miércoles, 31 de julio de 2013

El Intendente Nino Portela se reunió con el Licenciado Horacio Pozo


Ayer el intendente Nino Portela se reunió con el Licenciado Horacio Pozo, especialista en turismo, para tratar el Plan Estratégico de Turismo, con el objetivo de promover la complementariedad del turismo con otros sectores de la economía local.

Luego de la reunión, el jefe comunal llevó al licenciado a mostrar las obras que se llevan a cabo en el club social.
Nino Portela señaló “Estuve reunido con el Sr. Pozo para culminar con el plan estratégico turístico.Yo creo que para el 15 de agosto se va estar presentando, se va a llevar a una entidad a nivel mundial justamente para promocionar a Itá Ibaté, él me estaría entregando para esa fecha y con eso ellos estarían haciendo el lanzamiento de ese plan estratégico turístico”.

“El plan estratégico turístico surgió del concejo, donde participaron todos los partidos políticos  opinaron y dieron su punto de vista”.

 “Aquí se hizo todo los talleres con jóvenes, alumnos de las escuelas, distintas instituciones, con el pueblo, con la gente de las lomas, ahora justamente se van para allá, para ver el lugar donde se va a instalar un paradero para el turista”.

“Se va a construir un quincho de seis por dieciocho metros donde el turista puede ir a comprar los productos regionales”






















A su vez Horacio Pozo manifestó: “Estamos colaborando con el municipio, el intendente Portela siempre preocupado y entusiasmado con el potencial que tiene el turismo y entonces en esa temática yo colaboró con él”.

“Estamos terminando el plan estratégico que comenzamos el año pasado de manera participativa hicimos unos talleres. Se hizo el  curso de nuevos guías de pesca y ahora estamos programando nuevas actividades. Terminando de hacer un proyecto para Arerunguá para que se convierta en una comunidad guaraní”.

“Y que pueda ofrecer al turista interesado en el turismo cultural, que allí se le pueda mostrar, contar lo que ha sido la cultura guaraní, el idioma, el canto, la música, la danza”. 

“Ojalá que pronto podamos tener alguna instalación donde se pueda comer también un buen asado, un buen guiso, unos chipas, es decir toda esta gastronomía correntina guaraní que es muy interesante,  que el turista puedan entrar a Arerunguá y  que se encuentre con el ambiente natural que es muy lindo”.

“Hay flora, fauna y además con la gente descendientes de guaraníes, el sueño es también que se puede instalar en algún momento un centro de interpretación, como una especie de museo moderno, donde esté todo lo que significa los guaraníes, resaltó.



martes, 30 de julio de 2013

Bono Municipal para 56 familias

La Municipalidad de Itá Ibaté, a partir del 15 de agosto emitirá un bono social, de $ 100, para todas aquellas personas que no sean beneficiarias del Vale Sapucay. 

Desde el municipio el Intendente Nino Portela informó: “De acuerdo a datos que tenemos, mucha familia no pueden acceder al Vale Sapucay, que es un Plan Nacional de seguridad alimentaria, que ha firmado la provincia, que consiste una ayuda económica de $ 75”.

“Por eso nosotros hemos presentado un proyecto a través del Concejo y ese cuerpo colegiado aprobó, entonces instrumentamos el Bono Municipal de $ 100 para toda aquellas personas o familias que no están incluido en el Vale Sapucay”.       

“El objetivo de esta prestación de ayuda económica es para persona o familia de bajo recurso, para paliar de algún modo la difícil situación que se vive actualmente”.

 “El bono municipal se va entregar a partir del 15 de cada mes, y finaliza el día 25 de ese mismo mes, es decir que posteriormente a ese día, el bono caduca, y no se puede comprar absolutamente nada. Ya hay cinco negocios locales adheridos al bono municipal, creo que este bono tiene más adherente que el vale sapucay”.

“Esto es muy importante, porque da la pauta de que la gente cree en esta gestión, porque son cinco negocios y no ofrecimos más porque con eso ya alcanza”.

