jueves, 23 de diciembre de 2010

Capacitadores del Proyecto En Cortos en Itá Ibaté







El día lunes 20 del corriente mes, capacitadores del proyecto “En Cortos” que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron capacitando a los alumnos del 6º año de la modalidad Ciencias Naturales del Colegio J.J. López de Pérez, quienes participan con un trabajo en ese certamen. Los profesionales que llegaron desde Bs. As. Con este objetivo fueron: Julián Marcoretzki, Eugenia Rodríguez, Elena Carpman, Eloísa Dos Santos, instruyeron a los alumnos en actuación, filmación y edición de imágenes y como culminación de las tareas, filmaron un corto donde participaron los chicos de nuestra comunidad. Eugenia Rodríguez especialista en edición de imágenes, dijo que distintos grupos de técnicos del proyecto, están trabajando en todo el país y que el suyo ya trabajo en otras localidades de Corrientes, en esta ocasión viajaron exclusivamente a Itá Ibaté para esta formacion. Opino que el video que filmaron los chicos de nuestra ciudad está muy bien elaborado, han trabajado una historia local la que está muy bien contada. El Video se denomina “Parténope Un Baco Perdido” y está inspirado el relato oral de los lugareños sobre el naufragio de un barco en la zona de Punta Gallino.

Se Reanudan los Trabajos en la Playa











Esta semana se reanudaron las tareas en la playa. El Intendente Secundino Manuel Portela que se encantaraba en el lugar dijo que la crecida del río estuvo dificultando los trabajos que teníamos programados en la playa para esta temporada, ahora retomamos las actividades, aprovechando la presencia de un barco que está dragando el canal del río en la zona, estamos descargando arena en la playa para lograr por lo menos tres niveles, así evitar que las crecidas nos afecten tanto. Mencionó que es una tarea complicada pero estamos trabajando intensamente con nuestro personal para lograrlo. El Jefe Comunal manifestó que la playa estuvo abandonada en los últimos años y que recuperarla lleva tiempo y tiene un costo económico importante.

Maquina Vial Recuperada




El Secretario de Obras Públicas Walter López, infamó que la motoniveladora propiedad de la municipalidad ya esta funcionado, y trabaja en el arreglo de las calles de la localidad. López mencionó que la maquina estaba abandonada cundo asume esta gestión y que paulatinamente fuimos reparado teniendo en cuenta que el costo es elevado, pero ahora ya esta funcionando, contar con esta motoniveladora es muy importante porque nos permitirá mantear en buen estado las calles. Se hizo una reparación total y se reconvirtió el funcionamiento mecánico a hidráulico. Para finalizar el funcionario dijo, quiero destacar que toda la reparación fue realizada por el personal de taller de la Municipalidad.

Colegio J.J. López de Pérez Acto Académico y Baile de Egresados











El día viernes 17 de Diciembre a la hora 20,30 se realizo el acto académico de colación de la promoción 2010. En el comienzo de la ceremonia la Rectora del Establecimiento Licenciada Alba Sotelo procedió al cambio de abanderados, siendo merecedora a portar el Pabellón Nacional la alumna Lucia Barrios y la bandera de Corrientes Patricia Jardin. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional. Se re realizo la entrega de los certificados de finalización de estudios a los alumnos, también diplomas recordatorios a los promedios mas altos de cada división, Yuliana Portela recibió la medalla de oro y Luis Rodríguez la de plata de la promoción 2010, la primera distinción fue otorgada por la Señorita Hilda Pérez y la segunda por la docente jubilada Dolores Gonzales Balbuena. Las palabras de despedida en nombre de los docentes estuvieron a cargo del Prof. Aníbal Monzón y en representación de los padres hablaron El Prof. Froilán Gómez y la Sra. Marta Vega. Las alocuciones de despedida hicieron las alumnas Nahir Gómez y Yuliana Portela. Fue un acto emotivo en el que participaron los tutores, autoridades civiles, de las fuerzas de seguridad y los docentes del establecimiento. Las palabras de cierre del ciclo lectivo estuvieron a cargo de la Rectora Licenciada Alba Sotelo.
El baile de egresados se realizó el sábado 18 en las instalaciones del Club Social. Antes del comienzo se efectuó la tradicional presentación de los egresados con sus respectivos acompañantes, luego bailaron el vals, para continuar con la fiesta que se extendió hasta las primeras horas del día 19.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cierre de las Actividades de los Talleres











