






















Coordinador junto a la concejal Noelia Almada, de la “mesa institucional”, luego de haber finalizado el taller del asesor psico-educativo Licenciado Psicólogo Hilce Darío Dejesús, realizado en el día de ayer en el salón de acto de la escuela 415. 

“Si en  realidad es un tema que lo vengo charlando con la señora Virginia hace varios meses, el tema de la “mesa de abordaje” de la problemática sociales, es un tema que lo viene trabajando también el señor vice intendente,  y la concejal Noelia Almada, sobre el tema”.

“Y esto que pasó últimamente en nuestro pueblo, fue un detonante para que todo esto se ponga en marcha, eso es un poco la génesis, del comienzo de esta mesa de abordaje”.

“La venida de Darío (por el Psicólogo Hilce Darío Dejesús) podemos decir que es un primer trabajo de la mesa, pero que ya estaba en la intensión de Virginia y la mía, de que pueda venir este psicólogo especialista en educación a brindarnos sus conocimientos”.

“Bueno, yo la verdad que me voy más que conforme, por la presencia de maestros y profesores y más que contento por los temas que Darío toco”.

“Puede haber que algunos docentes no entendieron tanto, pasa que Darío toco directamente al ser maestro, al ser profesor,  y eso no cuesta mucho entender. Porque nos habló directamente a aquellos que tenemos una función educativa”.

“Cuesta mucho por ahí  encontrarnos con nuestra carente realidad, saber que nos faltan cosas, saber que necesitamos seguir formándonos, son cosas que cuesta aceptar, pero creo que es nuestra realidad. De hecho la iglesia siempre habla de una formación permanente”.

“Todos debemos formarnos permanentemente para estar a la altura de los desafíos de la sociedad actual”.   






Seleccionado Sub 14, compite hoy en el Provincial

SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013 
Por Hugo Diaz
El intendente Nino Portela y el Director de Deporte Germán Centurión, con el plantel sub 14

El equipo de futbol sub 14 de la localidad ita ibateña, campeón en su zona,  ayer a las 15.30 horas partió a la ciudad de Corrientes capital para participar en los juegos correntinos que se iniciara mañana sábado hasta el domingo, 16 jugadores, mas los dos entrenadores Ramón José Núñez y José Acuña conformaron la lista de la delegación que fue despedida por el intendente Pórtela y el director de deportes municipal Centurión Germán .

Debido a su importancia, los Juegos Correntinos 2013 fueron declarados de Interés Provincial por decreto 236/2013. En virtud de ello, se pone a disposición de los Juegos, la colaboración y apoyo de todo el personal de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos, educacionales y de seguridad.

El objetivo de los Juegos Correntinos es la participación de toda la comunidad correntina, niños, jóvenes adultos, personas con discapacidad, de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también de la cultura.

Por decisión del Gobernador Ricardo Colombi, está garantizado durante el desarrollo de los Juegos para todo los participantes, la calidad de los medios de transporte, alimentación, alojamiento, descanso adecuado de los deportistas, la provisión de materiales deportivos y accesorios, indumentarias deportivas.

Al igual que contar con las estructuras tecnológicas, mobiliarias y edilicias, medios de transportes, materiales deportivos, recursos humanos calificados y en general con todas estructuras adecuadas al volumen de los movimientos y acciones que demandan los Juegos. Los ganadores pasarán a la etapa provincial, clasificatoria para la nacional de Mar del Plata. 
















viernes, 23 de agosto de 2013

Taller para problematizar la situación actual de la educación


DISERTADO POR EL PSICÓLOGO HILCE DARIO DEJESÚS





















Por la mañana y parte de la tarde, en el salón de acto de la escuela 415 el Licenciado Psicólogo Hilce Darío Dejesús, asesor Psico-Educativo, dio un taller a los docentes de los distintos niveles educativos del medio, con el objetivo de problematizar la situación actual de la educación.

El profesional fue recibido en el palacio municipal, por el intendente  Nino Portela, luego en el salón del municipio mantuvo una breve charla con el vice intendente Ramón Camelino, la Concejal Noelia Almada Palacios y el presbítero Jorge Ojeda,integrantes de la mesa institucional, que se creó reciente para tratar las distintas problemáticas de la sociedad de Itá Ibaté. 

Hilce fue presentado ante la comunidad educativa, antes de iniciar la disertación, por el intendente, que le dio la bienvenida, agradeciéndole su presencia y agregó que este taller es fundamental para los docentes porque le permitirá afianzar conocimientos muy necesarios en estos tiempos. 
   
A su vez el presbítero Jorge Ojeda coordinador de la “mesa institucional” hizo una introducción señalando que Hilce Darío Dejesús es su amigo, “Hace 2 años que venimos hablando de la problemática de nuestra comunidad, acá en Itá Ibaté. Y desde entonces venimos compartiendo la preocupación de cosas que suceden en el pueblo”. 

Al ser entrevistado el Psicólogo Hilce Darío Dejesús sostuvo: “En principio fue una invitación para reflexionar juntos, para compartir un poco el recorrido, yo soy psicólogo, trabajo como asesor Psico-Educativo y entonces, por eso se eligió por ahí, acercarnos a la comunidad a través de las instituciones educativas, a través de sus actores principales y reflexionar sobre el tema justamente de la educación, los nuevos paradigmas”.

“Esta realidad virtual, realidad liquida, o sea nombramos y recorrimos autores, pero llevamos como analices también lo que nos pasa a nosotros, en nuestras comunidades, nuestros miedos, nuestra inefección por ejemplo, por algunas cuestiones que pasa en las aulas que supera ampliamente por ahí la formación que tiene los docentes y la necesidad en todo caso de forjar nuevas herramientas que sean construidas desde cada comunidad, con cada comunidad”.

“Eso me parece que es la idea central y no pensar tan solo en una charla, sino justamente en pensar un plan, un proyecto a largo plazo para ir respondiendo a estas cuestiones que hacen a nuestra realidad cotidiana y que nos afecta”. 

Al preguntársele la sensación que le dejó este taller, dijo: “Me llevó esto, la presencia, la escucha activa de la gente, la participación en las preguntas y bueno la necesidad en todo caso de seguir creando esto tipos de espacios, para que los docentes se sientan acompañado”.

“La educación justamente no se aleja mucho de la escuela, de la realidad social en la que estamos, por eso hablamos de realidad liquida, de violencia, de conflicto. Todas las cuestiones que están presentes en el plano social que los vemos en los noticieros, que lo evidenciamos, también está en la escuela”, agregó.

“Y eso también lo moviliza al docente a preguntarse cómo hacer, porque no se queda solamente el docente en dar su programa, sino que las personitas que están ahí en las aulas tienen vivencias, también padecen sufrimientos y eso hace que, también los docentes se pregunten qué hacer, con estas nuevas situaciones que se le plantean en las aulas”.
Y por último dejó una reflexión: “Muchas veces el desafío se siente grande, pero por eso mismo, creo que el hecho de generar espacios para encontrarnos y buscar soluciones, como comunidad, llamase familia, colegios e iglesias, es la repuesta sanadora, digamos ¿no? Y bueno no asustarnos de la diferencia y tampoco no amedrentarnos por todo lo que se está suscitando. Sino que esté constantemente el deseo de poder encontrar las respuestas adecuadas en estos momentos que necesitan un compromiso activos de todos los ciudadanos”.