“El bono vence el día 25 y al día siguiente el Contador o el Secretario de Hacienda de la municipalidad se va presentar en las distintas casas comerciales, le va solicitar los bonos comercializados, le va extender la facturación e inmediatamente nosotros emitimos el cheque”.

“El comerciante no va a tener la necesidad de venir a cobrar a la municipalidad, nosotros vamos a ir a cada negocio para pagarle, para que esto sea más dinámico y facilitarle al comerciante”. 

“Este bono es de $ 100, distribuido en un bono de $ 50 y dos de $ 25, de esta manera le va permitir al beneficiario comprar en distintos negocios si así lo prefiere, para que tenga alternativas”.

“Con esto estamos haciendo un esfuerzo tremendo para ofrecerle una ayuda a la familia más carenciadas de nuestro pueblo, en esta primer parte van a ser beneficiadas 56 familias”, concluyo el jefe comunal    

Negocios adheridos           
Los autoservicios: "Machado"; "Don Hector"; El Copete"; "Totito" y "Armoa"-


  



lunes, 29 de julio de 2013

Itá Ibaté Vóley, rumbo a los Juegos Correntinos 2013























El equipo Itá Ibate Vóley, femenino y masculino, categoría Sub 14, (dependiente de la Dirección de Deporte de la municipalidad de Itá Ibaté) viaja mañana a la ciudad de San Luis del Palmar para participar del torneo denominado Juegos Correntinos 2013.

Dicho torneo son organizado y dirigidos por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, fue declarado de interés provincial mediante decreto Nº 236/13.  

Por ello el plantel realizó en la fecha el último entrenamiento, para delinear el equipo y practicar estrategias deportivas.

Consultado al respecto al Director de Deporte de la municipalidad Prof. Germán Centurión Señalo: “Mañana estamos viajando para participar del torneo Juegos Correntinos, que se va  a llevar a cabo en San Luis del Palmar, es por eso que hoy estamos realizando la última práctica para ver el funcionamiento del equipo”

“Quiero resaltar también que este equipo, clasificó para el provincial que se realizará el último fin de semana del mes de septiembre de este año, y representa al colegio secundario Julia Joaquina López de Pérez. Es un torneo escolar, que accedieron a esta instancia luego de ganar el campeonato zonal que se jugó en Caá Catí,      


jueves, 25 de julio de 2013

Alfredo Eduardo Ellero, incansable misionero de la Virgen

El Señor Alfredo Eduardo Ellero, es un incansable misionero de la Virgen en la Correntina advocación a la Pura y Limpia Concepción de nuestra Sra. de Itatí. Elegido entre los más pequeños, para que los humildes reconozcan el amor a Dios y la ternura de la Madre de Corrientes. Su prolongadas peregrinaciones a caballos, portando su sagrada imagen, se han convertido en originales gestas misioneras y desde su comienzo ha tenido la bendición y el aliento de diversos pastores.    

Este señor tiene consigo un álbum de fotos, que certifican y constan sus peregrinaciones, como así también testimonio escrito del Arzobispado de Corrientes.
























Eduardo Alfredo Ellero, tiene 69 años nació en Curuzú Cuatia  y se crió en ese lugar. Hace 35 años vive en Corrientes capital y peregrina hace 20 años a caballo.

Salió de puerto Iguazú, para llegar a Itatí, luego  a Corrientes, seguir a Mercedes y llegar a Curuzú Cuatia dentro de un mes aproximadamente, a caballo, recorriendo 1500 kilómetros.

Comenta Eduardo Alfredo Ellero: “Mi apoyo logístico es un amigo de muchísimos años de Curuzú Cuatia de nombre Rolando Rodríguez, él es el que me cuida, me cocina. Antes era mi señora, ahora no puede acompañarme por su edad y enfermedad, entonces Rolando siempre está conmigo, al cuidado de mi caballo, de la carpa, comemos y dormimos al lado del caballo en el suelo”.