En la noche del 16 de Diciembre se realizo el cierre de las actividades anuales de los Talleres que dependen de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad. La gala artística se concretó en las instalaciones del Club Social. El Taller de Danzas que dirige la Profesora Yescica Sánchez, hizo un recorrido por el mundo a través del baile, representativo de distintas culturas. El Talles de Guitarras del Prof. Lucas Pereyra, presentó a los alumnos que interpretaron diversas canciones y el cierre estuvo a cargo de la Profesora Sarah Brown, la que fue acompañada en guitarra por Lucas Pereyra. Participaron del evento, el Intendente Secundino Manuel Portela, el Viceintendente Ramón Camelino y el Director de Cultura y Educación Ramiro Quintana. En la ocasión se hicieron entrega de certificado a los alumnos y presentes a las Profesoras Vanesa Sosa, Yescica Sánchez, y Lucas Pereyra, también a personas que colaboraron durante el año con la Dirección de Cultura y Educación. Asistió un buen número de público que disfrutó y aplaudió cada presentación de los chicos

Yahapé Acto de Egresados











El miércoles 15 de diciembre a las 20 horas, se realizo el acto académico de la 1º Promoción del Colegio Secundario Yahapé, y 3º desde que funciona una Escuela de nivel medio en el lugar, ya que hasta el comienzo del presente año era un anexo de la Escuela J. J. López de Prez de Itá Ibaté. La ceremonia Contó Con la Presencia del Intendente de la localidad de Berón de Astrada Dr. Isaac Ramírez, Autoridades de Fuerzas de Seguridad y Escolares. Se hicieron entrega de menciones especiales a los alumnos con mejor promedio de cada división. Medallas de honor a los egresados que fueron donadas por los concejales de la localidad. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Alumna Isabel Vega, la que agradeció a sus compañeros por los momentos vividos juntos y a los docentes por las enseñanzas que les dejaron. La Rectora de la Institución Licenciada Laura Frada fue la encargada de las palabras de Cierre. La docente instó a los egresados a seguir formándose, dijo les despedimos de esta institución, pero seguirán siempre presentes en nuestros recuerdos, son parte nuestro, quisiera que no se olviden de regresar cuando gusten y que valoren a su comunidad a s los vecinos de este lugar sigan formándose para ser personas solidarias y servir a quienes viven en este lugar. Luego del acto los alumnos, padres e invitados compartieron una cena, los chicos bailaron y pasaron un buen momento.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Funcionarios de la Jefatura de Gabinete Trabajaron en Itá Ibaté











El día jueves 16 de enero del corriente año, los Licenciados Víctor Hugo Ruiz y Sergio German Vidama el Arquitecto Benjamín Lorenzo Mazon. Pertenecientes a la Comisión de Tierras Para el Habita Social “Padre Mujica” Dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Se reunieron con el Intendente Municipal Secundino Manuel Portela y trabajaron en su despacho, capacitando a un grupo de operarios de nuestra localidad sobre cooperativismo y finalmente dejaron conformada una Cooperativa de Trabajo, denominada Cooperativa Itá Ibaté Limitada. Integrada por las Siguientes personas: Presidente: Ayala Ramón, Sec. Luisa Arriola, Tesorera Susana Verón. Síndico Titilar Dominga Maidana, Suplente Walter Chávez.
La flamante cooperativa ejecutará obras en nuestra localidad, que serán financiadas por el Gobierno Nacional. El Jefe Comunal se mostró muy conforme con esta concreción y dijo que este fue un acto histórico para nuestra comunidad.