“Nunca hemos dormido en hotel o cama, siempre en el suelo, como debe ser en estos casos, que uno lo hace por fe. No aceptó dinero, no soy curandero, tampoco soy político. Si un amigo de todos los políticos. Acepto avío, efectivo jamás. Pido que le pongan a la imagen cinta o rosario, pero no dinero. También por ahí y me dan nafta, y es para el vehículo de apoyo”.

Nuevamente Ellero hace hincapié. “En esto 35000 kilómetros que llevo a caballo, jamás acepte dinero. Estos recorridos son certificados por Gendarmería, el Arzobispado de Corrientes y también por la basílica de Itatí, porque la imagen no es mía, sino de la basílica, entonces donde voy, ellos tienen conocimiento”.

¿Cómo nace esto de peregrinar?
“La historia es larga, comenzó con los Sheridan, ellos me pidieron para entrar con mi caballo a mi casa el día de su casamiento, eso fue en el año 1989, yo vivo en Rivadavia y Rioja de Corrientes, íbamos hacer el casamiento el 9 de octubre, el 8 de septiembre marcamos el piso del patio de casa con tiza donde iban a ir las mesas, almorzamos juntos, practicaron y a las 3:05 de la tarde subieron al colectivo para ir a morir en Bella Vista”.

“Entonces yo en ese caballo que iba entrar Michel con su novia, vengo de Curuzú, mi pueblo a Itatí y de Itatí  me fui Corrientes a mi casa donde está el altar que todavía conservo, donde se hubiera casado Michel, y de ahí me voy a Bella Vista a rescatarlos ficticiamente del agua y lo llevo a Mburucuyá, siempre a caballo”.

“Claro, el que sabía lo mío me entendía, el que no, que me trate de loco, no importa. Pero yo el amor que sentía por los hermanos Sheridan es terrible. Llego a Mburucuyá hablo con el intendente Sandalio Verón me deja subir al escenario a caballo, en ese momento no había público, y de ahí me voy a Itatí. Y en Itatí le digo a la Virgen que iba unir tres basílicas en homenaje a ellos, no en promesa”.

“Así fue que me fui a Caá Cupe de Paraguay y vine a Itatí, posteriormente al año siguiente fui a Lujan y vine, tuve caídas y quebraduras de brazo y costillas”.

Vivía Isaco Abitbol en mi casa y me dijo, mira Alfredo prométeme que no vas a andar más a caballo, ya el Gringo Michel, sabe lo que hiciste, no ande más. Isaco muere en marzo del año 1994, cuando muere él le digo a mi señora, vamos que me falta uno, y me voy a Salta, equivocadamente fui a Santiago del Estero y no era basílica, era catedral, y de ahí tuve que ir a Salta y volver a Corrientes”.

Ellero calcula que ya lleva recorrido a caballo, 35.000 kilómetros, siempre con un apoyo y hace referencia: “Martín Fierro no existió, es una imaginación de José Hernández. Sin apoyo no se puede hacer, el caballo sin herradura tampoco, sin mantenimiento del caballo también, ahora droga absolutamente ninguna. Nunca le pude aplicar, la sangre de este caballo revisan constantemente. La asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos.    

¿Con cuanto caballo realiza su peregrinación?
Siempre con un solo caballo, con el di vuelta la provincia, los 25 departamentos. El año pasado salí de Curuzú  vine a la basílica de Itatí y de ahí a Tucumán, de Tucumán a la basílica y ahora al caballo lo lleve en camión a Puerto Iguazú, de ahí salí, de Gendarmería el 4 de julio.

¿Cómo se conecta con las autoridades municipal de Itá Ibaté, más precisamente con el Vice intendente Ramón Camelino?        
Camelino es muy amigo de un sobrino mío, como no me arrancaba esta mañana el auto, por problemas eléctrico, entonces fui a la municipalidad y me conecte con él. Creí que no me iba reconocer por la ropa que llevaba y me dijo Alfredo que necesitas y me trajo más de los que necesitaba, incluso hoy me va hacer recorrer el Paraje Timbó Paso.

¿Cómo se llama su caballo?
Mi caballo se llama Chaque el Duque.     

 ¿A qué se dedica?
“Bueno yo te estaba contando toda la historia de la cabalgata. Cuando yo uní las tres y basílicas. Deje de cabalgar y seguí como chófer de colectivo  en el año 1979 a 1984 trabajé en el Expreso Posadas, hacía Corrientes - Iguazú, luego fui a otra empresa”.

“Viajando a Buenos Aires, el 24 de febrero de 1995, choco en Gualeguaychú, a 6 km del peaje, le avisan a mi señora de mi muerte, una hija que tengo Buenos Aires, se enteró de mi fallecimiento por crónica y bueno cuando me encajonaron en la morgue de Gualeguaychú, aparece esta imagen tal cual como está ahora, llena de cinta bailando y se posa sobre el cajón, cuando yo quiero abrazarla con la mano derecha, la izquierda está totalmente rota. Ahí me sacaron del cajón, me curaron, me cosieron”.

 “Esto fue cosa de Dios, porque todos me daban por muerto, los medios, la televisión. Aparentemente estuve cinco o seis horas muerto, de ahí vine a la basílica de Itati, cuando pude caminar el Padre que tanto me recibía, me dijo, bueno tanto hiciste por tu amigo hacelo por vos. Desde entonces ando a caballo”.    

Desde 2005, todos los años yo entro en el anfiteatro, en el festival del chámame, con esta imagen a caballo, lo deposito en el escenario y queda ella allí, todas las noches.

“En el 2007, cuando subo al escenario, bajo a la saludarlo al gobernador Arturo Colombi (lo conozco de gurí) no puedo subir más, no puedo encoger la pierna izquierda, me operan y era cáncer, me extirpa el primer riñón, en el 2007, y con esa operación me fui a la Virgen del Milagro del Rosario, a Buenos Aires, en San Nicolás y  vine, después me operan al año siguiente de próstata y colon, también con cáncer y ahí di vuelta toda la provincia los 25 departamentos, visitando municipalidades y comisarias, después cuando me vuelven a operar me voy a Ushuaia, de Río Gállego al estrecho de Magallanes, ahí cruce en balsa, del otro lado otro caballo de ahí a Rio Grande, Ushuaia, el fin del mundo ”.

“Y ahora esto, que quiero despedirme, buenamente con mi edad, estoy sufriendo horriblemente dolores de las operaciones, me dice el médico, que me llama día de por medio, vos haces todo lo que no conviene. Pero  es la fe”. Puedo servir de ejemplo, pero no te puedo trasmitir a vos mi fe, porque eso es algo interior de cada uno”
“La fe no es estar todo el día en la iglesia rezando, que te vean como comulga. La fe es mucho más profunda, es hablar con Dios, es demostrar lo que se puede hacer con la fe. Yo con todas las operaciones y accidente que tengo, vos ves que ando y duermo a la intemperie, con la heladas”.
Para finalizar señala, que esta es la ultima peregrinación de la largas. “La fe no lo voy a cortar jamás, esa peregrinación de San Luis a Itatí, que para mí es un copetín, son 70 kilómetros, nada más y lo hace en dos días. Voy a seguir con los desfile o presentaciones”.

“Hay lugares que pusieron mi nombre al centro tradicionalista, también en Lavalle lleva mi nombre el campo de jineteada. Pero yo no merezco nada. Es Dios que me da a mí algo y yo quiero retribuirle eso, por intermedio de su madre, su madre es María, distintas advocaciones, porque en cada lugar que voy hay una María con distinta advocación, pero es una sola María. Para nosotros, es la Pura y Limpia Concepción. Le dicen Virgen de Itatí, pero el nombre es la Pura y Limpia Concepción. Para mi es ella”.