El Intendente Portela Evaluó el Primer año de Gestión


El Intendente de Itá Ibaté, valuó públicamente su primer año de gestión, lo hizo en una entrevista en vivo realizada en horas de la mañana del viernes 10 de diciembre, en un programa radial que conduce el periodista local Rafael Villalba, irradiado por FM Amistad. Portela estuvo acompañado por el Viceintendente Ramón Camelino quien también es el Presidente del Concejo Municipal. El Primer mandatario comunal hizo una reseña de las obras y acciones de gobierno concretadas en este primer año de gestión y las que se tienen proyectadas para el próximo año. Los aspectos sobresalientes de la requisitoria periodística, manifestó que algunas cosas que teníamos proyectadas pudimos concretar y otras no, por varios motivos pero esencialmente económicos y otras cuestiones que no estaban previstas las hemos podido concretar, pese a todo hacemos una evaluación positiva de este primer año de gestión. Las cuestiones relevantes para la comunidad estuvieron en el ámbito educativo, como ser la creación del profesorado, talleres de capacitación, estas son obras que muchas veces no cuantifican ya que son intangibles, pero son sumamente importantes ya que tienen que ver con la formación cultural de las personas, sobre este tema del crecimiento cultural de las personas, he notado un cambio en la mentalidad de los vecinos. Trabajamos para que todos nos comprometamos en la soluciones de los problemas que nos afectan, sin tener en cuenta las diferencias políticas o de cualquier otra naturaleza, tuvimos un año con armonía política, con los Concejales el dialogo es bueno, es normal que hayan diferencias pero eso lo tratamos con el respeto que corresponde. Todas las instituciones, Iglesia, Prefectura, Escuelas, Centros de Jubilados, COVESA y otras acompañaron al Municipio en la concreción de distintas actividades, seguro que quedan muchas cosas pendientes que debemos hacer, estoy seguro que entre todos lo concretaremos. Algunas obras que se efectivizaron, como ser la pavimentación de calle Belgrano que en los próximos días terminaremos un cruce que falta y esta arteria quedará habilitada. Se esta construyendo el nuevo edificio Municipal que avanza a buen ritmo y creo que para marzo se estará inaugurando, es una obra que se concreta con fondos de la Nación y también posiblemente algunas obras financiadas por el Gobierno Provincial. Hemos erradicado el basurero del casco urbano, esto era una gran preocupación de la población. ese lugar será destinado a la construcción del edificio del Centro Profesional que más tarde se estará transformando en una Esc. Técnica que podría hacerse realidad en el próximo año, también presentamos un proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Esc. Nº 328, luego de la donación del terreno. Seguimos trabajado en la apertura y construcción de nuevos desagües, también en el mejoramiento de las calles. Nuestro pueblo es turístico y en ese sentido le quiero decir a la población que tenemos que mentalizarnos que esta actividad genera ingresos para la comunidad y por lo tanto tenemos que estar predispuestos para brindar una buena atención al turista, en todos los sentidos. Estamos proyectando reformas en la avenida San Martin para que sea doble mano y también impulsaremos la construcción de veredas para mejorar la circulación de peatones y automovilistas. Nuestra intención es dejar al Intendente que venga, un municipio fortalecido, equipado y funcionando con total normalidad para que pueda trabajar en el progreso de la comunidad. Trabajamos mucho en la asistencia social en todos los sentidos, pese a los escasos recursos, construimos baños y habitaciones para algunas familias que no tenían donde vivir y que algún miembro tiene problemas de salud permanente, esto también estamos concretado en la zona de Barranquerita, en ese lugar próximamente construiremos las bases para la sala de primeros auxilio y de la capilla, tenemos que dotar a estas zonas rurales de servicios como, Ibahay, Arerungua para evitar el éxodo de la población rural. Como así también apoyar la producción, por ejemplo en Arerungua se instalaron 5 bombas para el riego de cultivo, en los próximos días se concretaran otras dos y en el trascurso de este mes estará el Ministro y el Gobernador Inaugurando y haciendo entrega de elementos a los pequeños productores, estas obras concretamos con el Ministerio de la Producción. Adelanto que estará iniciando en los próximos días 13 cuadras de cordón cuneta, obra que diagramamos en forma conjunta con el Concejo. En el aspecto cultural pusimos en funcionamiento varios talleres y concretamos un importante ciclo de conferencias sobre la Historia Argentina y en lo que respecta al deporte también se está trabajando con las distintas disciplinas.
A su turno El Viceintendente Ramón Camelino, dijo que el dialogo con el Ejecutivo es bueno, ya que el Sr. Intendente concurre frecuentemente a informar a los Concejales sobre las distintas acciones que realiza la Municipalidad. Como así también informó que el Concejo ingreso a un programa implementado por la Legislatura Provincial con el fin de digitalizar todas las normas del orden local y publicarlas en una página de Internet.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Especialistas de la Facultad de Veterinaria Trabajaron en Itá Ibaté







Como estaba programado el día Miércoles 1º de Diciembre, Médicos Veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la UNE, Trabajaron el nuestra localidad Esterilizando Perros y Gatos. El Viceintendente Ramón Camelino, dijo que esto se concretó a través un convenio entre la Municipalidad y la citada Facultad y tiene como finalidad el control de animales sueltos en la vía publica, ya que es un problema que afecta nuestra localidad y evitando la reproducción de de los mismos es una de las formas de hacer frente a esta problemática.
La Facultad de Veterinaria aportó los profesionales para realizar las castraciones y la Municipalidad los insumos y acondicionó el lugar donde se efectuaron las prácticas. En la jornada se esterilizaron más de cincuenta mascotas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trabajan en la Continuación de Calle Paraguay



Operarios de la Municipalidad realizan tareas de desmalezamiento, en el desagüe natural que se sitúa a continuación de calle Paraguay. Sobre el tema el Intendente Secundino Manuel Portela, manifestó que estos trabajos están destinados a poner en condición el lugar que luego será convertido en un paseo público, el trayecto que es la continuación de la calle Paraguay desde Calle Belgrano hasta el río. El Jefe Comunal dijo que lograr este objetivo requiere de un trabajo importante, pero confió que paulatinamente iremos incorporando lugares de esparcimiento y espacios verdes que son muy necesarios para nuestra comunidad