¿Cuánto hijos tiene?
Tengo dos hijas en Buenos Aires, de juventud. Con mi señora de Corrientes no tengo hijo. Pero soy feliz, tengo una hija de corazón, trabaja en la Cámara de Diputados, en ceremonial, ahora me regaló un nieto.

Al preguntársele que opinan sus hijas, comenta: “Nadie se anima a enfrentar esta fe, porque no es capricho, es fe. Porque por más que los médicos me hagan los analices, cada seis meses me internan, me estudian, me hacen ecografía. Mi estomago está lleno de vidrio del accidente” (Ellero, durante la entrevista me hace tocar su costado para sentir los vidrios, que le quedó de recuerdo del accidente).

Son cosa que vos vences con la fe y la psiquis. ¿Vos crees que yo tengo cáncer? No, estoy más sano que vos, con todas las operaciones y vos decís, este hombre viejo no va a llegar a Itatí, voy a llegar. Porque Dios le va a dar la fuerza suficiente a mi caballo, voy a llegar y sé que voy a seguir”.

¿Qué mensaje tiene para la gente de Itá Ibaté?
“Mi mensaje es saludar al pueblo de Itá Ibaté, varias veces cruce a caballo por acá. Una vez estaba durmiendo en el eucaliptal de la entrada, el intendente de ese entonces era Machado, me hizo buscar y me hizo una fiesta a la entrada del pueblo, comimos un asado de carpincho y de ahí fuimos a la Tilita, las Lomas y seguí mi peregrinar”.        
“Y ahora hace dos años pase por acá, pero la gente ve un hombre a caballo y piensa, que vago será. Porque peregrino veo por todos lados, pero todo andan con tráiler.

¿Cómo responde la gente, cuando saben de su peregrinar?
Bien, en este momento, el señor Camelino, que lo saque de su trabajo, para que me atienda mí problema mecánico con el auto. El Sr. Camelino se vino con el Director de Cultura Dionel Romero y la Asistente Social Natalia Almada, para certificar esto. Yo le dejo mi saludo y afecto al pueblo de Itá Ibaté, yo sé que voy a volver. Agradecerle al Sr. Camelino, el es muy amigo de mi sobrino, hijo de un hermano mío, y hoy está prácticamente a mi disposición desde todo el día”
“Y eso es lo que hay que valorar. Pero no soy yo, es la imagen de la Virgen que tengo detrás de mío, la que  me abre esa puerta, porque si yo venía nomas me iba atender distintos, pero ve la imagen de la Virgen lo que respalda la fe mía. Así que al pueblo de Itá Ibaté, todo mi afecto y mi fe. Hasta pronto                  
            


miércoles, 24 de julio de 2013

Pavimento de hormigón armado para las calles de Itá Ibaté

 Nuevamente continúan las distintas obras que se realizan en la localidad, que ha tenido una interrupción, ha retomado los trabajos de pavimento de hormigón armado. La tarea se realiza con personal de la municipalidad y  la empresa MBI Construcciones, tuvo a cargo la nivelación de la tierra.

En la calle de la Avenida 9 de julio continúa con la construcción de hormigón: “Se ha paralizado la obra por unos días, en principio fue por la peregrinación y después por la inclemencia del tiempo, pero ahora mejoró y los trabajos de hormigonada continúa, creo que para mañana por la tarde finalizara el tramo de 100 metros, que va de la Avenida San Martín hasta la calle 25 de mayo, señaló Walter López, director de Obras Públicas          


























martes, 23 de julio de 2013

Aparecieron los primeros pasacalles

Se aproxima la época de campañas y como es tradicional el factor psicológico y estrategia de comunicación, aplicado en política son infaltable.   

Ayer a la tarde aparecieron los primeros pasacalles de propaganda política local, Alianza Itaibateña por el Cambio, colocó varios carteles en el ejido urbano de la localidad.

Con la formula Nino Portela intendente, Ramón Camelino Vice intendente, concejales: Gustavo “Negro” Hermosilla y Karina Castillo.
Cabe aclarar que la fórmula Nino – Camelino, van por la reelección








sábado, 20 de julio de 2013

La amistad es un abrazo al alma

Lo dijo el Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Itá Ibaté.


 En la fecha en el remodelado club social se llevó a cabo una fiesta por el Día del Amigo, que comenzó pasado las 14:00 horas y culminó a la noche, bajo la dirección del Director de Cultura y Educación de la municipalidad, el señor Dionel Romero.

Quien comentó: “Estamos en este Mate –Encuentro, por el Día del Amigo, hoy 20 de julio, que se realizó a través de la municipalidad local”.

“La idea fue del intendente y lo plasmamos a través de la Dirección de Cultura y de Acción social, dos aéreas que trabajamos mancomunadamente y por eso realizamos este evento. Pero además todo el plantel del municipio estuvo ayudando, se repartieron tortas fritas, yerba, se realizó sorteos de premios. Se obsequiaron remeras con mensaje por el Día del Amigo”.

“La verdad que pasamos una linda jornada con la juventud de nuestro pueblo, nos acompañó el Vice intendente Ramón Camelino, actuaron varios grupos musicales, con la presencia estelar de Adrian Ramírez, quien actuó este año en la primera peña solidaria, que se realizó en el mes de enero y es un grupo con características adecuadas para este tipo de fiesta”.

El director Agrega: “Nos tocó un día muy frío, en las primera horas de la siesta no hubo mucha concurrencia porque simultáneamente en el predio deportivo municipal se desarrollaba partidos de fútbol, pero después, ya entrando un poco la noche, si hubo bastante presencia de jóvenes que vinieron a compartir el símbolo, más preciso como es el mate para la amistad”.

Dionel,  confiesa: “A través de mi área vamos a seguir durante el año con eventos que tenga relación con la cultura, el más cercano que tenemos ahora, es en el mes de agosto por el día del niño, vamos a pasar una jornada de la mañana hasta la tarde en el predio deportivo municipal y se va denominar La Ciudad del Niño, con varios juego, tipo parque”.

El Director de Cultura y Educación hace referencia al concepto de amistad: “La palabra amistad es muy amplio, abarca muchas cosas, es un sentimiento muy profundo, una relación de cariño, amor desinteresado y respeto entre dos o más personas, son fundamentales en nuestra vida. Es un símbolo donde sabes que tenes un abrazo, una charla. Básicamente es un abrazo al alma.

Para finalizar hizo en mensaje a la juventud: “Que nos sigan apoyando, que nosotros vamos a estar con ellos, vamos a realizar eventos para generar encuentros, espacio para compartir momentos de esparcimientos y que se acerquen al municipio la puerta de la Dirección de Cultura y Educación está abierta, para escucharlos, que aporten sus ideas, que seguro tienen muchos y mejores”, concluyó Dionel Romero    


     











































jueves, 18 de julio de 2013

Entrega de Vale Sapucay























Como es habitual todos los meses, en la fecha, en la municipalidad  se realiza la entrega de “Vale Sapucay” a los 290 beneficiarios de la localidad, a través de la Dirección de Promoción Social y Salud.

Su directora la Asistente Social Natalia Almada Palacios, comentó “Este es un programa del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y se canaliza a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia  que consiste en una ayuda económica a la canasta familiar y para acceder a ella debe tener un menor a cargo”

“Además debe presentar fotocopia de su documento de identidad, partida de nacimiento, debe poseer domicilio en la localidad. Ser mayor de 60 años y encontrarse en situación de vulnerabilidad”
   




































miércoles, 17 de julio de 2013

El intendente Nino Portela y señora compartieron los festejos de los 113 aniversarios de la Coronación Pontificia, de la Purísima y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí

























Ayer, el intendente Nino Portela y señora compartieron los festejos de los 113 aniversarios de la Coronación Pontificia, de la Purísima y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, estuvieron presentes en la misa central presidida por el Monseñor Andrés Stanovnik. Aproximadamente 280 mil hermanos y hermanas de la fe  en Jesús, congregados para celebrar tan magno acontecimiento.

Luego de la misa compartieron un almuerzo con el mandatario provincial, vicegobernador, intendente anfitrión, con las altas autoridades eclesiásticas de la provincia, gabinete gubernamental,  intendente de San Luis del Palmar. 
   



        


domingo, 14 de julio de 2013

Los peregrinos de Itá Ibaté, a la cero hora partieron a Itatí























Como es tradición, hoy a la cero hora partieron hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí los peregrinos de Itá Ibaté. Desde varias horas antes se congregaron caminantes,  bicicletas y automóviles para acompañar la imagen de la Inmaculada Concepción.

En el marco del año de la fe, los peregrinos marchan a la casa de Mamá María con el lema “María, Modelo de Fe, Ayúdame a Cambiar la Sociedad”. Para el lunes y martes 15 y 16 de julio se ha decretado asueto administrativo, mediante ordenanza municipal.
























Antes de partir los peregrinos, el padre Jorge Ojeda, les dio las últimas recomendaciones, exhortándolos a que caminen lo más juntos posible con mucha prudencia, luego dio la bendición y seguidamente salió  la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción por la vereda de la plaza, debido al estado de la calle por la lluvia, posteriormente por la Avenida San Martín hasta alcanzar la Ruta Nacional Nº 12. Hasta dicho lugar los peregrinos fueron acompañados por familiares y una gran cantidad de gente, dándole un marco muy emotivo.
























Presbítero Jorge Ojeda 

"Estamos a poco de media horas de este gran acontecimiento de fe, simplemente desearle la mejor peregrinación al pueblo itaibateño. La mejor peregrinación no es la que uno llega en menos tiempo, no es una maratón. La mejor peregrinación es aquella caminata de fe y oración que hago y sobre todo aquella caminata que me ayuda a reflexionar sobre mi vida, mis palabras, mis gestos, mis actitudes. Ojalá que esta peregrinación nos sirva para eso".

"Nos sirva a cada itaibateño para ver como estamos viviendo nuestra vida, que compromiso tenemos con nuestro pueblo. Compromiso en todos los aspectos en lo moral en lo económico, con lo político, con lo religioso".

"La vida en comunidad tiene esa 4 patas, y cada uno de nosotros somos responsables, no podemos separar la fe de la vida cotidiana, por eso justamente la razón del lema María Modelo de Fe, Ayúdame a cambiar la sociedad".

"Les deseo lo mejor al pueblo itaibateño, una hermosa peregrinación, más allá de la inclemencias climáticas, que eso no depende de nosotros. Pero si depende de nosotros el fruto espiritual".
























Intendente Nino Portela

“La verdad que estoy emocionado ver tanta gente de mi pueblo y algunos de otros lugares que se unieron para caminar junto a la casa de nuestra madre, la Virgen de Itatí. Pido a Dios que tengamos una buena peregrinación, que nada malo ocurra en el trayecto, creo que no vamos a tener ningún inconveniente porque nos encomendamos a nuestra madre para que nos proteja y nos cobije bajo su manto”.

“Que el espíritu del peregrino sirva para unirnos, más allá de las diferencias que puedan existir. Que este año político nos encuentres unidos en la fe de nuestra Inmaculada Concepción, que al momento de elegir a nuestra autoridades lo hagamos con conciencia y con el fin de buscar lo mejor para nuestro pueblo, que lo hagamos con madurez cívica”. 


El intendente como todos los años acompaña la peregrinación y el personal municipal forma parte de la estructura de los servicios.
Seguridad 

En esta XIXº Peregrinación, el dispositivo de seguridad está cubierto por las tres fuerzas existente en la localidad Policía, Prefectura y Gendarmería. También el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad e Ituzaingó, éste último con el apoyo de un móvil especial. 

Se cuenta además con la ambulancia del hospital local, en este primer tramo la salud está a cargo del director del hospital Dr. Rodolfo Jaime.